Muertos

Leo en La caja de Schrödinger un curioso cálculo matemático, un modelo sencillo sujeto a muchos errores, según reconocen, y según el cual en el planeta ha habido hasta ahora 147.730 millones de muertos. Como el cálculo deja fuera una categoría de fallecidos que creo de mucha importancia, procedo a incluirlos.

También han muerto, aunque suene redundante, los que han dejado de vivir, los que renunciaron a la propuesta, a la protesta, a la crítica, para convertirse en máquinas desperdiciadoras del poco oxígeno que le queda a este frágil planeta. Muertos están los profesores que renuncian a serlo, los que no conocen el otro lado del espejo (genial el post de da-beat), a los que la vida no les duele,  los que no conocen o no quieren conocer al demonio, los que no sueñan pese a la adversidad. Están muertos porque no han llegado a nacer, porque como un pelotón de zombies quieren ser cada vez más. Son esas las únicas voces de ultratumba que podemos oir, pese a las estupideces que se empeña en vender alguno. Cada 17 de junio esta familia se fotografía “para detener, por un momento evanescente, la flecha del tiempo que por allí pasa”. Sólo para los que están muertos no pasa el tiempo. Relicarios de la enseñanza, los llamo.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Leí en algún lugar que sólo cuando dejas de aprender empiezas a morir. Confío en que todos aquellos que gastamos nuestro tiempo aprendiendo un poco todos los días (de gente como vosotros), gozaremos de una existencia larga y fructífera.

  2. Garum

    Mi querido tocayo, no sabría cómo expresar adecuadamente mi admiración por las personas que, como vosotros, son capaces de trabajar con tanta dedicación y esfuerzo por aquello en lo que creen, y que lo hacen con esa responsabilidad, dignidad y coherencia… (no sé si yo podría, posíblemente ya habría perdido el ánimo…)

    Con este comentario quiero agradecerte, no sólo a tí sino a todos los que estáis involucrados en toda esta historia, vuestro trabajo… Los demás somos colaboradores, que sólo compartimos “desde la barrera” la responsabilidad de los que están en “la arena”…

    Pero volviendo a “LOS MUERTOS…” (adivina de quién…?).

    Contextualizando a Alejandro Jodorowski me gustaría completar el comentario diciendo que si con sólo 28 letras se escribió El Quijote, con infinidad de combinaciones podríamos escribir cualquier cosa… Lo único necesario es EL CONOCIMIENTO Y LA IMAGINACIÓN… En el inconsciente siguen viviendo todos los seres LOS VIVOS Y LOS MUERTOS… “UN MUERTO ES ALGUIEN QUE SABE…” (aquí es donde está el matiz que quiero señalar).

    Miguel Ángel dijo en una ocasión que si quieres saber qué tiene de bueno una escultura ¡arrójala por un cerro! Los trozos que quedan sin romper te mostrarán lo que es realmente “BUENO” de la escultura…

    ¿Qué contradicción, tener que romper la escultura para saber lo que realmente tiene de bueno? ¿Y comprobar que sólo los añicos tienen realmente todo el valor de la escultura…?

    Sigo contextualizando cuando digo que la vida es así con todos, perdón, con algunos, cuando envejecemos nos enriquecemos, porque nos vamos desprendiendo, nos vamos alejando de muchas cosas. Hasta que llega el momento en que nos hemos alejado de “casi todo” y nos hemos quedado en un ser “esencial”, luminoso, que casi no tiene persona, cuando logramos desprendernos de lo inútil (somos añicos), la muerte se convierte en un “pasaje” feliz, consciente o inconsciente… Al final todo es CONOCIMIENTO, LA IMAGINACIÓN VIENE POR AÑADIDURA…

    Sin embargo hay algunas personas, quizás demasiadas, que jamás llegarán a ser siquiera zombies (muertos vivientes, al menos tienen vida y saben algo…), tampoco fantasmas (ellos al menos tienen imaginación…)…

    ESTAS PERSONAS SON TAN SÓLO ECTOPLASMAS VISCOSOS QUE PRINGAN SU EXISTENCIA Y TODO LO QUE LES RODEA CON LA MAYOR DE LAS MISERIAS HUMANAS

    “LA IGNORANCIA…”

  3. Me hallo un poco bajo de moral y, quizá por eso, me refugio entre las líneas de código del nuevo Siestta; para olvidar que hoy he estado entre un montón (no diré cuántos) de esos que tú denominas muertos. Entre ellos parece que el que está muerto eres tú debido a las miradas, comentarios, reproches, soplidos, pensamientos (los ves, te digo que los llegas a ver), vaivenes de manos, cambios de piernas y repugnantes y asquerosos cuchicheos que te dirigen. Cada día de estos, al llegar a casa, me subo la camiseta y compruebo el chaleco, me lo quito y comienzo a experimentar algo de vida. Pero qué quieres que te diga: me lo seguiré poniendo, me mantiene vivo.

    Saludos

  4. Antonio, Garum y Ramón: va resultando cada vez más evidente que, aunque seamos poc@s, somos más de los que en un principio podíamos sospechar. Supongo que nos encontramos más en los blogs que en los institutos, que todo esto tiene un punto de compensación personal digital. Ánimo y a por ellos, que aunque son más están muertos, y no tienen blog 🙂

  5. Ni lo tendrán. Los odian: son las autopistas por donde circula nuestro libre pensamiento. Si pudieran, los cerraban.

  6. No des ideas, Ramón, que los veo leyendo “Cómo hackear blogs para muertos mentales” (suponiendo que sepan lo que es un libro, abrirlo y leerlo)

  7. Encontrarnos en los blogs me reconforta mucho, mucho, mucho, me siento menos sola, menos minoría aislada, menos contra conriente. Y mira que hoy estoy muy cabreada, no se conforman con abusar de su poder e imponer su voluntad sino que además humillan y encierran a una niña en un despacho para entre tres hacerse los valientes. ¡Qué cobardes, qué miserables, qué rastreros!

    Gracias por vuestra compañía y comprensión. Un saludo, Montse.

  8. Garum

    PARA MONTSE Y RAMÓN…

    Si hay algo que soy capaz de “controlar” es… mi programación “anal”, siempre que la adaptación curricular sea una “adaptación curricular”…

    En éste entorno perfectamente “formado” podremos conseguir analfabetos licendiados…

    Hasta hoy, (¡y a éstas horas, qué horror, no tengo remedio!) no me he dirigido a vosotros de forma personal… (mira que soy g…), la verdad es que siempre me he centrado en aquellos artículos y comentarios surgidos de “nuestro” entorno ¡otra estupidez! A cada frase me acerca más a la “secundaria” que nos merecemos… Que se merecen “ELLOS”, CON TODOS SUS “CADÁVERES…”

    Casi siempre sé cómo “lidiar” situaciones que te llegan al alma, pero siempre he lamentado no saber cómo “lidiar mi alma” ante determinadas situaciones…

    Por suerte he tenido suficientes experiencias laborales fuera de éste gremio, lo que me ha permitido contemplar muchas cosas y valorarlas en su justo “precio”, que no es más que el de las personas que forman cada “organización”…

    ¡JÁ, JÁ! ¿EQUIPO EDUCATIVO…?

    ¡PATAPLAF!

    ¿QUÉ HA SIDO ESO…?

    (comentario sobresaltado del jefecillo de estudillos del institucillo de turno que pretende darle una educacioncita a los “pobrecitos” hijitos de ésta “inculta” poblacioncita…)

    Maehztro, maehztro… (mentira, mentira…) – dijo ER JOZUÉ – Z’a caío er tesho y tiene argo que debe de zé un mihterio…

    ¡Claro que lo investigaremos y los estudiaremos!

    El misterio era una inscripción “ANNO DOMINI MMVII”

    La sorpresa era que mis alumnos eran de 3º de ESO… (jí?)

    Hay muchos tipos de “empresas/administraciones/organizaciones” y no importa el sector al que se dedique

    Me da vergüenza repetirme tanto, pero es lo que pienso y… !!QUÉ PASA!!

    Mi tocayo me decía el otro día que me “estiro poco”, que siempre “corto y pego…”, pues lo siento, pero si quiero que lo mismo se “oiga” en distintos “foros” pues… Ahí andamos…!!

    Hoy le toca a nuestro GF y sus señales… Lo he dejado en I3, y lo traigo aquí…

    “SEÑALES DE HUMO (II): EL GÉNERO DE LA VIOLENCIA”
    1 comentario – Mostrar entrada original

    Garum dijo…
    ESTO NO ES UNA SEÑAL DE HUMO ES UN “CREMATORIO”…

    Estimado “piel roja”, vosotros sois los responsables de todo esto… Siempre al acecho, siempre robando, siempre aprovechando la infraestructura que, con tanto COSTE, hemos construido nosotros los COLONOS…

    (salvadores de la especie y del “planeta mundo…” y así nos va…!)

    Debemos protejernos de vosotros, a quien no conocemos (ni nos importais un pimiento), que nada sabeis de nosotros (y que tan sólo nos observais) y por esa razón llevamos armas…

    No para la caza y el suministro básico, sino por un miedo absoluto a lo desconocido, y una profunda incapacidad por conocer todo lo que nos rodea… (Por ambas partes…)

    Me repito demasiado, y lo siento, pero TODO ESTO ES TAN SÓLO FALTA DE CONOCIMIENTO, es decir, ¡IGNORANCIA!

    El problema real no son las armas (sean cuales sean) sino las personas, cualquiera puede encontrar una “herramienta” para MATAR…

    Las armas de fuego son una “herramienta” más para demostrar nuestra incapacidad para hacer frente a la realidad que nos rodea… A nuestra propia incapacidad y frustración…

    ¡Claro que toda persona tiene derecho a la autodefensa…!

    Lo que pasa es que ya no estamos en el siglo XVIII, cuando nadie te aseguraba tu integridad y debías asegurártela tú mismo…

    Pero hay ciertas preguntas… ¿Realmente alguien nos garantiza nuestra seguridad? ¿Dónde está la policía cuando roban las casas con los propietarios dentro? ¿Por qué es tan fácil que un delincuente con más de 20 detenciones siga en la calle…? Y que además posíblemente tenga, no un arma de fuego, sino un auténtico arsenal, y un próspero negocio de compra/venta…

    De todo esto no se habla cuando ocurren cosas como éstas, pero ya nadie se acuerda cuando “otro loco” le cortó la cabeza a sus padres con una “katana”… O de los distintos asesinatos ocurridos en los últimos años… Casi todos por arma blanca…

    Al final va ha resultar que “ellos”, los colonos, están más desarrollados, ¿o no…?

    Y también, cuando están locos, disponen de mayores recursos para hacerse notar, ¡a que sí!

    Por tanto, cuando más medios tiene una sociedad para que los locos destaquen (matando), más miseria, más crueldad y más ignorancia imperarán…

    ¿Realmente hay alguna diferencia entre Virginia y Bagdad? Tan sólo una “pequeña” diferencia en el número de muertos… Y sigo pensando…
    ¿DÓNDE HAY MÁS MISERIA…?
    ¿DÓNDE HAY MÁS CRUELDAD…?
    Y POR ÚLTIMO ¿DÓNDE HAY MÁS IGNORANCIA…?

    19 de abril de 2007 0:31

  9. Querido amigo. Llego tarde a tu post sobre los “Muertos”. No importa. Los muertos pueden esperar…toda una eternidad.Bromas aparte, el otro día en un folleto de una guía de flamenco (“Flama” creo recordar) que recogí en un bar leí este poema o estrofa de canción . LO firma Ricardo Palma.Cogí una servilleta y lo escribí. Me acordé de tu post y me dije :por tus “muertos” que esta frase aquí merece ponerse:

    “La vida no es la vida que vivimos,
    es el honor, es el recuerdo.
    Por eso hay muertos que en el mundo viven
    y hombres que viven en el mundo muertos.”
    ( Ricardo Palma)
    Creo que es una frase preciosa. Y muy acertada.

    Y continuando con los muertos, nunca sentí tan “viva” la presencia de los muertos ( o de los se creían vivos pero eran muertos en vida) como en la maravillosa y mítica novela de Juan Rulfo, Pedro Páramo. ¿ La leíste?

    Manuel GJ (me gusta Garum lo de GJ, lo utilizaré como heterónimo.)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s