Creación no euclidiana


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Y yo que estaba pensando que en la enseñanza pública… sobran las clases de religión ¿O faltan de matemáticas? ¿O ambas cosas? ¿Y no podríamos hacer algo “no euclidiano” para solucionarlo?

La imagen la encontré en esta página de humor matemático.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Podríamos probar con la banda de Möbius o cinta de Möbius ( Moebius, en español): una superficie con un sólo lado y un sólo componente de contorno. Podemos avanzar indistintamente hacia adelante o hacia atras. Estamos invariablemente arriba y abajo.Como un bucle infinito, terminamos siempre dónde empezamos. Esto traducido al contexto educativo vendría a suponer, entre otras cosas, la relativización de cuanto siempre ha sido lo “correcto”. Si desandamos lo andado, estaremos, sin querer, avanzando. Si avanzamos apresuradamente, acabaremos, sin querer, volviendo sobre nuestros pasos. También podemos romper la cinta, pero entonces, todo quedaría plano y con menos perspectiva que el canto de un folio…burocrático. Creo que he vuelto a liarme. O no. Son las horas…

  2. No os preocupéis, ya hay especialistas en la materia que se ocupan e ello. Como la banda de Moebius, que está “enredada”, la educación está enredada, y cada vez más. Yo creo que la banda de Moebius ya está mas que superada, ahora estaríamos, siguiendo el símil, en una guirnalda.
    Yo me inclino más por “desenredar”.

  3. … y yo pensando en paralelas, puntos exteriores a una recta, cruces en el infinito. Sóis la leche. Da-Beat: el problema es que en un universo para-lelo ven el desenredo como enredo, lo que se desenreda aquí hay quien cree que se enreda en otro sitio.

  4. Pues no quisiera “rizar el rizo” ni enredar más, pero ahora me acuerdo de una transformación que en geometría plana recibe el nombre de “inversión”. Esto lo solía enseñar en “aquellos” tiempos en Bachillerato y COU y me gustaba especialmente. Como por arte de magia transformábamos rectas en circunferencias y circunferencias en rectas. Esto servía para resolver de forma muy original problemas complejos de tangencias. ¿ como “cuadramos” (erre que erre con la cuadratura, Da-Beat) esto en educación? Pues a lo mejor cuando un problema gordo (una circunferencia, pongamos por caso) se nos presenta ,puede resultar útil “invertirlo” en recta para cogerle la “punta”. Su fundamento es que todo punto o figura tiene su inverso en el plano( en el espacio ni me meto con la 4ª dimensión , que obsesionaba a gente como Duchamp). Y a veces trabajar con los “inversos” trae más cuenta que trabajar con los “conversos”. Que cada cual “invierta” el tiempo que quiera en sacar conclusiones (euclidianas o no ).

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