Avisos para no quedar en evidencia comentando PISA

Aviso 6. No caer en la desesperación tras los avisos anteriores. Hay muchas cosas cuya ineficacia no está aún totalmente demostrada, como ver menos televisión, pasar más tiempo con los padres, dar más prestigio a los profesores, aumentar la popularidad de los empollones o instruir deleitando. Y aunque no haya fórmulas simples y generales para alcanzar a Finlandia, siempre podemos hacer mejor lo que ya estamos haciendo.

Así termina el que me ha parecido un interesante artículo publicado en El País por Julio Carabaña, catedrático de Sociología de la Educación en la Universidad Complutense.

Según él, “realizado durante el año 2006, el tercer estudio PISA permite comparar los aprendizajes en Ciencias Naturales de los alumnos de 57 países, todos los de la OCDE más otros muchos, tan dispares como Rusia, Chile, Tailandia o Kirguistán. En los dos estudios anteriores, la publicación de los resultados suscitó gran variedad de comentarios y tomas de posición. Por desgracia, muchos fueron simplemente apresurados y poco informados, si no, además, interesados y partidistas. Estos defectos, que en los dos primeros informes pudieron pasar sin grave quebranto para el prestigio y la credibilidad de sus autores, tendrían más difícil disculpa si se repitieran a propósito del tercero, aunque solo fuera por lo mucho que puede aprenderse con el estudio de sus predecesores. A evitar tan indeseable reiteración de errores están dirigidos estos avisos, que pretenden ser útiles tanto a autores como a lectores.”

Por si acaso se te ocurre comentar el informe…yo no me perdería el artículo completo.

ACTUALIZACIÓN: En relación con la televisión, citada en el aviso 6 que tienes arriba, no dejes de ver “Líderes mundiales en telebasura”, en Comunicación Audiovisual.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. laura

    Destacaría el que no se debe a la ley, porque es muy fácil culpar a a la LOGSE de tood lo que no funciona y proponer reformas legislativas en vez de soluciones serias

  2. Pingback: Boul » 5 prcticas para tomarse la vida "con filosofa" · Blog de boulesis.com · Filosofia, deliberacion y pensamiento

  3. Francisco

    Seguro que si gobernara el PP el artículo del Pais diría otras cosas.

  4. Pingback: Zooglea

  5. Pingback: Me entrevistan en El País: “No se debe usar el informe Pisa de forma partidista” « Efervescente2H

  6. Pingback: Andalucía, PISA; deficiente « 14 de abril

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s