Adiós amig@s. Penúltimo post

A las trincheras

Lo he pensado mucho, muchísimo, y con tanta pena como pensamiento voy a cerrar este blog. Como no quiero dejarlo con un último post de despedida, me despido aquí. Habrá un último informativo sobre geometrías, y que será largo, muy largo. La situación de mi instituto me ha hecho tener que dar un paso adelante y a partir del 1 de julio voy a dirigirlo. Quien me conoce sabe que nunca he tenido este tipo de aspiraciones y que me ofrezco como un ejercicio de responsabilidad, de compromiso con una zona, con un@s alumn@s y compañer@s. Y que lo hago sólo porque entre tod@s hemos pensado que era lo mejor, la mejor defensa posible de un modelo educativo que se mete hasta las trancas donde casi nadie quiere, en el vertedero de esta sociedad.

Siendo honesto con la responsabilidad que me añado, con mis alumn@s y compañer@s, no tiene sentido pretender seguir escribiendo aquí. Me van a faltar minutos, segundos. Y cada latido del reloj se lo dedicaré a luchar por ell@s. Creo que es justo dejar este blog así, por más pena que me dé. Gracias a él os he conocido a muchísim@s amig@s. Con tod@s queda mi corazón y estará mi pensamiento. Seguiré con mis amigos Manuel y Roberto con Iguales en Las Tres Mil. Roberto también me acompañará en las trincheras como Jefe de Estudios. ¡Ánimo en vuestras tareas! En las casas digitales y las aulas físicas. Por supuesto, siempre que pueda seguiré visitando vuestros blogs y aprendiendo de vuestra generosidad. Ha sido un placer inmenso. Lo cierro convencido de que es un cierre definitivo, pero nunca se sabe… Gracias, gracias y hasta otra.

La imagen de arriba es del ilustrador chileno Alberto Montt.

Actualización: Me emociona muchísimo reencontrarme en esta despedida con mi amigo Ricardo

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Hola Juanjo
    Déjalo en suspenso, puede ser que saques algún huequillo para matar ese gusanillo de escribir. Es verdad que la dirección absorbe mucho, espero que te respete alguna parcela y no te tome por entero.
    Os seguiré leyendo aquí o en Iguales en las tres mil.
    Saludos cordiales

  2. Mucha suerte Juanjo. Es una alegría saber que queda por ahí gente como tú dispuesta a plantar cara y a ganar batallas. Y te digo lo mismo que Isidro: quizás alguna tarde te apetezca entrar por aquí y dejar unas líneas para desahogarte de tus nuevas responsabilidades. Yo, por si acaso, te mantendré en mi blogroll.

    ¡Hasta siempre!

  3. Te deseo lo mejor, todos los que nos hemos pasado por aquí sabemos lo que has luchado por tu instituto, y que no has parado hasta que has conseguido un SÍ en tu propósito.
    Y ahora lucharás desde dentro, donde seguro seguirás aportando muchísimas alegrías a tus alumn@s, sus padres, y el centro en general.

    Con tus post demuestras tu enorme generosidad y compromiso con tu instituto y los valores que defiendes.

    Nos has enseñado mucho a todos, mira yo, que a esta edad todo lo que voy viendo lo intento asimilar para aprender un poco de todos. Me pareces un gran ejemplo a seguir, estoy segura de que tus alumn@s tendrán mucha suerte de tenerte “al mando” (aunque “conociéndote”, igual no te gusta expresión…).

    Un saludo y como dijeron en los anteriores comentarios, también sigues en mis enlaces por si quieres retomar esto algún día. Parece un discurso “pelotero” pero te lo digo de verdad. xao!

  4. Lu

    Me duele intervenir precisamente en este post de despedida. Llevo visitándote en silencio desde hace algún tiempo. Al leer que cerrabas el blog, me he dicho que esta vez no podía pasar de largo.
    Suerte en la dirección y, como dice Isidro, quizá te entre el gusanillo de escribir, si lo haces, aqui estaré.

  5. Manuel Sanz

    Juanjo, sabes perfectamente que siento mucho este cierre no definitivo del post. El tiempo que vas a disponer a partir de ahora va a ser bastante escaso, pero me alegro que este adios, este hasta pronto, haya sido debido como premio a esa lucha por el Instituto, por esos alumnos de Las 3000. Me siento muy orgulloso de pertenecer a esa plantilla de nuestro Instituto, de tenerte como compañero y no digamos de amigo.
    Ahora tenemos otra batalla donde seguro vamos a ganar.
    Seguro que como director lo harás mejor que como “blosguero” y aquí estamos.
    Felicidades por lo que has aportado y aportarás.
    Siempre estaremos juntos en esta lucha.
    Hasta ahorita.
    Un abrazo

  6. Pues qué decir que no hayan dicho ya. Aquí estoy, debatido entre la pena por tu marcha y la alegría por los motivos.

    Si lo haces la mitad de bien que en el blog, al Instituto le va a ir genial. Me alegro un montón de haberme iniciado en el mundo de los blogs con estas referencias (este y el de Iguales, ademas del de Ángel) Has sido como un compañero de viaje.

    Creo que la mejor forma de “desperdirte” es esperando con una tremenda ilusión ese post sobre geometrías del que hablas. Porque esto no acaba aquí, ni mucho menos.

    Un saludo.

  7. Mucha suerte Juanjo en ese nuevo proyecto, aquí te seguiremos esperando añorando, yo creo que a esto se vuelve, pero ciertamente con tiempo y paz. Un abrazo.

  8. Te deseo, más que suerte, justicia. Seguro que sales adelante con tus nuevas responsabilidades. Ya sabes dónde nos tienes, aunque sea en silencio. Un abrazo.

  9. Estimado Juanjo,

    Por supuesto que no voy a borrarte de mis feeds: espero poder leer tu primer post cuando regreses a tu blog!

    Mientras tanto, te deseo la mejor de la suertes en tu cargo y con tus alumnos. Es una alegría saber que en el sistema educativo hay gente con tus ideas trabajando en cargos de responsabilidad.

    Un cordial abrazo,

    Boris

  10. Mucha suerte, Juanjo, la dirección de un centro es un trabajo duro y complicado. Un director asume mucha responsabilidad y a veces, espero que no sea tu caso, encuentra pocos apoyos. Me da mucha pena que decidas cerrar ahora el blog porque precisamente tu nuevo cargo -que es lógico que no hayas pretendido, puesto que para una persona comprometida no es un lugar para estar cómodo y conseguir una parcelita de poder, sino una tarea inagotable- te va a dar mucha materia de reflexión. No te van a faltar momentos duros, en los que escribir te puede ayudar, ni experiencias que compartir. Tú mismo has hablado del uso terapéutico de los blogs en ocasiones. También tus amigos virtuales nos alegraremos de los logros que vayáis alcanzando, como lo hicimos con la cuestión del bachillerato.
    Todo esto lo digo egoístamente, siento todo lo que me voy a perder si cierras el blog, aunque comprendo tu decisión. Y lo mismo que Boris, el día que Bloglines me dé una sorpresa de tu parte, estaré encantadísima de darle al ratón.

  11. Amigo Juanjo:

    Como tantos otros, voy a echar de menos el blog. La dirección de un centro docente no es fácil y presumo que la dirección del IES Antonio Domínguez Ortiz, menos aún, con los tristes antecedentes previos a las elecciones y con la situación en la que se encuentra ante la “administración educativa”, por una parte, y el entorno en el que desempeña su labor, en mi opinión enormemente complejo, por otra. Es quizá de esas cosas de las que huyen como gato escaldado las personas que buscan otra cosa…

    Sin duda, por las razones que otros comentaristas han ido desgranando, el instituto gana y el barrio también. A pesar de ser una lástima el explicable cierre (esperemos que temporal) del blog, como señala Boris, es una alegría saber que, dentro del sistema, hay profesionales como tú en puestos de responsabilidad, supongo que acompañados por otros profesionales del mismo estilo (si no, sería un suicidio aceptar ese cargo).

    Que tengas y tengáis mucha suerte (seguiremos “viéndonos ” en IGUALES).

  12. Jose

    Hasta siempre, señor director.

    Semper fidelis.

  13. ¡No te imaginas cómo te voy a echar de menos! Entiendo tu decisión, admiro tu generosidad, tu capacidad para renunciar a ti mismo en favor de otr@s, pero egoístamente lamento tu despedida. De todas formas, confío en que no sea un cierre definitivo. Quizá en algún momento sientas la necesidad de compartir con nosotr@s problemas, alegrías, tristezas, dilemas, situaciones que te traerá tu nuevo puesto. Has asumido un puesto difícil porque en tu caso no lo aceptas por vanidad ni por sacar provecho personal ni por puntos sino por convicciones. Te deseo mucho éxito, no te deseo suerte porque la suerte es para los mediocres y estoy segura de que tú no lo eres.

    Un abrazo y espero que sigamos en contacto. Montse

  14. Hola
    Muchas gracias por tu felicitación en mi blog.
    Yo también voy a emprender la misma aventura que tú, el día 1 de Julio, pero me niego a dejar mi blog, es un espacio de refugio, de compartir, de saber que siempre hay gente detrás… y espero que tu hagas algo parecido, no lo cierres, apárcalo….pero de vez en cuando cuéntanos como te va… y quizás podamos aprender de tu experiencia como dire…
    Un abrazo y (no te borro de mis feeds)

  15. Corren malos tiempos para la blogosfera ¿será el verano? En fin, Juanjo, seguiremos en contacto por mail y esperemos que no pase mucho tiempo hasta que vuelvas a postear algo. Si te animas, siempre podrás hacerlo en mi blog; sólo tienes que decírmelo.

    Un abrazo Juanjo.

  16. ¿Que decir?. Te deseo mucha suerte en este nuevo reto que se te plantea.
    Espero de todo corazón que tanto tú como el equipo docente que formais el IES Antonio Domínguez Ortiz podais demostrar que con solo desde el ámbito d la Educación es posible realizar el cambio social que el barrio de las Tres Mil necesita.

    Un abrazo y a por ellos!!

  17. Vaya, no sé si alegrarme por tu nuevo puesto y lo bien que seguramente vas a llevarlo o entristecerme al perder este magnífico blog descubierto hace poquísimo tiempo.

    Te deseo mucha suerte y ánimos.

  18. Manuel Varela

    ¡Vaya!, para uno de los pocos enlaces que tengo registrado en mis favoritos como INFINOLU (Información Fidedigna No Lucrativa) y te me vas!, aiiiii payoooo!!. En fin, lógico.

    Muchos ánimos y nos vemos en el tajo.

  19. Da gusto ver vuestro apoyo en el andén de despedida y realmente ayuda, se agradece, y mucho. Tengo claro, ahora mismo, que es lo que tengo que hacer, mientras leo toneladas de legislación educativa, planteamos el próximo curso, obras, horarios, grupos, novedades, relaciones con la administración, etc, etc, etc. Por supuesto que seguiremos en contacto, pero no aquí, en vuestros blogs. Este lo cerraré en breve, con un post que me está quedando excesivamente largo y que sospecho que es ilegible. No tendré problemas en reabrirlo si tengo tiempo, pero creo muy firmemente que este blog ha quedado aquí. Ya veremos. Otra vez, muchísimas gracias. Seguid así, como os veo a cada un@, que me ayudará para desconectar leeros. Muchos abrazos.

  20. Regreso de fin de semana y me encuentro con esta sorpresa. Me alegra mucho que la pasión, la ilusión y el compromiso que has demostrado poner en todo lo que te conocemos, la canalices ahora en el puesto de Director de un centro con problemas. La escuela pública necesita de gente como tú para demostrar su necesidad social.
    Seguiremos en contacto. Mientras tanto, un fuerte abrazo y saludos a los bloggueros catalanes.

    Ángel

  21. Juanjo, siento muchísimo que tengas que dejar la blogosfera. Es una pena muy grande porque perdemos a un gran blogger, pero estoy completamente segura de que l@s que realmente ganarán con este cambio serán l@s alumn@s del centro y los futuros estudiantes del mismo. Te deseo lo mejor.

    Un abrazo.

  22. Ángel: no te preocupes, te imaginaba en otra historia. El guión para el video corrosivo que me planteas en tu blog creo que será un diario en una de las numerosas reuniones que voy teniendo y me esperan. Muchísimas gracias. Saludaré a l@s blogueros catalanes/as de tu parte. El jueves salimos para Barcelona. Un fuerte abrazo.

    Alba: no lo sientas, Alba, no lo sientas. Uno se debe a lo que se compromete. Mi tiempo es cada vez más limitado y más vale dejarlo así. Ya veremos cuando tenga más tiempo, pero lo veo difícil. Muchísimas gracias. Me seguiré pasando por tu blog. ¡Ánimo que vas a llegar lejos con tu blog! Ya lo estás haciendo.

  23. Juanjo, yo he recaído en tu blog muy recientemente y espero que la dirección del insti no te queme tanto como para abandonar definitivamente el blog. Mucho humor, mucha mano izquierda, mucha paciencia. El trabajo educativo, o es en equipo, o no es. ¡¡¡Suerte!!

  24. J. A. Pérez

    Hasta luego.

    Has sido un acicate y removedor de conciencia.

    Todo un placer leerte y releerte.

    Que los dioses te acompañen.

    Un fuerte abrazo y hasta luego.

  25. Estimado Juanjo:

    Espero que te vaya bien en el proyecto que empiezas.

    En este tiempo, corto pero para mi de grandes experiencias, aprendí que la justicia se alcanza con dedicación, valentía, perseverancia y, sobre todo, con apoyo.

    Espero no sea el último post, pues como bien comentaste en un post anterior, el maestro educa en todo lugar, educa con los blogs y esa labor si que lo haces muy bien.

    Un saludo hasta pronto…:)

    Carlos Torres N.

  26. Muchos lo dejaron y volvieron, llevar un blog es bastante adictivo. Desde la Clase abierta esperamos que arañes algún ratito para seguir posteando. Que el cargo se llene de tu sentido común (en realidad, tan poco común).
    salud!

  27. J.A. Pérez, Carlos, La Clase Abierta:
    Muchísimas gracias. No sé si volveré, ya veremos. Depende de una maquinita que tiene dos agujas y está dividida en fracciones. Maldito tiempo, maldito. Saludos, nos vemos en vuestros blogs.

    P.D.: J.A: a ver si actualizas el tuyo que estoy deseando.

    Saludos.

  28. Yo acabo de conocer tu blog.

    Enhorabuena por él y por tu nuevo cargo en tu instituto.

    Te deseo suerte.

    Saludos.

  29. Cristina

    Nunca he escrito en este blog, pero esta ocasión lo merece….¡¡¡la verdad no puedo cree que ahora que ya no estoy en el instituto vayas a ser el director!!!

    La verdad es que no imagino un mejor director que tu por que eres un gran profesor (conseguiste que me gustaran tanto antropología como filosofía), una gran persona y un gran blogero (o como se diga) xDD.
    Es pero que este nuevo cargo no se te haga muy, muy duro, se que las cosas aquí no son fáciles, pero yo estoy segura de que podrás con ello y seguro, seguro que algún día tendrás un respiro y podrás volver a escribir en algún blog.

    En fin solo me queda felicitarte y esperar que tu inmensa paciencia y buen humor te acompañen siempre, por que la verdad eres un “tío cojonudo” y un excelente profesor.

    Besos de una ex-alumna bastante trasto xDDD

  30. ¡¡¡Cristina!!! ¿Cómo estás? Ya ves la de vueltas que da la vida y las que damos alrededor de ella. Pero ¡¡¡oye!!! que ya lo he encontrado, el tiempo, digo. Y algo puedo ir escribiendo. Me encanta verte aquí. Dale un abrazo a Miguel Ángel, y aún espero la invitación de vuestra futura boda 🙂
    Gracias, Cristina, me has dado una alegría.

  31. Cristina

    Boda, boda!!! No que para eso aun queda mucho. Me alegra que puedas seguir escribiendo y ¡oye! que yo me paso mucho por aquí y leo tus cosas pero la verdad siempre me dio yo no se que escribir en estos sitios soy un poco rara xDD

    El abrazo dalo por hecho y de nada, yo si que me lleve una alegría al saber que las cosas por mi antiguo instituto están cambiando tanto y para bien.

    Besitos.

  32. Pingback: Crónicas de la dirección de un instituto (VI): De una parada y otras aceleraciones « Efervescente2H

Responder

