Eufemismos educativos

No me da la gana aceptar “unificar” cuando lo que se hace es cerrar. No soporto oír “sesiones de evaluación” cuando se trata de cotilleos anecdóticos y juicios sumarísimos, y sólo sobre l@s alumn@s. (NO TE PIERDAS ESTE POST DE MONTSE AL RESPECTO). Estoy hasta las narices de que se hable de “co-educación” hasta en la sopa y a la más mínima se les cierren puertas y modelos a las alumnas que más lo necesitan (acabo de publicarlo en Iguales en Las Tres Mil). No me creo que se diga “aula de guardia” cuando se trata de un calabozo excluyente y abandonado (ojo: no hablo de mi instituto, ya escribí por aquí de “¿Excluir para incluir?”).

No pienso admitir que se hable de “la imposibilidad de enseñar nada” mientras detrás de esta excusa esté escondiéndose la incapacidad de hacerlo. Me revienta que pronuncien “segmento de ocio” y “tablón vertical” para referirse al recreo y la pizarra. Me da pena oir “aula de informática” cuando un ábaco es mucho más sofisticado que los pocos ordenadores que hay dentro de ella. No digan “calificaciones” o “boletín de evaluación” si en ellos hay venganzas encubiertas, sentimientos de poder escondidos o resolución de complejos personales. Que no venga nadie a decirme “aquí no se puede” si lo que significa es “l@s alumn@s no pueden”.

Seguro que se te ocurren más eufemismos educativos. Pero, sobre todo, no me digas que eres “profesor” si no te gusta esta tarea. Por cierto, he escrito “eufemismo” cuando lo quiero decir es “mentiras”.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Manuel Sanz

    Juanjo, estoy totalmente de acuerdo contigo. Tu lo sabes. Estupendo artículo. Lo firmo.
    Un abrazo

  2. No sabéis la vida que me dáis. Me siento tan incompredida en mi centro que descubriros ha sido para mí una inyección de energía y ánimo. Entro en esta página y en la de iguales en las 3000 y es como una especie de diálogo con personas que hablan mi mismo idioma (y no hablo de castellano sino de otras cosas). Por favor, no me abandonéis nunca.

    Muchas gracias, un abrazo, Montse

  3. Lo que me parece sorprendente es que haya aún gente que no lo ve así, creo que es porque en el fondo no ven nada. Manuel: te veo a diario y lo sé. Montse, estamos y estaremos contigo porque sólo puede ser así, el resto es barbarie. Un abrazo.

  4. J. A. Pérez

    Sí, amigo Juanjo,esos eufemismos y otros como “fracaso escolar”, “asocial”, “riesgo social” “conflictivo” o “re-educación” ocultal lo que no se puede decir: lo tabú. No nombrar la bicha, no hablar claro. Los eufemismos nos crean un espacio de lo no hablado , de lo todavía no dicho.

    Las relaciones autoritarias de poder, de opresión, de discriminación o de corrupción: La pobreza y las diferentes formas de esclavitud son algunas de las cuestiones tabú.

    Un abrazo

  5. Añado a mi lista esos “eufemismos”. Muchas gracias J.A. -Educathor. Hablamos el mismo lenguaje, vamos en el mismo barco.
    Un abrazo.

  6. Joaquin mantenedor

    Hola a tod@s, yo quiero también poner mi granito de arena y decir que gracias a estas páginas, estamos demostrando con palabras lo que sentimentalmente ya sabíamos pero que era dificil de expresar por la rutina de cada día, aquí expresamos nuestros sentimientos y decimos lo que realmente pensamos de los demas, y me llena de satisfación el ver que hay una gran relacion humana y solidaria entre profecionales y alumnos, y que compañeros de otros centros lo sepan y al que le toque venir al A. Dominguez Ortiz para impartir clase, que deje de preocuparse por el lugar en que se encuentra y que sepa realmente a donde viene.
    Un saludo a todos.

  7. Gracias Joaquín, lo que da gusto es compartir este trabajo con personas como tú. Un saludo.

Responder

