Creo a mis alumn@s, ¿qué pasa?

Aunque no hubiera hecho falta, me apresuré a firmar en un comentario este genial post de mi compañero Roberto porque intuía que podía suceder lo que ha sucedido: la acusación de haber creído a nuestr@s alumn@s sin haber contrastado a la otra parte. Pues SÍ, LOS CREO, Y A PIES JUNTILLAS. Y los creo porque paso todo el día con ell@s, porque veo sus ilusiones, sus frustraciones, sus ganas y desganas, su ilusión y su desánimo. Los creo y creo en ell@s, justo por eso me mantengo con la tiza en la mano, y no quiero dejarla aferrándome a cualquier despacho en el que juzgar la práctica diaria de un instituto de un barrio marginal. Y NO HAN MENTIDO NI EXAGERADO. L@s conozco muy bien justo por eso, porque creo en ell@s.

Y si alguien, quien sea, me pide explicaciones por creer en y a mis alumn@s está demostrando dos cosas: que no sabe quiénes son y que por no creer en l@s suy@s ha dejado la tiza. Nos apoyan muchos blogs sí señor, porque aún queda gente que cree a l@s alumn@s. ¿Que estamos haciendo daño con los blogs y las manifestaciones? Mis alumn@s no creen que sea daño, sino justicia social, y yo los creo. ¿Qué pasa? Llevan toda la vida viviendo en SU Polígono Sur. Pensar que son tan torpes como para dejarse manipular y nosotr@s tan crueles como para manipularl@s es insultar dos veces. Las explicaciones las tendría que haber pedido yo, y no lo he hecho. Ésa es la diferencia.

Lo dice mejor Jessica (2º de Bachillerato) en este post de hoy en Iguales en Las Tres Mil. Literal suyo: “¿Qué nos quiere decir usted? ¿que no pensamos?, ¿que l@s alumn@s de las tres mil no tenemos conocimientos?”. Es al revés, Jessi, para ell@s lo malo es que sí lo tenéis y queréis seguir teniéndolo.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Fernando

    Hola de nuevo, estaba por aquí estudiando y debido a las altas horas que son, quería despejarme y como no aprovechar a mirar el blog. ¿ Y que me encuentro ? otro magnífico post dedicado al tema que tenemos ultimamente tan nombrado. Tiene un mensaje muy bonito, es tanto que lo he leído ¡tres veces!

    Un saludo y que esto tire hacia adelante, Ánimo.

  2. Yo también creo en mis alumn@s, ¿qué pasa? Para mí son lo mejor de este trabajo, lo que me hace seguir a flote a pesar de los pesares. Gracias por volver a hacerme sentir menos rara. Un saludo, Montse

  3. ¡Y yo! ¡Faltaba más!

    Si ahora resulta que voy a tener que creerlos cuando me den permiso: ahora sí, ahora no, ahora sí, ahora no

    Claro, cuando usted diga, seré leal.

    ¡Y yo! ¡Faltaba más!

  4. Joaquin mantenedor

    Hola a todos, como bién veis, soy el encargado del mantenimiento del isti y os juro y doy fé que es cierto todo lo que dicen estos profesores, ya que yo los veo cada día, en horas de clase, hay alumn@s y profesores, a, y de los buenos, de los que se preocupan de ellos en clase y fuera de ellas, bueno pues cuando se termina la clase los profesores en vez de irse y desconectar de ellos, ni hablar de eso, se van con ellos para hablar de sus cosas e intercambiar ideas, y eso lo veo yo a diario y se lo que estoy diciendo ya que llevo trabajando en este inti desde hace 10 años.
    esto lo digo no para el que esté en el insti sino para el que no lo conozca, por cierto animo desde aqui a todo el que quiera estudiar bachillerato agusto con unos profesores humanos que se acerquen y charlen con los que estan aqui.

  5. Manuel Sanz

    Llevo 17 años en este Instituto y me paso muchas horas al lado de mis alumnos, les hablo mucho, convivo con ellos dentro y fuera del Instituto, hemos hecho y hacemos muchos viajes juntos, la comunicación entre nosotros es franca y no hay mentiras, por eso y por muchas cosas más, los creo y me preocupa todo lo que les pasa. ¡Así somos en este Instituto! Y lucharemos por ellos.
    Ánimo a todos. Saludos

  6. GARUM

    Traigo mi comentario desde IGUALDAD3000, qunque creo que no es necesario…

    Queridos “bachilleratofílicos” (he puesto esta palabrota con toda la intención para provocar)…

    Primero dar mi enhorabuena a todos, especialmente a Fernando (y a su padre, ¡¡qué narices!!) por la labor de protesta que podemos realizar a través de Inet, y en las “algaradas” de los recreos…

    Me gustaría seguir con el juego propuesto por JJ…

    ¿Y SI FUERA…?

    ¿Y si existiéran ocultos intereses inmobiliarios con los terrenos del actual IES Antonio Domínguez Ortiz…?

    ¿Y SI FUERA…?

    ¿Y si “alguien” pensó un día, no muy lejano, amortizar estos terrenos para que fueran usados en actividades “subvencionistas”…? (Desde luego la pregunta no puede ser más “idiota”, todo el mundo sabe que una parte del IES está !YA! siendo usada por las/los/les equipos/equipes/equipas del Comisionado…)

    ¿Y SI FUERA…?

    ¿Y si siguiéramos la trayectoria de “LA PASTA”..? ¿De dónde viene y adónde va…? ¿Quién decide estos “trasvases” de dinero público? Que ¡claro! según la ministra de cultura… ¡No pertenece a NADIEEEE!

    ¿Y SI FUERA?

    ¡Claro que sí! ¿ Y si fuera posible ser incluido en una organización (nombrado por ¿no se sabe qué dedo y de quién? Y sin noticias de cuáles han sido los méritos que les han llevado a asumir, tampoco se sabe cuáles, responsabilidades…) Con un sueldo que se desconoce, sin tener que dar clases, poder “desertar de la tiza”, y convertirme en un auténtico burócrata…?

    ¿Tú dirías que sí…?

    ¿Y si fuera posible esto?

    Y si fuera posible ésto… a todas estas personas les importaría una M…. muy grande no sólo el Barrio (con mayúsculas), sino ellos mismos como profesionales. Ya que lo único que les importa es su “proyección laboral-política” hacia no se sabe que “universos” de miserias, personales, profesionales y sociales…

    ¿Y Si FUERA…?

    ¿Y si “alguien” se diera por aludido? ¿Sería capaz de denunciarme? ¿Qué razones alegaría? ¿Que miento? ¿Que insulto cuando denuncio una situación de “GRAN FRAUDE” en el Polígon Sur, manejado por “desconocidos intereses” políticos y financieros, apoyados por organizaciones de “dudosas intenciones y , mas dudosos apoyos políticos”…?

    PUES BIEN…

    ¿Y SI FUERA DE NOCHE…?

    POSÍBLEMENTE SE HAGA DE NOCHE EN EL FUTURO DE MUCHOS “HIJOS DE ESTE BARRIO”. QUE MUCHOS, QUE COMO YO, PROFESORES DEL IES ANTONIO DOMÍNGUEZ ORTIZ HEMOS APRENDIDO A QUERER DURANTE TODOS LOS AÑÓS QUE LLEVAMOS AQUÍ, EN MI CASO SON “SÓLO” CINCO PERO… HAN SIDO “MÁS QUE TODA UNA VIDA”.

    YA ES DE NOCHE EN EL POLÍGONO SUR, Y ESA OSCURIDAD HA QUEDADO INSTALADA EN MUCHAS MENTES QUE SÓLO COMERCIAN POLÍTICAMENTE… PARA COMPRAR LAS INNOMBRABLES VOLUNTADES QUE LES PERMITAN SEGUIR DONDE PUEDAN CONTROLAR LOS RECURSOS DISPONIBLES Y NECESARIOS…

    QUE TAN SÓLO SON TRES: IGNORANCIA, MISERIA Y CRUELDAD…

    AHORA INTENTAN ASEGURAR EL PRIMERO, LOS OTROS DOS YA SE ENCARGA LA NATURALEZA HUMANA DE PROVEERLOS.

    Juan José Granados

  7. Si uno se detiene a pensarlo, tiene gracia el asunto. Que nos pregunten: ¿A quién crees más, a tus alumnos o a los “políticos”? y que encima tengamos que justificar nuestra respuesta. Lo siento, creo que es bastante evidente, no voy a malgastar más líneas.

    Sí lo voy a hacer para pediros perdón por mi ausencia. Tengo este mundillo un poco abandonado, pero es semana de exámenes y la semana que viene tenemos la semana cultural, y estamos preparando actividades, con lo que mi tiempo se esfuma. Aún así os leo y sigo muy atento el transcurrir de vuestro problema. Sabéis que seguís teniendo mi apoyo y no me olvido de que os debo una crónica.
    Un saludo.

  8. Perdonadme esta licencia “críptica”:
    Joder, si saben que más vale que me calle…!Con lo prudente que estoy! ¿Que no puedo creer en ell@s? ¿Hablo fiel seguidor-alevín de censor-amenazador? Sí, sabes que es a tí. Anda ¡anímate a comentar aquí algo! o mejor, no vengas más. (¡Venga, imprime este comentario también, que la tinta y el papel lo pagamos tod@s!).

    Perdón…da-beat: la deuda la tenemos contigo. Espero tu vuelta. Saludos.

  9. abbr title=¨¨Ola soy Jessica, me acabo de enterar por Fernando de tu blog, perdón por la tardanza, es que no tengo mucho tiempo, como puedes ver por la hora q es,,, jaja.
    Pues nada que yo también doy fé como Manolo Sanz de la relación que existe con vosotros, los profesores, que de una manera y de otra nos habéis y seguiréis enseñandonos mucho.
    Espero que todo esto, siga su curso y de un buen fruto, que sea como uno de los miles de cuento de hadas y tenga un final feliz.
    Bueno me voy ya a la cama jaja.
    Felicidades Juanjo. Ya me pasaré más por aqui.

  10. Jessi: te lo he dicho esta mañana, lo que necesites para tu recién estrenado blog ya sabes, lo que quieras.

Responder

