Institutos abandonados, un profesor muerto… ¿Interesa la educación?

Aunque ya lo publiqué en Iguales en Las Tres Mil me sigue resultando indignante y vergonzosa la situación que tienen que soportar a diario alumn@s y compañer@s en I.E.S. Bovalar (otra galería de imágenes para no perderse aquí). Da la sensación a veces de que, como decía Montse respecto al software libre, la incoherencia es el arjé de las estrategias de las distintas administraciones, especialmente las educativas. Y todo ello pese a que se llenaban la boca diciendo que este 2007 se iba a destinar a educación un 26% más en los Presupuestos Generales del Estado.

Mientras tanto, en Argentina maestros y profesores suspenden las clases en todo el país después de que un policía matara a un profesor que se manifestaba por un salario mínimamente digno. Allí ya se anuncia un paro nacional por la muerte de un docente. Visto lo visto, en uno y otro sitio, a educación no parece ir el dinero de los impuestos o, al menos, a la educación de verdad y no a dietas, cursos y jornadas de nula utilidad, publicaciones absurdas encargadas a “escritores” afines, CDs y DVDs de idioteces supinas, etc. Y si la educación no interesa, lo que deja de importar es el futuro. O mejor aún, aunque soy poco amigo de ver conspiraciones, lo que interesa a determinados poderes, y de verdad, es un futuro sin educación. Va a ser verdad lo que decía da-beat en su Crónica Diecisiete.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. GARUM

    Buenos días, o mejor, buenas noches!

    Hola JJ, depués de unas merecidas vacaciones veo que seguimos/as/es exactamente igual…

    Ayer “Gran Jefe”, en adelante GF, se adelantó y en “Igualdad3000”, en adelante I3, ya lanzó señales de humo…

    Es una “pena anunciada”…

    Mientras la educación siga siendo “SECUNDARIA”, en todos los sentidos, todos seguiremos siendo “SECUNDARIOS”…

    ¡¡EN TODO!!

    Ya en el subconsciente de nuestros “fantásticos” legisladores existía muy arraigada esa idea “LA EDUCACIÓN ES SECUNDARIA…”, nos interesa que sean IGNORANTES, no vaya a ser que sepan más que nosotros y entonces… A ver de qué vamos a vivir…

    En su ideal social tan sólo existe un único objetivo: UN REBAÑO SE PUEDE CONTROLAR FÁCILMENTE MIENTRAS LO TENGAS “ALIMENTADO”…

    Como dijo aquel emperador romano (soy de las “denostadas” CIENCIAS, y no recuerdo el nombre del emperador)
    “DALES PAN Y CIRCO”…

    Por lo tanto debo considerar que la profesión que vengo desarrollando, desde hace casi nueve años (llegué tarde a la profesión) ha sido una FARSA MAYÚSCULA… (?)

    Como siempre soy “escéptico”, no me creo nada de nada, y menos aún de personas que viven del ENGAÑO y de la IGNORANCIA…
    LA PROPIA Y LA AJENA… (que lógicamente la promueven para asegurar la propia… JÁ!!)

    Un fuerte abrazo a todos los “escépticos”…

    ¡¡¡¡NO OS ENGAÑÉIS SOMOS SECUNDARIOS…!!!!

  2. Compruebo cómo has cargado las pilas por la energía que despide tu pluma aguda y combativa.
    Un abrazo.

  3. Yo también me lo pregunto, ¿interesa la educación? El día a día me hace pensar que no, pero me lo sigo preguntando porque -en el fondo- quiero otra respuesta. ¿Será que soy ingenua?

    Pero lo peor de todo no es que la educación no interese tanto como debería interesar, sino que la Administración diga unas cosas y luego en los centro tengamos problemas precisamente l@s que pretendemos que se cumpla lo que dice la Administración (la ley). Y que encima, la Administración, llegado el caso nos quite la razón. Por ejemplo, tengo dos alumnas que no han pedido religión, que el primer día de clase me dijeron que no querían cursar religión, como tutora comuniqué el asunto a jefatura de estudios, viendo que no se solucionaba el asunto, escribí a inspección y el inspector sin preguntar ni a las alumnas, ni a los padres y madres, ni a mí como tutora, ha resulto que jefatura de estudios lo ha hecho bien y ahí tienes a mis alumnas matriculadas en religión. Una de ellas, asistiendo a clase para no tener una asignatura suspensa, la otra sin asistir y jugándose el título de 4º por abandono de asignatura. ¿Alguien ha hecho algo? ¿Alguien ha escuchado a las partes? No, llegó un escrito firmado por el delegado provincial en el que se me explicaba que consultado el inspector se llega a la conclusión de que las cosas están bien hechas. ¿Importa la educación?

    Un saludo, Montse

  4. Yo, que no pertenezco a la profesión docente, hace ya muchos años que me planteo esa pregunta. Lógicamente, todo lo que viene a continuación es tremendamente subjetivo, pero, por si sirve, ahí va.
    En realidad, hace también muchos años que tengo la sensación de que lo más importante para los poderes públicos (en el sentido de que afectan al público… en lo demás parecen muy “privados”…) y para el conglomerado social es que los “no activos” estén “arrecogíos” y no den mucho la lata. Ni que decir tiene que se trata de que esos “arrecogíos” aprendan cosas útiles, porque tienen que incorporarse a eso que ha dado en llamarse, en patente anglicismo, “fuerza laboral” y hace falta que tengan un mínimo de conocimientos y competencias para que encajen en el puesto de trabajo… Lo demás, interés por el qué, el cómo y el para qué de las cosas, la reflexión, el sentido crítico, el gusto por el saber, etc., etc., etc. ya interesa menos. Por supuesto, tendría que matizar mucho todo esto que digo, pero, en esencia, me parece que por ahí van las cosas.
    En cuanto al carácter “secundario” de la profesión docente… me parece que no es tan claro. Tiene, sí, un carácter “instrumental”: mantener a la gente menuda en orden y enseñarle “cosas”. También, certificar los conocimientos y competencias adquiridos. Quizá eso sea lo que se “busca”. Sin embargo, tiene también un carácter “primordial”, hasta “temible”: en vuestras manos está la sugerencia y el ejemplo de muchos valores (algunos ya los señalaba arriba). El problema es que esa labor exige una preparación intensa que brilla por su ausencia y todo depende, entonces, de la voluntad personal de cada cual… y hay mucho funcionario docente que carece de esa voluntad, pero que es muy “cómodo” para el tinglado sociopolítico. En el fondo, siempre late la incongruencia (casi incompatibilidad) del “funcionario-crítico” y, en mi opinión, si alguna característica básica debe tener el enseñante es esa: ser crítico.
    En fin… ya decía que son opiniones, vagas quizá, pero cuya expresión requeriría mucho más espacio…
    En todo caso, es un placer leer las “cosas” que ponéis por aquí y, para mí, que hay bastantes puntos ideológicos de coincidencia con mis propias ideas… Y, sí, hay gente que creemos que la enseñanza no es en absoluto secundaria…
    Saludos y… seguid, seguid…

  5. Mal día elijo para agradecer vuestros comentarios. DEFINITIVAMENTE: QUIEREN CIUDADANOS IMBÉCILES, LO TIENEN MUY CLARO y cuidadito con alentar a los jóvenes a ser ciudadanos críticos. Ser “incómodo” es, para los legisladores, especialmente los educativos, algo malo, es ser crítico, recordarles que el poder viene de abajo. Me dan pena esas alumnas Montse, ninguneadas ante la porquería burocrática. Garum, es verdad, pero ese escepticismo no puede llevarnos al “no hay nada que hacer”. Illaq: el problema es cuando se quieren inculcar valores democráticos verdaderos, profundos, en contra de los criterios del cacique de turno, entonces te buscan las cosquillas. ME DA ASCO ESTA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA, AUTÉNTICO ASCO. ESTO ES UNA SIMULACIÓN DE DEMOCRACIA. ME DAN GANAS DE VOMITAR CUANDO ENCIMA PIENSO QUE SON LOS MISMOS QUE QUIEREN QUE LES ENSEÑE A L@S ALUMN@S UNA “EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA” falsa y de cara a la galería. Mal día para agradeceros, pero encantado de veros por aquí.

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