Matemáticas y construcción (excuse me, Platón)

“Son cuantificables o estructurables todas las experiencias que son moldeadas gracias a nuestras ingerencias normativas, a nuestras intromisiones constructivas, con lo que dichas experiencias, en sí mismas, se vuelven constructivas. La respuesta a la vieja pregunta de por qué la Matemática es aplicable a la experiencia, a la naturaleza, puede formularse del modo siguiente. Porque al operar con las cosas de la naturaleza nos inmiscuimos constructivamente en la realidad, porque imprimimos formas constructivas en la experiencia. Y sólo aquellas experiencias que tienen una forma constructiva pueden ser expresadas mediante las formas de nuestro pensamiento operativo constructivo”

Gerhard Frey, La matematización de nuestro universo, Madrid, Gregorio del Toro Ed., 1972, pág. 141.

Especialmente dedicado a Zifra, Fernando y Da-beat, por provocarme 😉 Y es que, aunque ellos no lo quieran reconocer, el platonismo es una propensión natural de los matemáticos. Ya lo dije.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Dejamos sin comentarios esta dedicatoria especial de juanjo, un poco por ese azar que nos impide controlar o predecir lo que nuestra entrada va a provocar o producir. Yo personalmente me quedé sin palabras y con dudas que aún no sabría contestar, pero apunto algo, o añado una duda. Es curioso cómo las matemáticas se aplican a la realidad (¿o la construyen, o la moldean?), más curioso aún cuando un hilo perdido del que alguien tiró por tirar hace más de cincuenta años puede aplicarse a nuestra actual percepción de la naturaleza (¿o nuevamente la construye, o al moldea?). Que se lo pregunten a Einstein y Riemann…
    Me he perdido muchas cosas en esta ausencia de dos semanas. Espero recuperar el tono, por mi salud mental…

  2. ¿Cómo que no lo queremos reconocer? ¡Lo llevamos como bandera!

    Y me parece que ese párrafo es más físico que matemático. Y habría tanto que hablar… pero me apunto el libro, que los párrafos fuera de contexto chirrían

    Gracias por la dedicatoria. Un abrazo

  3. Fernando: Bienvuelto, ya te veo dándole vueltas.
    Zifra: El párrafo es matemático, lo que pasa es que el platonismo te confunde, y te hace ver la idea de número como algo con existencia física, que no, que no. 🙂

    Un abrazo, nada que agradecer, es un placer.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s