El caso “x”

dinero-educativo.jpg

Hoy ando algo desanimado. Estaba recordando que llegué al instituto hace 6 años. Me tocó ser tutor de un 4º de E.S.O. de los complicados de verdad. Casi a final de curso y ante la ausencia por dos días de un alumno, le pregunté a los demás: ¿Donde está “x”? (lógicamente omito el nombre). Mirándome y mirándose nerviosos, como no sabiendo si hacían bien al contármelo, me dijeron: “lo han detenido”. ¿Cómo? ¿Por qué? Balbuceé estupefacto sin saber si era broma pero temiendo su respuesta. “Porque con una navaja le ha quitado a uno un móvil una cadena y un reloj”. En esos momentos a uno la mente se le acelera: no puede ser, es conflictivo pero no para esto, ¿qué hemos hecho mal?, etc, etc, etc, etc.

Para colmo de males, ese “uno” resultó ser el hijo de un fiscal. Y la actividad tuvo que dispararse: padres, fiscalía de menores, centro de reclusión, todo el día al teléfono. Conseguí que la generosidad de mis compañer@s le permitiera hacer sus exámenes finales y trabajos en su lugar de reclusión, primero en un pueblo de Sevilla y después en Málaga. Informes, más teléfono, llamadas a él en su desesperada reclusión, contactos con sus educadores allí, exámenes que van y vienen, muchas entrevistas con sus padres y su abogada… y a juicio.

La abogada me llamó como testigo de la defensa para un juicio que finalmente no se celebró. Negociando con el juez se consiguió un año de libertad condicional vigilada. Hoy en día es fontanero y me llama cada Navidad deseando que se me halla estropeado algún grifo. Con 30 como él en clase hoy en día sería un delincuente. La sociedad, con esa lógica hipócrita y desvergonzada que tanto abunda, le echaría todas las culpas a él. Buena parte de lo que se gasta en prisiones se ahorraría destinándolo a educación. Es tan sencillo y fácil de decir como, visto lo visto, difícil de hacer.

(Puedes hacer una imagen como la de arriba en este generador de imágenes alemán)

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Manuel Sanz

    Ánimo, Juanjo. Sabes perfectamente que siempre estaré contigo. Nunca estarás sólo en esta lucha o en la que sea. Aquí estamos para las duras y las maduras. Hasta lueguito.

  2. Manuel Sanz

    Las Siete Revueltas
    Mateo Alemán

    Sin Bachillerato

    No hace mucho, un colega de este periódico le hacía a un cura esa pregunta que parece surrealista pero no lo es. “¿Usted cree en Dios?”. A los socialistas hay que plantearles la misma interrogación cuando se trata de averiguar su fe en la enseñanza pública. “¿A qué colegio lleva usted a sus hijos?”. Cierto concejal de aniquilada ineptitud intelectual se encarga de llevar diariamente a su vástago a uno de los colegios más elitistas de Sevilla. Ni público ni concertado: privado cien por cien. Luego se las da de defensor de la escuela pública: como para echarle cuenta… En las Tres Mil Viviendas quieren cerrar el Bachillerato del instituto Domínguez Ortiz. Que lo hagan. Pero que le quiten inmediatamente el nombre. La Delegación de Educación no puede mantener el rótulo con los apellidos de quien fuera uno de los mejores profesores de instituto de España y robarles a los alumnos más necesitados la salida del gueto a través del estudio. Si fueran socialistas de verdad, y no de boquilla, harían algo muy distinto. Pero ya se sabe lo que ocurre cuando se predica el igualitarismo en educación y se lleva al niño a uno de los colegios más elitistas de Sevilla…

    El Mundo. Sábado 17 de Marzo de 2007

    Es copia de un artículo aparecido hoy sábado 17 de Marzo de 2007 el diario El Mundo. Andalucía en la Edición de Sevilla

  3. Vaya historia… estupendo caso de capacidad de adaptación. Pero sigo pensando que aún es bajo el número de “conflictivos” que acaban adaptándose por completo en la sociedad. Porque aún queda mucho por hacer. Y es complicado, creo que a éstas edades recuperarse de estos comportamientos es difícil de tratar, por eso se necesitan un empujón (o dos) más.

    En cuanto a lo vuestro, ya he leído que os están haciendo la vida imposible, pero estoy segura de que vosotros podéis más.
    Muchísima suerte y ánimo !!!

  4. Ánimo Juanjo, no sólo ahora, sino a través de todo lo que escribís en Iguales en las 3000 estáis demostrando que sois auténticos profesores. Y recuerda que lo importante son los chicos y las chicas, ell@s sí saben valorar vuestro trabajo y seguro que en sus corazones ocupáis un lugar. Ojalá en mi instituto hubiera profes como vosotros. ¡Arriba el ánimo! Sois los mejores. Un saludo, Montse.

  5. Pingback: ¿Por qué tienen problemas l@s que realmente quieren trabajar? « Cosas de la vida

  6. Muchísimas gracias a tod@s. Montse, te debo más de una y más de dos. Que no se te caiga nada a los pies, que es lo que pretenden.
    Saludos 🙂

  7. Manuel Sanz

    Montse, ya quisiera yo de que estuviese en mi Instituto, me maravilla verte siempre en el Blogs y noto la ausencia de muchos compañeros tan cercanos que me produce tristeza.
    Pero bueno, tu y muchos más,sois los que nos dais fuerza para continuar.
    Te mando un beso.
    Siempre te tenemos con nosotros.
    Muchísimas gracias

  8. Juanjo no me debes nada, simplemente apoyo lo que creo justo, hasta ahora siempre lo he hecho y espero seguir haciéndolo. Hace algún tiempo, decidí que a lo mejor no puedo cambiar el mundo pero que, como mínimo, intentaré que el mundo no me cambie a mí.

    Manuel Sanz, vosotros a mí también me aportáis mucho, descubrir vuestra existencia me hace sentir que no soy tan rara, que a lo mejor en ciertas cosas no estoy tan equivocada como piensan l@s que me rodean en mi trabajo.

    Ánimo y a seguir luchando para conseguir lo que es justo. Un abrazo, Montse.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s