¿Qué es pensar? Meme-premios a blogs que nos hacen hacer lo que no sabemos qué es


Precisamente pensando me quedé cuando leí en El blog de NoSoloMates, del que ya me habéis visto aquí recomendar varios posts suyos, que me había incluido en un meme que algo tiene que ver con pensar. Es curioso que mencione este blog cuando él, precisamente, ha tenido la virtud de escribir el post que más me ha hecho pensar, si entendemos que pensar no se puede separar de discutir, opinar, y participar en los comentarios de un blog.

Por lo que respecta al meme-premio, se trata de cumplir esto:
1.- Si has sido premiado escribir un post citando (premiando) cinco blogs que te hacen pensar.
2.- Enlazar el origen del meme-premio para que se pueda encontrar su origen. (Y de camino, aumentar el PageRank y las visitas del “inventor” del meme-premio ¿verdad? Por cierto, tiene publicidad asquerosamente camuflada).
3.- Opcionalmente, mostrar el botón del premio enlazando el post que han escrito concediendo tu premio.

Agradeciéndoselo a Da-beat de antemano, vamos por partes. Lo segundo y lo tercero están hechos. Pero, ¿y lo primero? “Blogs que te hacen pensar”. Un Blog sé más o menos lo que es. Pero..¿qué es pensar? En principio parece una de esas actividades que todos conocemos pero, si se nos pregunta, pocos nos atrevemos a definir con precisión. Así, que si no sé qué es pensar ¿cómo sé que blogs me provocan-incitan-hacen pensar?

Y es justo en ese momento cuando se produce en uno este “diálogo” interior, que aún no sé si calificar como pensamiento:
-Uff, Juanjo, deberías acudir a algún filósofo y salir de la encrucijada citando teorías.
-No lo hagas Juanjo, que este blog no es de Filosofía y siempre has defendido filosofías aplicadas, adjetivas, nunca sustantivas, ¡mira el Diccionario! ¡No caigas en aquello de “Filosofía es decir de un modo que nadie entiende lo que todo el mundo sabe”!
Y opto por lo segundo. Nos dice la RAE sobre “pensar”:

(Del lat. pensāre, pesar, calcular, pensar).
1. tr. Imaginar, considerar o discurrir.
2. tr. Reflexionar, examinar con cuidado algo para formar dictamen.
3. tr. Intentar o formar ánimo de hacer algo.

Vaya, demasiado amplio. Pensar=imaginar=reflexionar=animar a la acción. Vamos a la Wikipedia. Literalmente, entre otras “lindezas” encontramos (copio y pego sin corregir nada):

Pensar: Son imágenes que tienen todos los seres humanos desde su concepción, proceso psicológico racional, subjetivo e interno de conocer, comprender, juzgar y razonar los objetivos y hechos.el pensaminto biene de una base de ideas desde la niñes.
tambien se define como “pensar” a un estado donde el cerebro humano se centra para hacer uso de la razon que nos invade por naturaleza y sus conocimientos y a si; desarrollar la destreza de concluir lo que sea, de en lo que estaba concentrado o quiso llamar su atencion.

Vaya otra vez, quien haya escrito qué es pensar, no ha demostrado hacerlo. Veamos otra opción: Wikilearning. Poco satisfactoria la respuesta también. (Si algún osado lector ha llegado hasta aquí, disculpe que no entre en detalle en rebatir o discutir cada definición, quizás sea materia de otros posts).

El caso es que la pregunta circula por ahí, no dejando claro qué es pensar, cayendo en tópicos, vagezas, impertinencias, sesgos ideológicos y repuestas nada aclaratorias. Y quizás esto mismo dé la clave para responder a qué es pensar. Quizás sea precisamente un ejercicio de impotencia de la mente humana vuelta sobre sí misma intentando definir su actividad. El caso es que me quedo con aquello que oí un día: pensar es poner la mente en gerundio. O recordando aquello de Kant: “la inteligencia (pensamiento) es la capacidad de soportar la incertidumbre”. En fin, que las definiciones terminan por clausurar el pensamiento.

Y dejando por fin a un lado los matices respecto al primer apartado del meme-premio…a mí me hacen pensar, entre otros, estos fantásticos blogs:

  • Crónicas del Planeta Mundo: Da gusto leerlo, quedándose uno a menudo con la sensación de que, en cada post, se amplía la mirada, la mente. (Lo siento Da-beat, te tocó por partida doble. Ninguna de las bases del meme-premio lo impide. A ver si así, como el que no quiere la cosa, te invito a actualizar más a menudo, que a más de uno nos gustaría).
  • Comunicación Audiovisual: supongo que a Ángel Encinas le va a llover las menciones. Pensar es, en su blog, merodear atento a las imágenes de todo tipo, buscando qué nos dicen sin manifestarlo a las claras.
  • El Retorno de los Charlatanes: imprescindible en estos tiempos de decadencia del pensamiento y aumento de la charlatanería “esotéurica”, de esotérico y euro, en expresión del propio Mauricio-José Schwarz. Aunque dudo que siga la cadena, no quería dejar de aprovechar la oportunidad de rendir tributo a su tarea.
  • Cambalache 3,14: Otro de mis imprescindibles. Suele dejarme descolocado, sorprendido, y eso me hace pensar.
  • La caja de Schrödinger: Esté vivo o muerto el gato, desde luego nos deja pensando en cada uno de sus posts.

Y eso es todo amigos. Como aún es verano y supongo la pereza general…dejad de pensar y disfrutad de “Pienso, luego existes”, fantástico y premiado cortometraje que mi amigo Manuel ha puesto en Iguales en Las Tres Mil. Por cierto, el vídeo responde a la pregunta inicial…

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Vaya, creí que ya había librado la presión de repartir premios y me vuelves a hacer pensar (en este caso, otros cinco blogs que me hagan pensar). Lo intentaré, pero no prometo nada.

    Siento no actualizar las Crónicas. No ha sido por falta de oportunidades, en verano las estupideces se multiplican. El Jueves y JJ Benítez fueron los que más cerca estuvieron de convertirse en Crónica, pero las vacaciones pudieron más. Esta mañana ha comenzado una de las estupideces que se repiten de año en año (no digo cuál es, para mantener la emoción). Como dura unos cuantos días y ya se está acabando Agosto, creo que será el tema de la Crónica Veinte, que ya se ha hecho esperar (y lo hará un poco más).
    Y nada, que gracias por el premio, sea lo que sea eso.

  2. Ya ves que no te libras…
    Efectivamente, menudo veranito llevamos de estupideces. No caigo en la que te refieres, pero esperaré para leerte atento.

  3. ¡gracias! me siento honrado

  4. ops… soy Zifra, de Cambalache, pero estoy logueado en WP en otro blog, el de las recetas. El comentario anterior es mío.

  5. Bueno, bueno. Da-beat y tú habéis bordado vuestros posts sobre el asunto de los blogs “pensativos”. Así que poco más puedo añadir acerca de la utilidad de este tipo de cadenas de reconocimientos y nominaciones. Y comparto una por una todas vuestras argumentaciones y por supuesto, las acertadas elecciones que habéis hecho.
    Aunque no soy filósofo ¿ y qué puñetas es ser filósofo? me permito citar a Hegel cuando se refiere a la filosofía ( y al pensar, ¿por qué no? como una forma de desconcertar al sentido común. En más de una ocasión he y hemos hablado de una bella palabra que gusta citar: “considerar”, literalmente, hablar con las estrellas. Es posible que no sea de “sentido común” hablar con estrellas. Pero para mí es la forma mas aproximada para definir el pensamiento: la posibilidad de salir del horizonte de las cosas que se han vuelto socialmente evidentes, de lo que se da por públicamente aceptable y aceptado. Si hacemos lo que se espera que hagamos y pensamos lo que se espera que pensemos, no habremos avanzado mucho, por mucho que lo que hagamos o pensemos sea lo correcto en un momento dado.
    Celebramos nuestra infinita suerte de tener unas visión frontal, pero no debemos olvidar, como alguién dijo, que somos seres con mucha espalda y precisamente el pensar puede consistir en mirar tras nuestra espalda de vez en cuando, porque hay muchas cosas que se hacen a nuestras espaldas, a nuestra costa, sin nuestro consentimiento y en perjuicio nuestro. Pensar sería como sospechar contínuamente de las evidencias que nos muestran… Creo que me he liado.
    Con respecto al corto, “Pienso, luego existes” para Iguales… lo hice con toda la intención, a raiz del post anterior sobre los blogs que te hacen pensar, pero luego cambié el sentido del post hacia lo del cine de verano, más acorde con las fechas que estamos.
    Saludos.
    PD. No me hagáis pensar tanto…que me duele la cabeza.

  6. ¡Hola Manuel! Eres más filósofo que muchos que conozco y sí pretenden serlo, no te quepa duda. No te has liado, se te entiende perfectamente. Pensamiento divergente, pensar hacia lados nuevos, te veo hacerlo a diario. Un abrazo.

  7. Gracias de nuevo, Juanjo. Tenía que expresarlo aquí también, aunque siempre vaya por detrás de tu dinamismo. Un abrazo.

  8. Hola Juanjo!

    Espero no molestarte, ya que sin conocernos de nada te estoy redirigiendo este premio nuevamente… pero no ha podido evitarlo tras haber leído la reflexión que en este post haces.

    Un saludo y mil gracias.

    Yomisma

  9. Hola Tumisma:

    En absoluto molestas, al revés, bienvenida y muchísimas gracias

    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s