“Minotauromaquia: Pablo en el laberinto”, un cortometraje sobre Picasso y la creación

Me ha parecido muy sugerente. Se trata de Minotauromaquia: Pablo en el laberinto, un cortometraje dirigido por el director uruguayo afincado en Galicia Juan Pablo Etcheverry, y que después de recibir numerosos premios, fue nominado a los Premios Goya 2005 como mejor corto de animación. Está inspirado en el mito del laberinto del Minotauro y en la obra de Pablo Picasso. Sugiere una historia de búsquedas en el proceso de creación artística, de encuentros inesperados y evitados, de rupturas y reencuentros con la propia obra, con sus personajes, con la inspiración, y hasta con el propio personaje que todo artista termina siendo. Lo dicho, muy sugerente. Y más aún si pudiéramos verlo imaginando que el protagonista fuera un profesor…

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Muy interesante el vídeo. No se me ocurre nada mejor que citar las palabras de Borges en “El hilo de Ariadna” del que trascribo un fragmento (para quien no lo conozca le diré que el texto completo no es mucho más largo y que vale la pena leerlo)

    …El hombre con cabeza de toro o, como quiere Dante, el toro con cabeza de hombre……
    ……Ahora ni siquiera sabemos si nos rodea un laberinto, un secreto cosmos, o un caos azaroso. Nuestro hermoso deber es imaginar que hay un laberinto y un hilo. Nunca daremos con el hilo; acaso lo encontramos y lo perdemos en un acto de fe, en una cadencia, en el sueño, en las palabras que se llaman filosofía o en la mera y sencilla felicidad.

    Borges. “el hilo de ariadna”

  2. Perdón, el título correcto es “El hilo de la fábula”

  3. Manuel Sanz

    Me ha encantado el video.
    Tiene que ser el Minotauro, el mito de mayor trascendencia en la obra de Picasso. Encontró en esta figura, atormentada, un modo de expresión de su propio ser y de sus problemas y lo llevó hasta su obra más conocida “El Guernica”. Este tema del Minotauro le permitía expresar la fascinación que le producía la “fiesta de los toros”, ese sentimiento trágico , violento, la lucha por la supervivencia en un combate plasticmente bello. Otras veces usó al Minotauro en luchas que terminaron en violaciones de mujeres por este mito. Luchas que quizás este artista tendría en su interior.
    En la serie de grabados la “Suite Vollard”, encontramos al Minotauro compartiendo taller con el artista.
    Juanjo, me ha gustado mucho.
    Saludos

  4. … y Duchamp lo terminó entendiendo: no hay solución porque no hay problema…

    …Y yo, que siempre vuelvo a Duchamp, y a escuchar a mis Surfin’ Bichos, pensando que jamás se hizo nada mejor, que el hilo que comenta Serenus (gracias por el fragmento) nos deja una esperanza para torear ese laberinto del que habla Manuel Sanz. Pero lo decía nuestro amigo Abelardo, y hace poco lo comentaba con Serenus “Con ocasión de un café”: es un fracaso, no hay salida, porque no hay entrada, o porque la misma búsqueda es, a la vez, la solución y el problema.

    Y feliz vida entera a ambos, 2008 incluido.

  5. Son bellos los laberintos, cuando se ven desde fuera. También decía Warhol que las cicaticres son hermosas…cuando no son las nuestras. No sé. Mitificamos y mistificamos en exceso al artista. Me he visto dentro de algunos laberintos salpicados de “trementina y dulces versos” cpmpo cantaba Baudelaire.Y nio es nada heróico. Es pura vanidad como decía Duchamp en una entrevista cunado se le preguntaba por qé pintaba y mostraba su obra cuando pregonaba el fin de la pintura. Pura vanidad. Punto y final. Cada lienzo en blanco es en definititiva un laberinto interior. Se sufre y mucho. Lo sé por experiencia. Por eso a veces me cuesta volver al estudio, al laberinto. Miro mi obra pasada y veo cicatrices. Veo el mapa de mi vida, mi cartografía de sueños , deseos …y vanidades. Sé que suena pedante, pero no sé exxpresarlo ( con palabras) mejor. Tambien veo dolor. “Un perro llamado dolor” como esa expléndida y desconocida película de animación que filmó Aute dibujo a dibujo y fotograma a fotograma,. Pura creación y puro tributo a los sinsabores y mieles de la creación artística. Si no la viste, deberías verla. La tengo en VHS. Es densa y puede costar llegar al final, como el más puro acto de creación. No hay final, sólo intermedios, largos intermedios…

  6. Ricardo

    Como me tires de la lengua con el tema del laberinto, del Minotauro, de Borges, de Teseo, etc, etc, voy a escribir un comentario tan largo que te va a dejar bloqueado Efervescente 2h… El vídeo es genial, yo lo incluí hace algunos meses en mi blog en un artículo sobre vídeos relacionados con la mitología clásica que encontré en Youtube. Un abrazo.

  7. Manuel, Ricardo: por lo mucho que os conozco sóis buscadores de salidas y de laberintos a la vez, y quizás el gran laberinto sea precismamente ése en el que noy hay paredes, sino que las pone uno.

    Un abrazo, o dos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s