Crónicas de la dirección de un instituto (II): De astronautas y microscopios

Mirando por el microscopio parecían objetos. Tan reales como los planetas parece lo mínimo. Y el astronauta llama a levantar la mirada, sin olvidar que, a vista de telescopio, es él el que anda al otro lado del microscopio. De tomar distancia y ver, de perder inmediateces, de flotar con rumbo y buscar referencias en medio del vacío. Pero la terrible gravedad se impone. Si eres parte de la solución es porque eres parte del problema. Perspectiva general, repartir juego, astronauta sugiriendo una visión de conjunto. Inevitable, comienza la distancia. Me parece imprescindible que todo profesor pase alguna vez por dirigir un instituto, para darse cuenta de que lo que se veía en el microscopio no son objetos, y de que, aumentado a vista de telescopio, es él el que parece andar al otro lado del microscopio. Perspectiva general. Nietzsche y Ortega tenían razón. Me acuerdo de aquel proverbio: “Si señalas con un dedo, no olvides que, de esa misma mano, otros dedos te señalan a ti”. Por perder el cordón umbilical no hay que obsesionarse con el ombligo. Libertad, bien común, ya lo avisa la naturaleza. No hay paranoicos, hay gente que les persigue. 🙂

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Implicarse en la dirección ayuda a ver “las cosas” con más sentido de la responsabilidad pero embarcados como vamos en esta nuestra sociedad en una doble moral a algunos nuestra conciencia nos lo prohibe. Juanjo ya estuve en un equipo directivo y no creo que vuelva a hacerlo.

  2. Estas entradas me encantan. Crípticas y claras. Cortas, concisas pero enormes de fondo.

  3. Juanjo, si todas las crónicas de la dirección van a ser como las dos que ya llevas, me van a encantar. En particular de esta segunda, además de ser tan metáforica como la primera, me parece genial el estilo narrativo, frases cortas aparentemente inconexas, pero con un sentido claro para el texto en su conjunto. Me recuerda a mis pequeños escarceos con la literatura, aunque yo era más radical.

    Del enlace del 20 Minutos, en ese mar de datos, veo alguno preocupante y otros que me llaman la atención, como que el 20% se cree más débil que los demás. ¿No será porque el 20% es más débil que los demás? ¿No es bueno conocerse a uno mismo y sus posiblidades? Sobre todo en el mundo actual, en la que la mayor parte de los problemas surgen de la prepotencia, de personas y países que se creen los más fuertes, ¿no sería bueno que el 80% de las personas, y no el 20, se creyeran más débiles que los demás, aunque tuvieramos la autoestima por los suelos? Es más, ¿por qué reconocer que eres más débil que los demás es sinónimo de poca autoestima? No todo el mundo puede ser “el mejor”, ¿es necesario engañarse y pensar que sí? Yo no lo soy ni quiero serlo, y si un psicólogo me dice que tengo poca autoestima qué le voy a hacer, yo me comformo con hacerlo lo mejor que pueda y mejorarme día a día. Creo que nos sobra un artículo: no se trata de ser los mejores, solo de ser mejores.

    Un saludo.

  4. Como sé de lo que hablas o al menos, lo que intentas transmitir, cada palabra, cada frase cobra un clarísimo sentido para mí. Se pueden decir las cosas de mil maneras, pero la sutileza y franqueza de tus palabras es un fiel reflejo del compromiso que hay detrás de cada una de ellas. Sé que no necesito decirtelo aquí pero quizá otra gente de fuera -y de dentro- deba tenerlo en cuenta…o debería.

  5. Yo, además de ausente en la blogosfera estoy espesa porque no me entero. A ver si me centro, un saludo, Montse.

  6. Oyeeeeeeeee….muchísimas gracias a tod@s y perdón por la tardanza. Ando liadísimo.
    Javier: ¿Equipo directivo? ¿En qué puesto? Ando recopilando un post de jefes de estudios, directores, etc…

    Guybrush y Montse: ¿Críptico? ¿No se entiende? ¿Me ha quedado oscuro? Vaya, lo veo tan claro que me sumo en la oscuridad a base de luz. Y Montse, a ver si vuelves que se te echa de menos en los blogs. Guybrush, te debo más de un comentario en una entrada “poco seria” y pirata que te he visto.

    Da-beat: viniendo de ti es un elogio que me tomo como de amigo. No puedo acceder a tus “escarceos”, pero me doy de alta mañana y te aseguro que lo leo. Atinadísimo tu comentari sobre la noticia. Me molesta no poder objetarte nada, y encima un matemático eliminando un artículo, no te digo, jejeje.

    Manuel: un abrazo, amigo, te lo digo luego, en persona 2.0.

  7. Juanjo, siento la tardanza. El foro es de una alumna (mía y de Ángel, supongo), y allí le dejé mis relatos. Hay que registrarse, pero es mejor así. Sirva también para que nos demos cuenta de lo que son capaces nuestros alumos, la mayoría de los relatos que están publicados en ese foro son de chicos y chicas de ESO y Bachillerato, y algunos no están nada mal. Quizá el género literario esté muy determinado (yo me lo salté), pero de eso trata el foro. Y eso lo hacen “fuera de clase”, sin que nadie se lo pida. Se merecen todos mis respetos y felicitaciones.

Responder

