“Papiroflexia” en Re(paso) de Lengua

Me ha encantado el sentido del humor de este post de Antonio Solano en su blog Re(paso) de Lengua. Me he reído mucho leyéndolo. Pero de la risa al leerlo, uno pasa al triste reconocimiento de que lo que plantea es la realidad diaria de una profesión dejada de la mano de los pedagogos de despacho, toreros de salón de la educación, legisladores de la idiotización masiva en la que poco a poco vamos cayendo. Hace poco, una señora o señorita, colaboradora de un determinado cargo político, le comentó a mi compañero y amigo Manuel Sanz todas las cosas que, según ella,  hacemos mal los profesores. Claro, lo sabe todo desde la omnisciente situación del Panóptico de su despacho, porque en un aula no necesita entrar… Al parecer, nosotros, los que entramos en clase a diario, no tenemos ni idea de educación. Lo dicho, muy oportuno este post de Antonio.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. ¡Dios me libre de parecer antipedagógico a los ojos de nadie! Creo, sin embargo, que en todo este asunto están confundiendo churras con merinas. En un aula de compensatoria, con cuatro o cinco alumnos, se pueden desarrollar estrategias interesantes y bastante efectivas (igual que cuando desdoblamos un grupo y trabajamos con la mitad). Pero en grupos numerosos, la pedagogía sirve de poco, pues el efecto de contagio multiplica la devastación de un alumno disruptor (¡qué bonitos términos!). Y no puedes hablar con él, porque el resto crece como bola de nieve, ni puedes sacarlo al pasillo, ni puedes mandarlo con nadie para que reflexione, porque los demás docentes pensarán que eres un profesor que se escaquea a la mínima. Así que optas por el mal menor: pacificar como puedes el territorio y asumir que una minoría vulnera los derechos de la mayoría de la clase. Y eso sí que no es pedagógico.

  2. ¡Ah! y gracias por la entrada y el enlace.

  3. Totalmente de acuerdo, Antonio. Hay en todo esto un conflicto en la concepción de lo que puede entenderse or democracia. Esa minoría gobernante…
    La entrada y el enlace es por interés propio, nada que agradecer.
    Saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s