Entrevista con Sartre en 1967

Nunca ha sido un escritor, intelectual, pensador, o lo que queramos, de mi especial devoción. Pero me ha gustado mucho ver la entrevista que tenéis aquí con Jean-Paul Sarte, realizada en 1967 y subtitulada al castellano. Son muchos los aspectos de su vida y obra que aparecen retratados en casi quince minutos, que tienes abajo divididos en dos fragmentos. Interese más o menos el autor, y se esté más o menos de acuerdo con su pensamiento, es todo un documento. Y curioso es ver hablar a un pensador después de haberlo leído. Era una persona, aunque fuera “para los otros”.


Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Muy interesante. Yo tampoco soy “sartriano”; sin embargo, siempre me han llamado la atención la capacidad de observación y la de descripción de la realidad de Sartre. En este caso, hay dos aspectos que, en mi opinión, merecen toda la atención: la imagen de uno mismo nunca procede solo de uno mismo, pero uno mismo tiene que asumir esa imagen que es en parte propia y en parte ajena… El otro es el “juicio” del otro que, por solidaridad, es también en parte juicio del juzgador. Me recuerda mucho a aquel “no juzguéis y no seréis juzgados…”. Pero, bueno, solo son impresiones sobre la marcha. Me parece que habría mucha tela que cortar en torno a la entrevista.
    En todo caso, es un placer escuchar “en directo”, al cabo de 40 años, a Sartre. Así que, muchas gracias.

  2. Demasiada tela, efectivamente, Illaq. Y seguramente un blog no es el lugar. El vídeo dura, como has visto y he avisado, casi quince minutos. Y en internet eso es un mundo. Lamentablemente.

  3. Seo

    No es por separarme del resto, pero particularmente me ha atraído la filosofía sartreana desde que leí La Nausea y su posterior estudio. No sé muy bien si el raro soy yo o vosotros. Así, me ha parecido muy interesante, pero sobre todo el final, esa “fuga” de la que habla.
    Me resulta extraño y chocante ver a personajes de este tipo grabados en video, acostumbrado a conocerlos sólo de libros. Recuerdo, en un documental, a Heidegger dando un paseo y de repente dejé de lado la figura del filósofo y comencé a ver a la persona “corriente”, algo así como con “quehaceres-de-persona” (chiste pedante y malísimo). Supongo que no me habré explicado bien, pero en fin.

  4. Bueno, Seo, “raro” seremos tú o nosotros, pero para “los otros”. 😉

    Es curioso, ¿verdad? ese ver a la persona corriente que comentas. Parece que se nos olvidara que son humanos a base de leerlos, es curioso.

    ¡Saludos!

  5. heberto

    juanjo a mi me parece que eres muy ingenuo al penasr solo en la frivolidad de la internet para mi eres tonto.

  6. heberto

    es un basura

  7. Heberto: no sé qué quieres decir ni a cuento de qué viene lo que dices. Por lo que respecta a que soy tonto, ya lo sé, y además ya lo dije en este blog, así que no supone ninguna novedad para nadie. ¿Te encuentras bien?
    ¡Ay qué cosas tiene esto de los blogs!

Responder

