Matemáticas en el cine

Hace ya un tiempo da-beat me hizo reir mucho con su post Reparto de beneficios, una hilarante escena en la que podemos ver la presencia de las matemáticas en el cine. Ahora, gracias a Zifra encuentro Mathematics in movies, una página en la que recopilan una buena colección de videos de películas en las que aparecen, de una y otra forma las Matemáticas. Entre ellas, la escena de que habló da-beat. Por mi cuenta he encontrado que en la página de Alberto Coto, calculista récord Guiness hay también una buena recopilación de películas en las que aparecen las Matemáticas. Aunque me quedo con la duda de las escenas relacionadas con los números de algunas de ellas. Será cuestión de volver a verlas.

Por otro lado, me ha gustado mucho este documento de José María Sorando, profesor de un I.E.S. zaragozano. Su interesante página es Matemáticas en tu mundo, y tiene una sección llamada Matemáticas y cine. El documento en cuestión me ha parecido muy completo, e incluye enlaces a trailers y webs para visualizar escenas. El caso es que sobre matemáticas y cine en Google o en orden inverso, podemos encontrar interesante material para usar en clase.

Actualización: en Pixel y Dixel muestran un fantástico video que seguro te gustará si te gustan las Matemáticas y el cine. Para no perdérselo.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Juanmi

    Bueno Juanjo. Apunto las direcciones para mi mujer, que es matemática y cinéfila. Felicidades por el premio de Iguales. Os lo merecéis.

  2. Gracias Juanmi, mis alumn@s sí que se merecen los premios.

  3. Pingback: Reparto de beneficios « El BLOG DE NOSOLOMATES

  4. Juanjo, encantado de los enlaces, no los de mi web, sino los otros. Son interesantísimos. Mira que busqué en Google, Youtube y mil sitios más para saber a qué película pertenecía la escena y no encontré nada. Ahora ya lo sé y he actualizado el post.
    Por cierto, que es un “plagio” de la película de Abbot y Costello. Es la misma escena cambiando de números.
    Muchas gracias por el material.

  5. Gracias por los enlaces…

    Saludos.

  6. Estimado Juanjo:
    Sobre este tema soy autor del libro Las matemáticas en el Cine, editado por Proyecto Sur de Ediciones y la Real Sociedad Matemática Española. En ell ibro no sólo se encuentran las referencias que más aparecen en la web, sino muchas más (150 más o menos) y una explicación (asequible a personas sin demasiada formación matemática) breve de cada una. Tiene 18 páginas y cuesta en librerias 16 €. Más información del libro en
    http://www.divulgamat.net/weborriak/PublicacionesDiv/Libros/LiburuakDet.asp?Id=364.
    También el periódico Tecnociencia hizo una crítica:
    http://www.tecnociencia.org/n/382/matematicas-en-cine/

    Asimismo cada mes escribo un artículo en la web DivulgaMAT sobre el tema desde hace dos años. La dirección es
    http://divulgamat.net/weborriak/Cultura/CineMate/index.asp

    En el buscador de Google, escribiendo Libro “Las matemáticas en el cine” se pueden ver otras entradas sobre el libro.

    Espero que a los interesados en el tema les pueda servir. Un cordial saludo.

  7. Me encontré hoy con tu blog, lo seguiré. Me gustó

  8. Precisamente hace dos días me encontré en el Departamento de mi “nuevo” instituto ese libro y me ha parecido genial, completísismo y con montones de referencias. Anoté el títuo para comprármelo en cuanto lo encuentre. Eché de menos algunas películas, pero es imposible ponerlas todas (seguramente en todas las películas hay algo de matemáticas, también trabajo sobre ello en mi blog).
    No puedo pasar por aquí sin darte la enhorabuena por el trabajo realizado. Y animarte para un volumen 2, material no falta.

  9. Da-beat: gracias siempre a ti, espero que te sirvan los enlaces, por lo que veo ya conocías el libro Alfonso Jesús. Ha sido una sorpresa y alegría encontralo aquí.

    Alfonso: lo que digo, un placer. No conocía el libro, pero por supuesto lo pongo en mi lista de imprescindibles para cuando tenga algo de tiempo. Por lo que veo en tu página y los enlaces que ofreces me das material para un post. Muchísimas gracias.

    Chiti: muschísimas gracias. Lo mismo te digo del tuyo, me verás-leerás por allí.

    Un saludo de “cine”.

  10. Alfonso Jesús

    Muchas gracias a todos por vuestras amables palabras.

    Cualquier sugerencia, comentario o crítica será bien recibida. La verdad es que como dice Da-Beat quedaron fuera muchas, algunas por reiterativas, otras porque las localicé después, porque esto es un pozo sin fondo, siempre encuentras o te llegan cosas nuevas que no habia visto. Por eso por el momento sigo teniendo material para la sección mensual de DivulgaMAT.

    Ojalá hubiera un segundo volumen, pero eso ya no depende de mí.

    Gracias otra vez. Un saludo a todos.

  11. Alfonso, esperamos impacientes, aunque no dependa de ti, ese segundo volumen. Publicaré un post sobre tu trabajo, te avisaré por e-mail. Por supuesto que las gracias te las doy yo a ti.
    Saludos.

  12. Pingback: Matemáticas en el cine » eCuaderno

  13. Pingback: El Blog de NoSoloMates

Responder

