El día del padre de Fernando (1º Bachillerato) y Rocío (1º E.S.O)

Se llama Fernando, es alumno de 1º de Bachillerato y ha hecho un video. Ha tenido experiencias en otros institutos y le ha ido mal. Se entusiasmó cuando le comenté mi idea de poner en marcha una radio durante el recreo y ha sido un excelente locutor y técnico de sonido. Seguramente por eso se encarga él de gritar con el megáfono en la marcha diaria durante los recreos. Ha hecho un video y dice en un comentario en este blog que ha tardado un día entero y que espera que nos guste. ¡Cómo no me va a gustar Fernando! ¡Me ha encantado! A ver si termina todo esto y podemos seguir con la radio. Aquí tienes tu video. Muchísimas gracias por hacerlo. A ver qué te comentan.

Ella se llama Rocío y está en 1º de E.S.O. A las 12’40 de hoy le he dado clases de Geografía e Historia. Estaba pintando en una cartulina amarilla y la escondió cuando se dio cuenta de que la había visto. Pero cuando me acerqué me la enseñó, sin yo pedírselo, con los ojos vidriosos. Tenía escrito algo así: “Papá, perdona por haber jurado en falso varias veces por tí. He cambiado mucho y te pongo aquí una foto para que veas cómo soy ahora. Ya no voy a jurar más por tí, y no tomo ninguna droga”. Lógicamente le he dejado que termine su cartulina. Quiere ponerla en la pared de su cuarto. Su padre se ahorcó hace dos años porque su madre iba a dejarlo. Me lo ha contado ella. Lo digo otra vez, de otra manera: con 30 en clase Rocío no hubiera terminado su cartulina. Poco después, Francisco, un gitanito muy silencioso, tímido y buena persona me decía al hablarle de África: “yo me siento portugués”. Con lo que estoy viendo, Francisco, yo también.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Felicitaciones Fernando, tienes mucha creatividad y voluntad para apoyar lo que te corresponde. Que pena que tu país no vea eso en un lugar tan desfavorecido, que supuestamente necesitan mayor apoyo.

    Saludos y sigue así.

  2. nando

    Muchas gracias Carlos, esperemos que todo este calvario termine pronto.

    Por otra parte Juanjo, me ha encantado tu post de veras, aqui se demuestra que un profesor fuera de la hora de clase, también son grandes personas y amables. No te preocupes que la radio la seguiré llevando cuando se organice todo.
    Un saludo amigos

  3. Carlos: muchas gracias, ya ves que Fernando lo agradece.
    Nando: un profesor no puede ser de una manera en clase y de otra fuera, o no es un profesor. Ya verás que en breve te veo animando los recreos en ese cuarto-estudio-almacén que hemos apañado.
    Un saludo y muchísimas gracias. Aunque no lo creas yo aprendo más de tí que tú de mí.

  4. Pingback: La web de Ramón Castro » Blog Archive » Os pongo el vídeo pero … leed el post completo

  5. Hola Fernando. Mi hermano se llama como tú y es cámara profesional. Empezó trabajando en estudio con programas de Canal Sur (La isla de Flora, El perro verde… seguro que alguno te suena) y luego se hizo autónomo y trabaja rodando programas y documentales por toda España e incluso en el extranjero. Ánimo y a ver si tienes tanta suerte como él.

  6. Manuel Sanz

    Fernando. Maravilloso, estupendo. Se nota que lo tuyo es La Imagen y el Sonido, pero para llegar ahí hay que terminar el BACHILLERATO, que sé que lo harás.
    Nando, me enorgullese el tenerte como alumno.
    Un abrazo

  7. En las teles sólo sacan a los jóvenes cuando protagonizan un botellón. Me gustaría que los vieran manifestarse por el derecho a la educación. Pero eso no vende. Os deseo mucha suerte y, sobre todo a Fernando, un futuro mejor.

  8. Gracias Fernando por tu magnífico vídeo, una lección para mis alumnos de Comunicación Audiovisual. Lo pondré allí para que lo vean y tomen nota.
    Junto con los tres vídeos del post anterior y el del zafarrancho, aparecido en Iguales, retratan muy bien vuestro problema, la tremenda injusticia que se está cometiendo, y las ganas de lucha de toda la comunidad educativa.¡Bravo!
    A mi me pide el cuerpo gritar con vosotros lo de “¿Socialistas?. Tu-ru-ru”.
    Un abrazo y muchos ánimos para todos, que no estáis solos.

  9. ¡Enhorabuena Fernando! Tenemos que conseguirlo, no puede ser de otra forma, l@s que mandan tienen que entrar en razón.
    Rocío lo importante no es lo que hemos hecho sino lo que estamos dispuestos a hacer para mejorar, tu padre estaría orgulloso de ti, seguro. Un beso, Rocío.
    Juanjo eres un maestro, ánimo, tu trabajo diario es la razón más poderosa para demostrarles que se equivocan, sigue así, te admiro.
    Un saludo, Montse.

  10. Hola Nando: Aunque te lo diré personalmente, te lo anticipo en “casa” Juanjo: me ha gustado tu video y me ha gustado mucho. Y por muchas razones. Verás: de imágenes creo que entiendo un poco , llevo media vida batallando con ellas, enseñandolas, criticándolas, creándolas, manipulándolas, exprimiéndolas, haciendolas sangrar, reir o llorar. Me interesan los mensajes que hacen pensar y el tuyo lo hace porque tienes cosas que decir y sabes como decirlas. Cosa rara en un mundo intercomunicado de móviles y chateos pero sin grandes cosas que decirnos unos a otros. Ya hablamos, porque podemos hacer algún material juntos. Hay cosas que me tienes que enseñar.
    Hasta mañana en el tajo.Manuel.

  11. José Cenizo Jiménez

    Querido alumno Fernando, mi alumno de Bachillerato, queridos demás alumnos, querido compañero Juanjo, y demás compañeros: Son cerca de la una de la madrugada, pensaba trabajar en alguna de las veinte mil cosas que intento llevar por delante un rato, me he detenido en la página que tan brillantemente lleváis, he visto el vídeo, me he emocionado con los textos, la fuerza de Fernando cada día con el megáfono, la de Juanjo, la de todos. Enhorabuena. EStoy viviendo este año como profesor dos momentos curiosos, especiales, irrepetibles: el día de la pintura general y estos días de protesta. Mucho hemos tardado, ya lo avisaba. Sólo echan algo de cuenta de nosotros cuando nos sacan en la prensa. Este es el recurso más fuerte. Seguiremos en la lucha, por vosotros, queridos alumnos de Bachillerato, la punta de lanza, los modelos de referencia de nuestro instituto y del barrio. Lo que hacen es algo innoble: primero no informan y segundo, racanean, engañan, dicen que quitan el Bachillerato, luego que sólo una rama, esconden algo peor. Ojalá me equivoqué, pero los acuso sobre todo de no ser nobles, de no informar a todas las partes con tiempo y con razones. Mezquinos, son mezquinos: a los despachos y las poltronas, a los puestos más allá de la humilde pero maravillosa tiza se va para servir, para informar, para argumentar, para ayudar, no para convertir a las personas en no-personas, en números. También el Comisionado, o alguien de allí, trató fatla a una representación de nuestros alumnos. Ya han mostrado su cara los enchufados que hay ahí. No quieren tampoco lís, críticos, protestas, peligra su reputación, su lindo puestecillo sin tiza ni alumnos. ¿Qué se han creído todos? Estamos en democracia y el pueblo, la base manda, no el de la poltrona, no el enchufado. Lo están demostrando nuestro alumnos y nos están dando una hermosa lección: luchan por lo que creen justo. Un abrazo y mi admiración para todos.

  12. nando

    ¡¡Hola a todos!!, lo primero es daros las gracias a todos por vuestros comentarios y apoyos en general. Ya que me enorgullece tanto, tanto, tanto que os haya gustado el vídeo, porque si bien sinceramente os digo, es el primer vídeo que hago de estas características, y espero que no sea el último, porque una de las cosas que más me gusta es el tema de imagen y sonido, y eh aquí mi interés por la radio del instituto, aunque a veces soy indeciso sobre que voy a realizar en un futuro. Unas veces solo pienso en Bachillerato, otras en módulo superior, en fin una gran multitud de cosas que se me pasan por la cabeza. Pero desde que he leído vuestros comentarios, se me ha aclarado un poco el tema y la decisión lanzarme al mundo audiovisual.
    Muchas gracias de nuevo a todos os lo agradezco de corazón.

    Un saludo. Fernando

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s