Comentarios de José Manuel, de 1º de Bachillerato. ¿Le podemos negar la ayuda?

Se llama José Manuel. Está en 1º de Bachillerato de Humanidades en mi instituto y es mi alumno de Filosofía. Muchos días hablo con él de ordenadores, religión, el barrio, lógica, sociedad, viajes, gentes… He pasado más de un recreo hablando con él de mil y una cosas. En el post anterior ha dejado un comentario que es inevitable reproducir aquí (copio y pego). ¿Se le puede negar el apoyo? Si le queréis comentar aquí algo, él mismo contestará, porque me consta que visita este blog a menudo. Al final del post tienes otras formas de ayudar.

Yo creía que la consejería de educación apoyaba a los centros educativos en zonas marginales y fomentaba la educación aun mas en lugares como este. Estaba equivocado, parece ser que a lo que se dedican es a impedir que personas que tratan de integrarse en la sociedad, ser alguien en la vida y salir del barrio cumplan sus sueños. Pero bueno, he aprendido algo nuevo. Lamentablemente sera de las ultimas cosas que aprenda, ya que si quitan bachillerato de nuestro instituto posiblemente tendré que dejar mis estudios a medio acabar y dedicarme a otra cosa. Y eso yo, que he llegado a bachillerato, muchos otros ni eso, ya que no podrán hacerlo.

¿Como? ¿que podemos continuar nuestros estudios en otro centro?

Claro que si, pero en su día tuvimos la opción de elegir (aun estamos en democracia ¿no?) el centro al que queríamos ir y en el que queríamos cursar nuestros estudios.

¿Como pueden llegar ahora unos ¿señores? y FORZARNOS/OBLIGARNOS (como deseen) a que continuemos nuestros estudios en otro instituto y sin darnos explicación alguna? Me parece de vergüenza.

A mi me encantaría seguir estudiando para poder formarme y continuar creciendo como persona.

Claro que puedo hacer todo eso en otro instituto, pero resulta que en el que quiero hacerlo es en el que estoy ahora. El cambio de instituto supone entre otras cosas tener que adaptarse a un nuevo entorno, nuevos profesores y nuevos compañeros. Eso puede costar bastante, yo estuve estudiando en otro centro durante 3 años y no me adapte, llegando a repetir 2 de esos 3 años, en cambio en NUESTRO instituto me siento bien, estoy cómodo y mi relación con profesores y alumnos es bastante buena.

Antes he dramatizado un poco con lo de abandonar los estudios, yo no los abandonaré, pero se que muchos lo harán, ya que la razón por la que están estudiando es este instituto.

Ya veremos, de momento no vamos a callarnos.

Por si fuera poco añadió en este post de Ramón Castro (también copio y pego):

Ramón, como alumno del IES Antonio Domínguez Ortiz te doy las gracias por el apoyo recibido.

Yo soy alumno de 1º de bachillerato, por tanto soy de los mas afectados (junto a mis compañeros).Si la vergonzosa situación que esta ocurriendo se cumple, los planes de futuro de muchos no se podrán cumplir. No se, puede que alguno acabe en la calle tratando de sobrevivir pidiendo limosnas, robando, “trapicheando” o vendiendo drogas, y mas en un barrio como este. Parece exagerado, pero es una realidad mas que posible. Esto quiere decir que todos los que soñábamos con salir de este barrio para integrarnos en la sociedad, nos vemos obligados a permanecer en la marginalidad y tarde o temprano tenernos que adaptar a ella para sobrevivir. Si nos privan de una educación que NOS MERECEMOS, NUNCA podremos salir adelante. Después dicen eso de “Quien no quiere salir del barrio/integrarse en la sociedad (que prácticamente es lo mismo) es por que no quiere”, Puede que en algunos casos sea cierto, pero en este NO.

¿COMO APOYAR A JOSE Y SUS COMPAÑER@S?

Gracias a Ramón Castro disponéis de una nueva forma de enviarnos vuestro apoyo. En este post de su web se ha tomado el trabajo de facilitarnos ESTE FORMULARIO en el que podéis introducir vuestros datos. Como bien recuerda Ramón NO ES NECESARIO SER DOCENTE PARA HACERLO. Enseguida pondré un enlace al formulario en la barra lateral. Un millón de gracias, Ramón.

También puedes apoyarnos meneando la noticia en ESTA PÁGINA DE MENÉAME. Muchísimas gracias también a José María por enviarla.

Y otra forma es votarla en ESTA PÁGINA DE DOCENCIA.ES. Aparece allí también gracias a Ramón Castro.

POR SUPUESTO TAMBIÉN TE AGRADECEREMOS LA MÁXIMA DIFUSIÓN ENTRE TUS CONTACTOS PARA  CONSEGUIR TODAS LAS ADHESIONES POSIBLES Y LA MÁXIMA PRESIÓN A LA ADMINISTRACIÓN.

Ahora mismo no tenemos posibilidad de agradecer individualmente la ingente cantidad de apoyos que estamos recibiendo. Poco a poco lo iremos haciendo. A TOD@S TRANSMITIROS EL AGRADECIMIENTO DE UN@S ALUMN@S QUE VEN CÓMO UNA PARTE DE LA SOCIEDAD SE VUELVE HACIA ELL@S, ESTA VEZ PARA AYUDARLES CONTRA LA INJUSTICIA.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Hola. Es impactante la claridad con que hablas (José Manuel); y nada, deciros que no os desaniméis y sigáis luchando por la no supresión del bachillerato en vuestro instituto, que os lo merecéis como cualquier alumn@ de cualquier parte de España y más. Hoy Ramón Castro nos ha estado hablando en clase de vuestra situación y poniéndonos en vuestro lugar (tener que cambiar de centro de estudios a otra zona…) y claro que es injusto, muy injusto. Yo también soy alumna de 1º de bachillerato y pienso en las consecuencias que puede tener todo para vosotros, como bien explica José Manuel, y me parece amoral. Suerte.
    Un saludo desde Socuéllamos.

  2. Si quieren seguir considerándose humanos, si tienen un poco de decencia y dignidad, tienen que dar marcha atrás y dejar la prepotencia, el amiguismo y la injusticia.
    Juanjo, he pensado que, al igual que hace Amnistía Internacional, podríamos enviar masivamente escritos de apoyo a algún número de FAX de la delegación provincial, ¿qué te parece? Si te parece buena idea, busca a qué número de fax tenemos que escribir y nos ponemos a mandar desde ya escrito de adhesión.

    No se saldrán con la suya, basta ya de apariencias, si creen en la educación como medio para conseguir una sociedad más justa que empiecen a apoyar a quienes trabajan día a día para conseguirlo. ¡BASTA YA! La injusticia no puede prevalecer sobre la justicia.

    Ánimo y a seguir, un saludo, Montse

  3. Montse, la idea por supuesto que es buena, y si no lo hemos propuesto nosotros es porque el fax es un medio poco accsesible a la mayoría. Estamos viendo de qué forma podemos hacerles más contundente la protesta y mostrarles más fuerza, porque “sorprendentemente” el fax de la Delegación Provincial está fallando.
    Estamos pensando en dos opciones: envíos en forma de cuentagotas o aluvión masivo de tres formas: e-mail, fax y registro.
    Te aseguro que la movilización bloguera les está haciendo daño.
    Esta va a ser una batalla larga.
    En cuanto tengamos más claro el tema del fax lo publicaré aquí. No me apetece que, después de tanto apoyo, simplemente les fastidiemos un sólo número de fax por unos días, porque terminarán poniendo el aparato en un cuarto cerrado ignorando el envío. Quizás sea mejor distribuir en varios números. No sé. El caso es que van llegándonos muchos.

    Gracias por tu apoyo.

  4. 2 almunos de 1º de bachillerato

    En nombre de Maria del Mar y Francisco Javier, (dos de los alumnos afectados), le damos las gracias por el apoyo adquirido en los blogs y muchas GRACIAS, a todos aquellos que nos apoyan en la lejanía, pero que estan cerca gracias a Internet… La verdad que este apoyo que nos dais es incondicional, de verdad, la palabra GRACIAS en estos casos se queda pequeña… Un saludo de parte nuestra.

  5. Jose

    Muchas gracias por el apoyo que nos mostráis, con esto nos dais mas fuerzas para seguir luchando.

    Mari, la verdad es que me parece interesante lo que cuentas que ha hecho Ramón poniéndoos en nuestra situación. Es normal que veas que es injusto, cualquier personas coherente y con decencia lo vería, ya que claramente es una injusticia. Espero que la situación que estamos viviendo no vuelva a ocurrir en otro lugar.

    Gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s