¿Filosofías de todo tipo?

Este blog no es de Filosofía y nunca va a serlo, pero encontrarme algunas cosas me deja pensativo:

Filosofía intrusiva, Filosofía ateísta, Filosofía para locos, Filosofía en el gimnasio, Filosofía barata, y hasta la Filosofía del doctor House. Y podría seguir… ¿Será por fin el fin ?

En las pistas de atletismo y en los circuitos de carreras se dan vueltas porque no se trata de ir a ningún sitio, a ninguno. Pero uno se termina mareando de dar vueltas sin sentido. No hay Filosofía en cualquier sitio, de cualquier cosa, con cualquier pretexto. Poco me gusta defender disciplinas, muy poco, menos aún ver que el pensamiento corre detrás de la nada. Una cosa es hacer nada y otra no hacer nada. No, no hay filosofías de todo tipo.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. “Filosofía” es un nombre, el nombre de una “disciplina”. Se abusa del nombre porque falta la disciplina, la disciplina que, en todo caso, puede disciplinar la “disciplina”. Sin embargo, es imposible abusar de la reflexión, del pensamiento… Quizá por eso, como dices, “no hay filosofía de cualquier sitio, de cualquier cosa, con cualquier pretexto” (Verás que estoy “recuperando” posts). De nuevo, saludos.

  2. Patricia

    Comparto totalmente, creo que a todos aquellos que utilizan la palabra FILOSOFÍA para definir lo que piensan, abusan con una falta de respeto hacia la madre de las ciencias, que no tiene parangón. Soy una humilde lectora, y me atraen los temas filosóficos pero reconozco que aún no estoy capacitada para opinar, ni siquiera para acceder a ciertos autores.
    CARIÑOS
    Patricia

  3. Illaq, Patricia: ¿A que nadie dice “mis matemáticas”, “mi física”, “mi ingeniería”, “mi informática” para referirse a algo que ellos hacen de otra manera? Pero “mi filosofía” es de lo más habitual. Illaq, la disciplina se ha perdido, se rompió el género, de ahí una de las claves de este fin. No se ha abierto la filosofía a la poesía o al relato o a lo personal, se ha cerrado la filosofía. Ciencia o un poema, es lo que queda.
    Saludos.

  4. lo que no es ciencia, es literatura

  5. O p o q, o ambos, solapados, pero nunca ninguno de los dos, Zifra…

  6. ¿Y la ciencia no es literatura? Lo que yo digo, Platón.
    Ay, si Nietzsche levantara la cabeza…
    Será que soy de Filosofía.

  7. La ciencia es (¿a veces?) literatura. La literatura es ciencia (esto último me lo enseñaron en el colegio, curiosamente en clase de literatura; supongo que empezaban a caerse algunos esquemas…).
    Como sabrás, Juanjo, no todos los de matemáticas somos platónicos, o lo somos un poco sólo, de a ratos, a escondidas…

  8. Para Zifra: No sé si lo que no es Ciencia es Literatura, como tú dices, lo que sí sé es que más allá de la Ciencia sigue habiendo vida. Para responder a la dictadura de la razón físico-matemática que pareces idolatrar, he aquí unas palabras del maestro Ortega:
    “Entrevimos que la verdad científica, la verdad física, posee la admirable cualidad de ser exacta, pero es incompleta y penúltima. No se basta a sí misma. Su objeto es parcial, es sólo un trozo del mundo y además parte de muchos supuestos que da sin más por buenos; por tanto no se apoya en sí misma, no tiene en sí misma su fundamento y raíz, no es una verdad radical. Por ello postula, exige integrarse en otras verdades no físicas ni científicas que sean completas y verdaderamente últimas. Donde acaba la física no acaba el problema; el hombre que hay detrás del científico necesita una verdad integral y, quiera o no, por la constitución misma de su vida, se forma una concepción enteriza del Universo.
    Vemos aquí en clara contraposición dos tipos de verdad: la científica y la filosófica. Aquélla es exacta pero insuficiente; ésta es suficiente pero inexacta. Y resulta que ésta, la inexacta, es una verdad más radical que aquélla –por tanto y sin duda, una verdad de más alto rango– no sólo porque su tema sea más amplio, sino aun como modo de conocimiento; en suma que la verdad inexacta filosófica es una verdad más verdadera. (José Ortega y Gasset. ¿Qué es filosofía?)

  9. Touché, Fernando. Pero esos ratos, esos ratos… 😉 Pero ¿y no será que todo es literatura? ¿Hay más pretensión de verdad en una fórmula química que en una novela? ¿Qué dirán de nuestras “verdades” dentro de miles de años?

    Montse: por una vez voy a estar totalmente de acuerdo con Ortega, mira por dónde. Pero no creo que Zifra idolatre, aunque no tengo una fórmula para poder demostrar que no lo haga.

Responder

