Ocho de cada diez alumnos gitanos que empiezan la E.S.O. no la terminan

Como en mi instituto hay muchos alumnos gitanos, es un tema que me toca de lleno. Leí hace unos días esta noticia según la cual la mayoría de alumnos gitanos abandona el colegio tras finalizar la primaria. Se trata de un estudio de la Fundación Secretariado Gitano. Al parecer las alumnas gitanas tienen más dificultad para entrar pero las que lo hacen permanecen más cursos que los varones.

Varias veces he incluído en diferentes asignaturas muchos de estos datos sobre el pueblo gitano y suele ser un tema que desmonta muchos prejuicios y ofrece información que interesa a todo el alumnado. Decía que trato con ellos a diario y valoro sus peculiaridades. Pero ojo, vamos de cabeza al desastre educativo si pensamos que educar a un alumno gitano es ir limando sus diferencias respecto al resto de culturas. Socializar a un alumno gitano no es convertirlo en menos gitano. Después de tratar con ellos a diario durante varios años, lo que no tengo muy claro es si es realmente posible respetar sus arraigados rasgos culturales y educarlos para esta sociedad. Creo que si quiero que no sean machistas en el fondo estoy queriendo que dejen de ser gitanos.

Mi compañero Roberto (“el payo calvo”) escribió esta interesante experiencia personal sobre el racismo inverso en Iguales en Las Tres Mil. Los comentarios que generó no tienen desperdicio.
Aquí en pdf dossier: El acceso del alumnado a la enseñanaza secundaria. Resumen de resultados y primeras conclusiones. La imagen de arriba pertenece al número 21 de la revista Gitanos.

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Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Leí la noticia y la comenté con la compañera que atiende en refuerzos a estos alumnos. Y, por los mismos argumentos contradictorios que tú mismo utilizas, muchos no sabemos cómo encarar el problema de un alumnado realmente difícil.

    Tenemos dos o tres de estos alumnos, pero ocupan la atención de unos 20, y, a pesar de los apoyos del Instituto y de un programa específico a nivel provincial, los resultados son los del estudio: catastróficos.

    Le pasaré el post a la compañera de la que te hablo. Sería interesante que escribiera aquí su parecer.

    Un abrazo.

  2. En mi instituto puede haber 40 más o menos, y socializar a algunos de ellos a veces supone tener que dejar al resto en situaciones de menor atención. Es muy complicado el tema, quizás mucho más que lo que de momento he puesto en el post. Ya profundizaré.

    Un abrazo, Ángel.

  3. J. A. Pérez

    Yo dudo que las escuelas, tal y como funcionan actualmente, puedan solucionar los problemas de adaptación social que fuera de ella no cesan de aumentar.

    Hay problemas serios de funcionamiento institucional y problemas serios de los discursos dominantes, tanto pedagógicos como sociales.

    Otro tema que se elude siempre tiene que ver con la conflictividad que provoca la convivencia entre dos escalas de valores que en algunos puntos son excluyentes, más allá de cuestiones étnicas o triviales.

    Tema muy interesante y muy muy complicado para su abordaje pedagógico.

    Un saludo, Juanjo.

  4. Complicadísimo J.A., pueden parecer racistas muchas cosas que se pueden decir al respecto, y hay que andar con prudencia. Un saludo.

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