Para Geografía

Estaba en 2º de E.S.O. Me miró, miró el mapa, volvió a mirarme y me preguntó extrañado: “¿Mallorca está siempre en el mismo sitio?”. Al cabo del rato un compañero suyo me preguntó queriendo subrayar la verticalidad de la pared de la que colgaba el mapa: “¿Si los Pirineos se rompen España se cae?”. Tal como suena. Cuando me ha tocado dar clases de otras asignaturas, los mayores disparates los he oído y leído en Geografía. Un par de curiosidades que podemos utilizar para ilustrar la asignatura se me ocurre que pueden ser éstas dos. 

Vía Zooglea descubro esta curiosa herramienta que permite “agujerear” el planeta hasta encontrar las antípodas exactas de un determinado punto geográfico. Se tratra de situar el lugar que queramos en el mapa y pulsar en “Digg it!”. Te dirá dónde termina tu agujero. Puede servir para ayudarnos a explicar la forma de la Tierra y el concepto de antípodas.

Otra curiosidad geográfica puedes encontrarla en esta página. Te sirve para enviar mensajes de humo desde diferentes puntos del planeta. Elije el sitio, escribe el mensaje y obtienes un código html que te proporciona una imagen como la que ves abajo o te permite enviar un mensaje al e-mail que quieras. Pinchando sobre ella verás el resultado. Pero en clase, seguramente será mejor previsualizarla y nada más. Creo que puede servir de excusa para comentar determinados lugares facilitando a los alumnos una cierta personalización, que tanto suele gustarles. Pincha en la imagen.

MapMSG.com

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. !!!Genial¡¡¡. Me he divertido como uno de 2ºESO hasta el punto que me ha entrado vértigo cuando he visto las antípodas de mi casa. Si me caigo tendría que nadar, aunque sólo un poco.jaja.

    Oye, ¿ de verdad que no se cae el mapa si lo cortamos por los Pirineos?. Pensándolo bien: quedaría colgando del Cantábrico, ¿no?.

    Un abrazo.

  2. No, Ángel, das demasiadas clases. El Cantábrico es una montaña colgada del cielo. 🙂
    Un abrazo.

  3. Jose

    Interesantes las preguntas de los alumnos de 2º e interesantes esas webs.

    Si no me encuentran estare en el mar, a unos 50/60 kilometros de Waiuku, Nueva Zelanda.

    Algo mas:

    http://www.mapmsg.com/en/view?l=QqSjSMio8gLuto2GccxXl7KVOD&m=VU5BIFNPTlJJU0EgREVTREUgSkFQT04gIw&v=fzbxr

    Saludos.

  4. Vaya, Jose, me alegro de tus viajes. Enviando sonrisas desde Japón ¿no? Supongo que te dará tiempo a coger el avión, que mañana tenemos clase. Si lees este comentario es porque no estás estudiando, supongo que te habrás llevado tu portátil pero no los apuntes. 🙂

Responder

