Entrevista con Sartre en 1967

Nunca ha sido un escritor, intelectual, pensador, o lo que queramos, de mi especial devoción. Pero me ha gustado mucho ver la entrevista que tenéis aquí con Jean-Paul Sarte, realizada en 1967 y subtitulada al castellano. Son muchos los aspectos de su vida y obra que aparecen retratados en casi quince minutos, que tienes abajo divididos en dos fragmentos. Interese más o menos el autor, y se esté más o menos de acuerdo con su pensamiento, es todo un documento. Y curioso es ver hablar a un pensador después de haberlo leído. Era una persona, aunque fuera «para los otros».


Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Muy interesante. Yo tampoco soy «sartriano»; sin embargo, siempre me han llamado la atención la capacidad de observación y la de descripción de la realidad de Sartre. En este caso, hay dos aspectos que, en mi opinión, merecen toda la atención: la imagen de uno mismo nunca procede solo de uno mismo, pero uno mismo tiene que asumir esa imagen que es en parte propia y en parte ajena… El otro es el «juicio» del otro que, por solidaridad, es también en parte juicio del juzgador. Me recuerda mucho a aquel «no juzguéis y no seréis juzgados…». Pero, bueno, solo son impresiones sobre la marcha. Me parece que habría mucha tela que cortar en torno a la entrevista.
    En todo caso, es un placer escuchar «en directo», al cabo de 40 años, a Sartre. Así que, muchas gracias.

  2. Demasiada tela, efectivamente, Illaq. Y seguramente un blog no es el lugar. El vídeo dura, como has visto y he avisado, casi quince minutos. Y en internet eso es un mundo. Lamentablemente.

  3. Seo

    No es por separarme del resto, pero particularmente me ha atraído la filosofía sartreana desde que leí La Nausea y su posterior estudio. No sé muy bien si el raro soy yo o vosotros. Así, me ha parecido muy interesante, pero sobre todo el final, esa «fuga» de la que habla.
    Me resulta extraño y chocante ver a personajes de este tipo grabados en video, acostumbrado a conocerlos sólo de libros. Recuerdo, en un documental, a Heidegger dando un paseo y de repente dejé de lado la figura del filósofo y comencé a ver a la persona «corriente», algo así como con «quehaceres-de-persona» (chiste pedante y malísimo). Supongo que no me habré explicado bien, pero en fin.

  4. Bueno, Seo, «raro» seremos tú o nosotros, pero para «los otros». 😉

    Es curioso, ¿verdad? ese ver a la persona corriente que comentas. Parece que se nos olvidara que son humanos a base de leerlos, es curioso.

    ¡Saludos!

  5. heberto

    juanjo a mi me parece que eres muy ingenuo al penasr solo en la frivolidad de la internet para mi eres tonto.

  6. heberto

    es un basura

  7. Heberto: no sé qué quieres decir ni a cuento de qué viene lo que dices. Por lo que respecta a que soy tonto, ya lo sé, y además ya lo dije en este blog, así que no supone ninguna novedad para nadie. ¿Te encuentras bien?
    ¡Ay qué cosas tiene esto de los blogs!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: