Nos quitan el Bachillerato. Necesitamos ayuda.

fotosmanifestacion-025.jpg

La foto es de esta misma mañana. Ahí me véis a la izquierda, con mis compañeros y alumnos de Bachillerato, con silbato en la boca y pancarta en la mano, en primera línea de protesta contra la inmensa injusticia que se está cometiendo con mis alumnos. Vamos a plantarle cara a la arbitrariedad y al caciquismo político con el que está actuando la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. La explicación necesaria es ésta:

A día de hoy, sin explicación de ningún tipo por parte de nadie, no se nos ha concedido para el próximo curso la enseñanza del Bachillerato en nuestro instituto. No hay justificación posible: ni por número de alumnos ni por rendimiento del centro, nada. Esto sucede pese a que el Comisionado para el Polígono Sur defendió y transmitió al Delegado Provincial una propuesta acordada con los tres institutos de la zona en la que se pedía mantener para el próximo curso la oferta educativa qu cada instituto tiene este curso. Mis alumnos de 1º de Bachillerato no tienen posibilidad de hacer 2º en mi instituto, los de 4º que quieren hacerlo tendrán que irse a otro. Muchos me han dicho ya que entonces no estudiarán bachillerato. Y me he visto en la necesidad de transmitirles a diario que la injusticia no puede llevarlos al abandono, sino a la lucha más persistente, a la protesta, al grito contra el descaro arbitrario. Bastante tienen ya con vivir en un suburbio dejado de la mano de la marginación.

Necesitaremos apoyo, vuestra ayuda, la de los que intencionadamente o por un azaroso click caéis por aquí y en Iguales en Las Tres Mil. Iniciaremos una campaña de recogida de apoyos vía e-mail y comentarios a los blogs. Vamos a imprimirlo todo y mandarlo por fax y e-mail al Delegado. Mañana veréis un texto en la barra lateral. Podréis copiarlo, rellenar vuestros datos y enviárnoslo. Vamos a plantar batalla en distinstos posts y el tono va a ir subiendo. Agradeceremos la máxima difusión, como cada uno estime oportuno, de esta inmensa y descarada injusticia. Si a alguno se le ocurre alguna iniciativa en la que no hallamos pensado, la agradeceremos. A menudo le he hecho ver a mis alumnos que cuando uno pide ayuda para defender lo justo no es más débil, es más humano. Ahora me toca pedirla a mí.

ACTUALIZACIÓN: Mi infinita gratitud a Ramón Castro por hacerse eco de nuestra lucha en este post de su blog.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Ahora no tengo mucho tiempo para contestarte, pero no sé si conoces la sección “Proteste Ya” del Caiga Quien Caiga. Normalmente suele dar algún resultado, los chicos se lo curran y a estos tipos normalmente no les gusta quedar en evidencia en un programa de emisión nacional.
    Tambien están programas como España Directo, en el que saldríais seguro.
    Te contestaré más ampliamente o vía e-mail.

  2. Jose

    Yo creía que la consejería de educación apoyaba a los centros educativos en zonas marginales y fomentaba la educación aun mas en lugares como este. Estaba equivocado, parece ser que a lo que se dedican es a impedir que personas que tratan de integrarse en la sociedad, ser alguien en la vida y salir del barrio cumplan sus sueños. Pero bueno, he aprendido algo nuevo. Lamentablemente sera de las ultimas cosas que aprenda, ya que si quitan bachillerato de nuestro instituto posiblemente tendré que dejar mis estudios a medio acabar y dedicarme a otra cosa. Y eso yo, que he llegado a bachillerato, muchos otros ni eso, ya que no podrán hacerlo.

    ¿Como? ¿que podemos continuar nuestros estudios en otro centro?

    Claro que si, pero en su día tuvimos la opción de elegir (aun estamos en democracia ¿no?) el centro al que queríamos ir y en el que queríamos cursar nuestros estudios.

    ¿Como pueden llegar ahora unos ¿señores? y FORZARNOS/OBLIGARNOS (como deseen) a que continuemos nuestros estudios en otro instituto y sin darnos explicación alguna? Me parece de vergüenza.

    A mi me encantaría seguir estudiando para poder formarme y continuar creciendo como persona.

    Claro que puedo hacer todo eso en otro instituto, pero resulta que en el que quiero hacerlo es en el que estoy ahora. El cambio de instituto supone entre otras cosas tener que adaptarse a un nuevo entorno, nuevos profesores y nuevos compañeros. Eso puede costar bastante, yo estuve estudiando en otro centro durante 3 años y no me adapte, llegando a repetir 2 de esos 3 años, en cambio en NUESTRO instituto me siento bien, estoy cómodo y mi relación con profesores y alumnos es bastante buena.

    Antes he dramatizado un poco con lo de abandonar los estudios, yo no los abandonaré, pero se que muchos lo harán, ya que la razón por la que están estudiando es este instituto.

    Ya veremos, de momento no vamos a callarnos.

  3. Mi apoyo a la permanencia del bachillerato en el IES Antonio Domínguez Ortiz y mi repulsa a las decisiones prepotentes, abusivas e injustas.

    Un saludo, Montse Díaz Pedroche.

    PD: Lo de ponerse en contacto con los de Caiga Quien Caiga para denunciar la situación en su sección “Basta ya” creo que es buena idea. Ánimo.

  4. He posteado esta injusticia en mi blog y también he enviado la noticia a Docencia.es (espero que la voten y pronto esté publicada). Además, he enviado un correo a proteste ya de CQC (acabo de ver en los comentarios que la idea ya estaba en el aire). Intentaremos que llegue a todos los foros posibles. Desde aquí recibid ánimo para no dejar de luchar y protestar por un derecho básico.

    Saludos

  5. En cuanto tengáis el manifiesto de protesta, acudo a firmarlo. El sentido común, algo ajeno al comportamiento político, está con vosotros. No perdáis el ánimo.

  6. Pingback: La web de Ramón Castro » Blog Archive » ¡Qué vergüenza! La educación y la cultura también se deslocalizan ¡Qué vergüenza!

  7. Muchísimas gracias a todos, ando preparando pancartas e infraestructura ruidosa porque vamos a manifestarnos todos los recreos. Pondré aquí videos, fotos, etc, de cada protesta. A ver si mañana tengo más tiempo para agradeceros vuestro apoyo.

  8. A los más “marginados” siempre se les margina aún más, esa parece ser la filosofía de esta sociedad del “bienestar”.
    ¿Quiénes están bien?, ¿siempre los mismos?…

    Ánimo en vuestra lucha, es la de muchos para luchar contra la injusticia y las decisiones arbitrarias tomadas desde los despachos sin contar con los afectados.

    Todo mi apoyo a la comunidad educativa de vuestro IES.

  9. Isaac Sánchez Blanca

    esto no es justo, ¿donde estan nuestros derechos como estudiantes de primero de bachiller que somos?si una persona (como yo) se apunta al Dominguez Ortiz es para empezar y acabar su formación en ese centro y mas si es un centro como el que tenemos de bueno en todos los sentidos,y ahora que,¿nos hecharán a la calle como perros?tendremos que buscar otro centro, adaptarnos,conformarnos,y todo para uno o dos años de formación que nos queda,pues tengo entendido que muchos de los alumnos de bachiller lo dejarán y seguiran sus caminos por otro lado,pero nosotros que somos los mas afectados no pararemos hasta poner cocientes a los culpables de esta idea de que lo que quieren hacer no está bien hecho,no pararemos hasta hacernos oir,esto es desesperante para todos los alumnos de este centro y ¿asi quieren mejorar el futuro de nuestro barrio?

  10. macarena de 1º bachiller

    gracias a delegado ese de educacion no vamos a seguir en este instituto , y como no queremos eso NOS MANIFESTAMOS como alumnos que somos y que queremos seguir siendo del IES DOMINGUEZ ORTIZ , porque es un buen instituto y por que siga siendolo. APOYAD AL INSTITUTO EN LAS MANIFESTACIONES.

  11. laura

    Mi apoyo más dec idido, recoged firmas virtuales que aquí estamos (se ha publicado en docencia.es y el planeta educativo hará que lleguen más visitas9

  12. Desde Perú reciban el apoyo de los estudiantes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Facultad de Educación y en especial del grupo EDUMATE -PERU.

    Es una injusticia y un atropello al derecho que toda persona tiene a la educación, pero lo peor es que atentan las oportunidades de los estudiantes para superarse.

    No permitan que los discriminen.

    ¡¡Saludos Juanjo y sigue adelante!!

  13. Hola Juanjo y compañía. Con o sin bachillerato, vuestro centro y vuestros alumnos y alumnas y nos habéis enseñado muchas cosas y habéis copartido y regalado mucho trabajo y esfuerzo. Felicidades a todos y a todas y no tiréis la toalla. Se me ocurre un motivo por el que tal vez os retiren el bachillerato ¿No estaréis consiguiendo de alguna forma que mucha gente hasta ahora ninguneada empiece a tomar conciencia de sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas? Por vuestro trabajo, y el que he podido ver en algunas ocasiones de vuestros alumnos y alumnas (por cierto, felicitad a los alumos y alumnas de 4º de ESO autores de esas presentaciones en powerpoint sobre la violencia de género), está claro que desde hace mucho tiempo estáis ofreciendo una EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA de la buena (ya me entiendes, de la que asusta al poder). Tal vez por ello alguien ha pensado que mejor que cambien de aires.
    De todas formas, con o sin bachillerato, vuestro trabajo, tiene el reconocimiento seguro de muchas personas que lo seguimos y admiramos, aunque eso no os dé puntos para los concursos de traslados.
    Ánimo y adelante.

  14. J. A. Pérez

    Ánimo compañeros.

    No os resignéis ante el despotismo político.

    Ya veis que no estáis solos, hay mucha gente que os apoya.

    Vuestra lucha no es sólo vuestra: es la de todos los barrios marginados por los caciques de turno (que no son pocos).

    Nos hacemos eco de vuestras movilizaciones y os respaldaremos en la medida de nuestras posibilidades.

    Ánimo y hasta la victoria final…

    Salud.

    Salud.

  15. Manuel Sanz

    En nombre de Juanjo y en el mío os gradecemos todo el apoyo que nos estais dando. Es un gran ejemplo y la verdad creo que es la mejor clase que estan recibiendo nuestros alumnos. No desfalleceremos, seguiremos adelante hasta que el cuerpo aguante. Mil gracias

  16. alumna de 1º bachillerato

    Antes que nada quiero agradecer en nombre de mis comañeros , de mis profesores y yo el gran apoyo que estamos recibiendo por parte de ustedes, yo soy una alumna de 1º bachillerato y tanto yo como mis compañeros somos los más perjudicados en esta injusticia, rogams que colaboren aquellas persona que aún no conocen nuestra situación que nos apoyen con vuestros escritos.
    Porque no es justo ya que hay pocos jovenes que quieren estudiar para que encima nos quiten el derecho a los jovenes que si queremos estudiar y queremos superarnos, pienso que el señor delegado se debe de pensar mejor lo que va a ser porque con la actitud que esta tomando va a perjudicar a muchos joven con su INJUSTA DECISIÓN.

  17. Pingback: La web de Ramón Castro » Blog Archive » Continúa la vergüenza: miedo, amenazas veladas e incomprensión

  18. ROCIO

    Soy alumna de 1 bachillerato y me siento fatal yo llevo 7 años en el I.E.S. Antonio Dominguez Ortiz el trato que hay entre alumno y profesor no creo que lo tenga cualquier centro de enseñanza y ademas te ayudan en todo. Yo soy una alumna con dificultad en los estudios y si los profesores no me apoyaran estoy segurisima que yo no estaria intentado sacar el bachillar.

    No encuentro ninguna razon para que nos quieran quitar las dos modalidades que tenemos de bachillerato y ademas no nos dan ninguna explicación si cierran el bachillerato la mayoria de alumnos que esta intentando sacarse el bachiller se iran a trabajar porque si nos vamos del centro no es lo mismo al entrar en otro centro.
    Pedimos vuestra ayuda a todo los que vean este blog y gracias a todos los que nos apoyan y que ya han mandado su solicitud para ayudarnos
    ¡GRACIAS!
    Y no vamos a parar hasta que consigamos lo que queremos, vamos a luchar.
    ROCÍO 1 BACILLER

  19. J. A. Pérez

    Amigo Juanjo: no hay deuda alguna.

    Pagado quedo viendo que no os resignáis ante esta injusticia: gracias a vosotros por vuestro ejemplo.

    Como decía Sandino: “nada humano me es ajeno”.

    Salud.

  20. Pingback: Y mientras tanto... « Idea y Forma

Responder

