Monólogo de Ramón Gómez de la Serna: “El orador” (1928)

  1. Leer a Ramón Gómez de la Serna sigue siendo, al menos para mí, un placer y, desde luego, escucharle su doble descripción del público (¡hay que ver qué bien hace de “gallina”!) y del orador, que sabe llevar las cosas a su terreno, es fantástico.
    Coincido contigo, Juanjo, en que también a mí me recuerda situaciones muy actuales. Se ve que, aunque hayan cambiado los medios técnicos, los sujetos seguimos siendo muy parecidos…
    Saludos.

  2. Abel

    Hola, soy católico y he estado echando un vistazo al blog. Sólo quería decir 4 cosas.

    1º Cuando se hace BUP y COU uno ya es mayorcito para saber donde se mete, y si no te gustaba la enseñanza religiosa haber dicho a tus papas que te metieran en un colegio público, como donde estudié yo porque no había plazas en ninguno religioso.

    2º Resulta que esa “fundamentalista” enseñanza cristiana pagada con dinero del estado -tal no sucede- está saturada por la gran cantidad de demanda que tiene, mientras que de la enseñanza “laica” la gente huye como de la peste. Muchos padres matriculan a sus hijos en la enseñanza pública porque no quedan plazas en ningún colegio religioso, por algo será.

    3ºAunque el estado sea laico la constitución dice que se mantendrán las relaciones de cooperación con la Iglesia Católica y se respetaran la creencias y la libertad de enseñanza.

    4º No sé por qué ese odio a la religión… con lo poco que me preocupan a mí Wittgenstein, Nietzsche y demás pelmazos proponiendo soporíferas teorías para gente sesuda como tú, encima nunca son capaces de ponerse de acuerdo en nada.

    Estoy seguro que eres un friki con esparadrapo en la gafas.

  3. Hola Abel:

    Pena me da no tener tiempo para contestar con tranquilidad a los amigos que han escrito en el post al que aludes. Y aunque no me hace demasiada gracia tu tono, dejaré tu comentario aquí.

    Te preciso otras cuatro cosas:

    1º He hablado de mí, explicando lo que he querido, dentro de la mínima intimidad que no tengo motivo para contarte, y no eres nadie para opinar de por qué estuve en ese colegio.

    2º El argumento del número llevó a los nazis al poder.

    3º No sabes de qué hablas.

    4º Tú sabrás. El acuerdo que quieres es precisamenteel fundamentalismo del que hablo. Si no sabes nada de Filosofía te agradecería que no escribieras al respecto.

    Efectivamente, tengo gafas. Supongo que según tú será por mandato divino. ¿Me descalifica en algo? ¿Soy un fallo de la Creación? Al parecer veo mejor que tú, que te permites comentar en un post que nada tiene que ver con el tema. A mí me ayuda la ciencia a ver y me proporciona gafas, a ti te ciega la fe.

    Recuerdos a tu hermano biblíco.

  4. Abel, aunque el autor del blog y del post te ha contestado, me voy a permitir añadir algunas puntualizaciones en este post, que no es, desde luego, el sitio para hacerlo.
    1º. ¿Cuando comenzaste 1º de BUP eras ya lo suficiente mayorcito intelectualmente como para cuestionarte la opción religiosa o era un “imperativo legal” paterno o materno? ¿ Cuando te bautizaron te pidieron permiso también?

    2º. Si hubieras leido a Wittgenstein , a lo mejor podrías recordar una de sus frases más célebres “Sólo sé que no sé nada”. Tú crees que este y otros filósofos son unos plastas.Desde luego ,como dice Juanjo, necesitas gafas para ver de cerca y de lejos cuan ignorante eres. Seguramente la comprensión de sus “soporíferas” teorías requiere más esfuerzo intelectual que el “Libro gordo de petete” o las homilías de la COPE .

    3º.La iglesia católica evidentemente ha dado sobradas muestras de “colaboracionismo” con el estado. Ya lo hizo “religiosamente” durante la Guerra Civil , durante la posguerra y haciendo mutis por el foro ante la barbarie nazi y fascista. Y me callo de sus “misiones” en Africa o Latinoamérica, que tendría cuerda para rato.

    4.En el colegio de mi hijo hay un 40% de alumnos que cursan alternativa a la religión. Son ellos los que se quedan sin aula y sin profesor específico. LOs restantes se quedan en el aula con el “cura” porque tienen “religión” y la religión -en este país “laico”- va a misa. Según las cuentas, no veo ni huelo esa “peste” laica de la que hablas. Lo hipócrita es pensar como tú lo haces. Sí,cierto: mucha gente se va a la escuela privada, religiosa o concertada …pero con la esperanza de educar a sus hijos a golpe de talonario o rellenando su mochila no de conocimientos, sino de fervorosa fé cristiana, tanto monta monta tanto.

    5º y último, prefiero ser un “friki” con esparadrapo en las gafas a ser un cordero (de Dios) con esparadrapo en los ojos.

  5. Abel

    1º Pregúntale a tus padres por qué que te pusieron delante del altar. Quizá lo hiceron porque te amaban. Si ahora lo aborreces no culpes a los sacerdotes por cumplir su voluntad. Eres libre de apostatar.

    2º Desgraciadamente no tengo la altísima inteligencia de esos presuntuosos doctores que buscan la verdad con sus teorías, pero nunca la encuentran, porque la verdad es demasiado sencilla para sus privilegiados craneos.

    3º ¿Qué querías que hiciera la Iglesia? ¿ponerse del lado de los que la estaban matando y persiguiendo?.
    En cuanto a lo de las “misiones” tu seguro que haces mucho más por los pobres.

    4º Esa peste laica está en que hasta los padres NO creyentes preferirían que sus hijos estuvieran en campos de concentración antes que en esos colegios donde a los niños de 6 años se les empieza a enseñar la nauseabunda “educación sexual” y más tarde se les reparten condones de colores para que sus hijitas se revuelquen como cerdas con quien quieran.
    La mayoría lo sienten asi aunque no se atrevan a decirlo.

    Hasta los más “laicos” prefieren educar a sus hijos en la renuncia y el sacrificio -“fervorosa fe cristiana”-, antes que verlos convertidos en miserables larvas de locos y moribundos tiradas en la calle por el botellón y la droga, intentando llenar el vacio que les deja la doctrina laica. “El lugar que no ocupa Dios, lo llena el diablo”.

    5º Yo como mucho seré siervo del Cordero. Cordero de Dios sólo hay uno, el que fue sacrificado en la cruz.

  6. Por alusiones directas voy a responderte, aunque tengo mejores cosas que hacer.
    1º Yo no he bautizado a mi hijo y te puedo decir que lo amo con toda la fueza del mundo. O sea, que estas confundiendo totalmente los papeles amigo Abel (bonito y bíblico nombre, por cierto). Si mis padres me bautizarón quizá sería porque era otra época donde no bautizar a una criatura podría acarrear serios problemas con la iglesia ( y con el estado). Por supuesto que puedo apostatar y lo haré, sin ningún lugar a dudas.Me estas dando todavía más razones de las que ya tenía.

    2º No es cuestión de altísima inteligencia sino de respeto al conocimiento. ¿? De verdad crees que la verdad estan sencilla? Claro que para tí sólo seran cráneos privilegiados si están adornados con la orla o como se llame eso que llevan los santos sobre sus cabezas.

    3º ¿ Que qué querías que hiciera la iglesia ? ¿ Cómo se puede tener tan corta visión de los hechos históricos? La iglesia fué complice de muchas más matanzas y genocidios que los que pudieran cometer esos “rojos” que estaban matrando y persiguiendo. También hubo mártires rojos que vestían sotana y que nínca fueron reconocidos por la iglesia hasta muy poquito. Ya ves que no todos son iguales a los ojos de Dios.
    Es posible que no haga mucho por los pobres, pero si lo hiciera no lo haría con la falsa moral con que han llevado a cabo las “evangelizaciones” a los pobres “negritos” de África. Claro, estan así de desnutridos y enfermos de Sida porque a la santa iglesia se le mete entre ceja y ceja abominar de los perservativos, que podrían prevenir muchos contagios y evitar muchas muertes o embarazos no deseados.

    4º En cuanto a la educación sexual, lo siento amigo, pero ahí la iglesia poco tiene que enseñar y mucho que callar.Poe lo dico unas líneas más arriba y por cientos de razones más. No sé en qué pais o catequesis vives pero la mayoría no piensa así ni de coña.

    5º ¿Renuncia a qué? ¿Al sentido común ? ¿A la razón? ¿Larvas de locos? ¿Vacío que deja la doctrina laica? Estas expresiones me hacen temer lo peor. ¡ Con quién diablos estoy hablando? ¿ Con Monseñor de los Anillos? Y te digo una cosa, el lugar que no ocupa Dios, lo llena la vida, la que parecer ser te han privado con tanta doctrina.

    6º y (juicio) final: Corderos hay muchos. Los he visto y disfrutado gastronómicamente. Y en la cruz y en los campos de exterminio y en la iquisición sacrificaron a millones de personas. Claro éstas no cuentan porque no eran “ciervos” de Dios como tú.

    Y Abel, doy por concluida esta absurda discusión.

  7. Estupendo el vídeo Juanjo. Es tremendamente actual, quizá nunca lo ha sido tanto. Esa gran mano de cinco grandes dedos es la que nos persigue y no logra atraparnos aunque otros desdichados no han tenido tanta suerte o han preferido, en la mayoría de los casos, dejar que les acaricie cayendo en el servilismo y despreciando la dignidad que se les supone. Quizá sea la mejor opción, la más inteligente aunque observándolos mejor digo que no, que no quiero oler como ell@s. Corro, corro, que no quiero que me pille la mano.

    Por cierto, pasad del troll; ya tiene lo suyo.

    Saludos!!!

  8. No había podido ver el vídeo hasta hoy, aunque había leido el post y los “comentarios”. El vídeo genial, y totalmente actual. Me temo que siempre será actual, porque siempre habrá personas con la “mano grande” y muchos corderos (perdón, borregos) que la sigan. ¿Véis?, aunque parecía que los comentarios estaban fuera de lugar y que no eran de este post, le vienen como anillo al dedo al vídeo.

    Un saludo.

  9. Manuel Sanz

    Maravilloso, maravilloso D. Ramón Gómez de la Serna y, siempre ACTUAL. Esas personas con la “mano grande” abundan hoy día y por desgracia siempre hay muchos “borregos” que se lo creen todo y le siguen.
    Un saludo

  10. No sólamente los fantasmas invaden las clase de filosofía, sino que algún que otro “ministroll” del la santa sede se atreve a ignorar a al bueno, al genial de Don Ramón. Ahorita por fín, puedo opinar sobre él y sobre el vídeo. De Ramón Gómez de la Serna siempre tendré gratos recuerdos, sobre todo de sus Greguerías. Las he utilizado en el aula más de una vez como forma de construir imágenes visuales de las mismas, obligando a los alumnos a establecer nuevas relaciones visuales y metafóricas con los objetos y las ideas. De vez en cuando las releo con renovada admiración. Me ha hecho gracia lo de las “5 razones”: 5 puntos han sido los que me han llevado al diálogo de besugos con el “monseñor” Abel. Punto y aparte. Y una gueguería para la ocasión ” El incienso es la naftalina que conserva sin apolillarse la religión”.
    Curiosamente Don Ramón se ha cruzado reciéntemente en mi camino. Buscando material para un post que estoy elaborando sobre Frida Khalo, encontré en un catálogo un retrato procubista del escritor a manos de Diego de Rivera. Y este cuadro, luego me enteré, tiene su pequeña historia. De la Serna dijo en cierta ocasión: “me desangro por mi estilográfica”. Este gesto lo supo captar genialmente el pintor mejicano. Lo cierto es que cuando tuvo que exiliarse a Argentina no pudo llevarse el retrato. Parece ser que dapareció misteriosamente y alguién lo tiene en secreta y descarada posesión. Es una curisidad que disfruto compartiendo con vosotros, amigos y amigas.
    Sobre el vídeo suscribo los comentarios anteriores: muy actual. El lenguaje de las manos ( Ya pude apreciarlo en un trabajo de fotografía que realicé con las manos de los alumnos) es tremendamnete importante en nuestras vidas: nos damos las manos, tenemos buena mano, echamos una mano,tenemos mano dura o ancha, escondemos la mano, nos ponemos en buenas manos, etc.
    Esta mano llena de razones de Don Ramon es necesaria en el gallinero global de nuestros días.

  11. Abel, abel… que aquí ya somos todos mayorcitos. La Iglesia es como la Monarquía: si desaparece, el 80% de la población no la va ha echar de menos.

    Saludos a todos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s