Comentarios en los blogs

Veo por ahí comentarios hueros y provocadores (sí, lo siento, he picado), leo la noticia de un estudiante juzgado y absuelto por los comentarios anónimos que permitió en su blog (el estudiante lo cuenta aquí). Me sorprendo con alguna respuesta desmedida a los comentaristas, encuentro algún estudio sobre los comentarios en los blogs, alguna defensa (experimento incluido) de la identidad de un blog sin comentarios, otro blog que cerró los comentarios, leo comentarios sugerentes y mucho más largos que el fantástico post, hasta alguna petición ante la soledad de un blog sin comentarios, y una reflexión sobre el poder de los comentarios. Y podría seguir

Creo que los comentarios en los blogs hacen tanta falta como al que habla que le contesten. No, un blog no es monólogo con un sólo emisor y receptores pasivos que soportan las ocurrencias del autor. Es un diálogo con propuestas, protestas, enfados, alegrías, discusiones y silencios. Los comentarios son señales de “recibido” o “me niego a aceptarlo” más o menos claras. Son el gas que llena el globo con uno u otro color, y a la vez el oxígeno exterior que permite que se eleve y se desinfle, y son respuestas ante peticiones de ayuda más o menos encubiertas. Son los globos de texto de los protagonistas de la historia de un blog. No me gusta nada ver, también por ahí, censurar comentarios a la mínima que le quitan la razón al autor de la entrada. Los comentarios, diría mi admirado Eduardo Nicol, son como la razón, el regalo que podemos ofrecernos ante la barbarie. O, parafraseando el título del espléndido ensayo de Marcel Bénabou, son el “porqué no he escrito ninguno de mis blogs”. Pero, ojo, no se me olvida, me cabrea una barbaridad el comentarista anónimo que, después de colocar un e-mail falso, se permite despotricar con el escudo de su cobardía.

Dicho queda, a ver quién se atreve a comentarlo 🙂

La imagen de arriba pertenece a esta página.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Respuesta desmedida? Me asombra. Esa persona dejó 100 comments por post insultándome a mi y a todas las personas que comentan en mi blog durante 4 meses, y yo borré a mano, 1 x 1 cada una de sus agresiones, en silencio.

    Qué se supone que haga? Que vaya con la policía? Que ponga la otra mejilla como un trapo de piso y soporte algo así sólo porque a ese anormal le place?

    Estamos todos tan locos? Cómo es posible que MI respuesta sea la desmedida?

  2. Juanjo… no me “piques” con lo de ¿quién se atreve? Claro que me atrevo y no creo que por enviarte un “de acuerdo”. No te creas que yo tengo claro lo que hay que hacer con esos comentarios “basura”. De todo hay ¿no? Como en la vida. Y no vamos a encarcelar a todos los que insultan, porque ¿en donde habría que empezar? Insulto es ver que hay quien no se mueve ante una guerra, una muerte de hambre, un vivir en la miseria, la propia miseria, la intolerancia… Si pudiéramos borrar a los autores del insulto como se borran los comentarios…
    Yo creo que ante un comentario, a no ser en casos especialísimos, habrá que defenderse, si hay agresión. ¿Con el silencio?, ¿con otro comentario?
    En fin, que te comenté.

  3. Bestiaria: teniendo muy claro que puedes hacer en tu blog lo que te parezca, mi opinión es que es exactamente “desmedida”, no digo injusta, cruel, maleducada ni otros términos, sino “desmedida”. Entiendo que pudieras cabrearte por un troll de ese estilo. En “Iguales en Las Tres Mil” hemos recibido muchísimo insultos, y ahí siguen, publicados, porque el que insulta se descalifica él sólo. No se acaba con la zafiedad barriendo el piso cuando sale la porquería, sino mostrándola para ofrecer ejemplo de la estupidez. No obstante, es mi opinión. Duelen los ojos leyendo tu respuesta, pero insisto, es tu blog.

    Chiti: le reflexión sobre el poder de los comentarios que incluyes en tu blog me ha parecido muy interesante. ¿Te he picado con lo de “quién se atreve”? Eso pretendía 🙂 Los comentarios basura son los spam, los otros son comentaristas que escriben tonterías o insultos, y que se descalifican si no los quitamos de enmedio suprimiéndolos. Creo.

    Saludos.

  4. Juanjo, se te olvidó incluir los “Comentarios Obligados”, jeje. Y no lo digo porque me obligues tú, sino yo mismo. No soy capaz de no contestar a esto. Allá voy:

    Seamos claros, a nadie nos gusta que nos lleven la contraria. El problema está en hacerlo con argumentos o sin ellos. Si alguién que no opina como yo escribe en mi blog diciendo lo contrario y explicando porqué piensa así y en qué me equivoco yo, me va a fastidiar, pero estaré encantado, porque será un comentario que me enriquezca y me motive a que, en el caso de que no me haya convencido, intente explicarme mejor o buscar más argumentos para intentar convencerle a él.

    Ahora bien, si entro a leer un comentario en mi blog y pone: “Eso que dices es la mayor estupidez que he leido en mi vida. Eres gilipollas si piensas así.”, y nada más, comprenderéis que no me aporta nada, no me motiva en absoluto a reflexionar sobre mi postura, sino más bien me reafirma en ella. Si ocurre pocas veces, se dejan, pero entiendo que si alguien deja comentarios de este tipo repetidamente, el autor del blog decida borrarlos, porque no son muy diferentes al spam: Ocupan lugar, no aportan nada al blog y molesta leerlos.

    Cuando escribo en mi blog, quiero dejar mi opinión, sí. Pero también quiero que me hagan dudar. Me encanta por ello la frase qeu tiene aquí Juanjo: “Lo escribí pero sigo dándole vueltas”. Qué duda cabe que en esas vueltas influyen en gran medida los comentarios de los demás. Eso sí, los comentarios del primer tipo, no los del segundo.

  5. Es increíble. La gente viene a tu blog, te insulta, te llena de comments, agrede a tus lectores, te amenaza con hackearte el blog, con ir a buscarte a no se donde, te manda mails amenazantes a tu casilla

    Y HAY QUE SER AMABLE!!!!!

    A mí me duelen los ojos pero de leer tantos disparates. Es una irresponsabilidad de tu parte que opines cuando no leíste las cosas que dijo ese animal.
    No tengo nada más que decir. No se puede discutir con locos.

    Saludos
    B

  6. La verdad esque sin comentarios un blog sería una protesta aburrida.Yo acabo de empezar y sin comentarios…Me desanimaría y dejaría de escribir.Es muy gratificante observar como la gente se pasea por tus ideas y críticas.

    Un saludo.

  7. Claro que hacen falta los comentarios en los blogs, para que no sea un monólogo continuo. Pero también comentarios coherentes; recuerdo que al mes o así de comenzar con mi blog me llegó un comentario anónimo muy subido de tono y digamos que diciendo barbaridades y “guarradas”. En ese momento lo eliminé porque no me pareció nada oportuno. quizá si me llegara ahora (espero que no) lo dejara para… no sé qué exactamente, quizá que se avergonzara con réplicas mías? no sé.
    Pero no es lo mismo un comentario de ese tipo que uno crítico, estás expuest@ a que te critiquen tus opiniones, y porque te contradigan no hay que borrarlo, sino “discutirlo”.
    Eso creo yo.

    Un saludo (muy impresionante lo que le hicieron al chico del blog ese que hablas).

  8. Siempre gusta que alguien pase por tu blog y realice algún comentario o deje algo en el libro de visitas. No obstante, hay quien prefiere enviarte directamente un mail (eso también se agradece). Los primeros comentarios son importantes (¡por lo visto alguien me lee!); los cuidas, respondes con sumo cuidado y aguardas impacientemente una nueva respuesta. Con el tiempo (como todo) se relativizan: los comentarios nos permiten saludar, compartir y debatir. El problema aparece cuando llegan los insultos, amenazas y demás tontás. En mi caso entré al trapo en más de uno y, ciertamente, no me ha llevado a ningún sitio por lo que la experiencia me ha dicho que los elimine. Así, sin más, se borran y ni siquiera se da una explicación. Es más, hay gente a la que eliminaré sin ningún tipo de duda y la explicación hay que buscarla en que mi blog es (salvando las distancias) mi casa y dejo entrar a quien quiero (que en principio es a casi todo el mundo). Si alguien de los que se considera enemigo mío quiere comentar que se abra su propio blog y deje el mío tranquilo.

    Esta medida puede parecer extrema pero mucho me temo que podemos llegar a convertir algo intrínsecamente deseable (una herramienta de expresión y debate) en una especie de blog-basura al más puro estilo de los prime-time televisivos. Y eso sí que no; a cada cosa lo suyo.

    Saludos

    Juanjo, ¡¡¡convence a Garum para que se pase a arrugar las teclas!!!

  9. Da-beat, Alba, Mari, Ramón: estos comentarios vuestros son a los que me refiero en el post, los que aportan y hacen pensar, los que ofrecen perspectivas, matices, sugieren y manifiestan opciones. Encantadísimo de leeros porque me ayudáis a pensar. Estoy convencido de que el verdadero pensamiento es comunitario o no es nada más que un juego intelectual de un individuo. Gracias a vosotr@s por ayudarme. Lo de Garum está hecho Ramón, mañana voy al ataque y se pasa a las teclas o dejo de hablarle 🙂 Ramón, mira lo último de Da-beat en sus Crónicas porque habla de lo que dices respecto a la televisión.

    Bestiaria: ¿¿¿¿Has escrito ¿”Locos”? ??????? Tú sabrás.

  10. Los comentarios son importantísimos, de ellos se aprende, con ellos te das cuenta de algo en lo que no habías reparado… No obstante, si el comentario es un pretexto para insultar lo mejor es ignorarlo, borrarlo. Como dice Ramón, mi blog es mi casa y en mi casa no entra quien para mí no es persona grata, así que… Una cosa es ser dialogante y otra hacer tú el camino a quien quiere insultarte. Yo lo tengo claro, argumentos sí, descalificaciones ni una.

    Un saludo, Montse.

  11. Garum

    Querido tocayo…

    No necesitas dejar de hablarme para que haga comentarios…

    Regreso de I3 de hacer el que coresponde, a los “argumentos de género” y me encuentro con que “no estoy…”

    Estimado Ramón, sí “arrugo” la tecla, el problema es que no siempre tengo tiempo… ¡Qué excusa, verdad!? Pues vosotros teneis la culpa, mira qué horas, y aquí estamos “arrugando la tecla…” (Mañana me toca andén a las siete de la mañana… ¿vale?)

    La culpa de todo esto la teneis vosotros ¡bendito sea…! Por que si dependiera de mí… No sé… “LA VIDA EN EL REINO DE ACRACIA ES ASÍ…” Es lo que diría Acracio Pérez (Wenceslao Fdez. Flores)

    ¡Y tampoco…! Soy un “anarcorresponsable”, sé a quien me debo e intento, con mi corto entender, responder a las necesidades de las circunstancias que nos son impuestas… (Mr. Pesimista…)

    ¿Cómo puede ser que no podamos comentar, opinar o argumentar nuestras propias ideas…? Por supuesto que en “tu casa” harás lo que tú quieras, pero eso mismo te calificará, y YO no asistiré… ¡capullo de M…! Perdón, ¿he dicho capullo? No era mi intención habrá sido un error, ¡¡¡lo siento!!!

    En fín, querido amigo, estoy de acuerdo con el soñador… SIEMPRE CONFUNDIRÉ EL DESENCANTO CON LA VERDAD…

    Y ASISTIRÉ PERPLEJO AL SUEÑO DE LA REALIDAD… QUE SIEMPRE ME ASISTIRÁ PARA CONSEGUIR UNA RAZÓN PARA LA UTOPÍA…

    Y aquí estamos, a las “tantas”, dándole a la tecla…

    Alguien dijo “…el mayor anhelo del ser humano es el de ser apreciado…” al final es lo que todos anhelamos y por eso hacemos todo ésto…

    POR ESO SIEMPRE, LOS AFINES, LOS QUE COMPARTIMOS PRINCIPIOS ELEMENTALES PARA LA CONVIVENCIA Y EL DESARROLLO PERSONAL Y SOCIAL, SOMOS CAPACES DE HACER LO NECESARIO, LO QUE SEA NECESARIO, PARA QUE LA INFORMACIÓN SEA UN VALOR QUE SE PUEDA CONOCER Y, POR SUPUESTO, DOTAR DE LOS MEDIOS NECESARIOS PARA QUE SE PUEDA DISCERNIR CUÁL ES LA INFORMACIÓN ADECUADA Y CÓMO INTERPRETARLA BAJO CRITERIOS “PROPIOS” PARA CONSEGUIR UN BIEN COMÚN…

    ¿A que suena bien…? Pues vaya M… Esto mismo lo podría haber dicho el “politiquillo de turno”; Rodríguez, Rajoy, Llamazares, etc… Lo cual me convierte en candidato, ¿o no?

    Ese es el valor del comentario, te permite decir las cosas que, diciéndolas otros, no tienen el mismo valor. Sobre todo por que tú las dices sin otro interés que el de expresar una idea PROPIA, TUYA… Sin intermediarios, con tu propia letra, tu “caligrafía…”

    Debo dejaros, la hora… La melatonina… etc

    Un cordial y nocturno saludo

    Garum

  12. exelente la pagina sigan asi la verdad me encanta que allan echo algo asi les cuento que esta y http://www.mardelpeople.com.ar son las dos unicas paginas que me estan gustando de la red por que me tiene cansado que todo el mundo haga cualqueir cosa con las webs y estas son las unicas dos que rescato asique copado sigan asi !!!

  13. Roberto: muchas gracias, pero hay páginas mucho mejores que ésta. Bonitas las fotos de Mar del Plata, te alabo el gusto.
    Saludos.

  14. http://www.mardelpeople.com.ar ( mar del people )les recomiendo este site ! tiene fotos de mar del plata quinela foro chat noticias loteria clima reservas para cine horoscopo servicios cambio clima mapa poema y muchas cosas mas ( no tiene sexo / mar del plata ) es una pagina seria!!! tiene actividades para hacer si estas de vacaciones en mar del plata o muchas cosas para gente que viva en la ciudad costera de argentina ( bs as ) espero que les guste un abrazo ! y espero verlos en el foro !

Responder

