Matemáticas y hormigón

Confundir unidades de medida y confiar en la calculadora puede tener las consecuencias que ves en el video. Al parecer, pertenece a la serie Ojo Matemático, que supongo que será la que se menciona en esta relación de videos didácticos. El nombre de la serie lo toma prestado el blog El ojo matemático de 1º de ESO. Espero que da-beat no me diga que me he adelantado con el video. Por si acaso, una “compensación”: no dejéis de pasaros por El blog de no sólo mates. Suelo hacerlo a diario y merece muchísimo la pena si te gustan las matemáticas, y mucho más si eres un anumerista. 🙂

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Juanjo, ya he conseguido ver este, no sé si tu has conseguido ver los de Rubianes. En este caso no te has adelantado porque, en principio, mi intención es poner películas, novelas o periódicos, es decir, sitios en los que no esperamos encontrarnos matemáticas. De momento huiré de los libros de texto o los documentales de matemáticas.

    Y no es que no me parezcan interesantes o educativos, pero me interesa más la “otra cara” de las matemáticas. Por ejemplo, esta escena que has puesto, que parece cómica y que es intencionada, ocurrió no hace mucho en la realidad, con resultados catastróficos. Me refiero a la pérdida de la nave Mars Climate Orbiter el 30 de Septiembre de 1999. El error fue que la constructora de la nave dio los datos en libras de fuerza (la longitud en millas) y los científicos pensaron que estaban en unidades métricas (longitud en kilómetros). Se fiaron de los ordenadores y la nave hizo “plof” en la superficie de Marte. Se perdieron 125 millones de dólares (un poco más que los camiones de hormigón) y, lo que es peor, todo el trabajo realizado.

    Dejo este enlace a la página oficial de la NASA. Está en inglés, pero en Google podéis encontrar la noticia en montones de sitios en castellano.

  2. Pues el caso es que sigo sin poder ver los de Rubianes, ni idea de cuál es el problema. Y mira que tengo ganas de verlos. Me alegro de la complementariedad. Paso a ver la información que das, una vez más la realidad supera a la ficción.

  3. Esto sería un claro ejemplo de la utilidad de la matemática en la vida diaria, utilidad que muchos docentes y alumnos olvidan o ignoran.

    Saludos da-beat y Juanjo.

  4. Pingback: Unidades de Medida « El BLOG DE NOSOLOMATES

  5. Pingback: El Blog de NoSoloMates

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s