Filosofía de las Matemáticas

Carlos Torres me ha invitado por e-mail a formar parte como colaborador on-line del Grupo Edumate, a lo que he accedido encantado. En breve comenzaré a desarrollar una serie de posts sobre la Filosofía de las Matemáticas en el blog Edumate. Daré aquí noticia de cada colaboración.

La Filosofía de las Matemáticas no es un campo muy divulgado, y esta Historia y filosofía de las Matemáticas, de Carlos Ruiz (Costa Rica) es, bajo mi punto de vista, de lo mejor, más claro y organizado que puede encontrarse en la red. Se trata, efectivamente, de un campo de conocimiento en el que creo que es imprescindible la claridad, ya que se mueve entre dos terrenos a los que poco accede el gran público. Divulgar sin ser superficiales, ofrecer posibles profundizaciones sin alejar a lectores de diversas edades y conocimientos, ése es el reto. Intentaré hacerlo a base de complementar algunos posts en Edumate con otros aquí. Creo que será bueno empezar en breve por uno de los grandes problemas de la disciplina, y que da para mucho. Resumidamente es éste: Si las matemáticas tienen un origen empírico se podría explicar su aplicación a la realidad, pero difícilmente su estabilidad. Si tienen un origen intelectual y son una creación libre del entendimiento humano, ¿cómo justificamos la aplicación de las matemáticas a la realidad?

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Manuel Sanz

    Juanjo, estoy deseando de que empieces tu posts sobre la Filosofía de las Matemáticas, te seguiré ya que en mi carrera dí muy poco y mal esta materia. Me he metido en “Historia y Filosofía de las Matemáticas” de Carlos Ruiz y lo poco que he visto tiene que ser estupendo. Cuando este maldito operador de internet me dé el servicio que contraté (Ya que estoy hablando de operador de internet os digo que cuidadito con Orange, tengo un problema en la red desde hace mas de un mes y son incapaces de areglarlo, así que piénsenlo si queréis cambiar a Orange, son los mas informales que he conocido) o me dé de baja y tome otro operador, que será lo que haga, pues entonces lo iré leyendo.
    Bueno, que te espero. ¡Hasta dentro de muy poquito!. Ve pidiendo esa cosa que está muy …..

  2. Gracias Manolo, revisa bien lo de Carlos Ruiz porque está muy claro y para empezar es muy bueno, cuando Orange te deje.
    Un abrazo, ya viste que tenías lo que querías, y bien fresquita.

  3. Gracias por aceptar la invitación Juan, esperamos contribuir, de manera conjunta, a la mejora de la educación de nuestros países.

    Saludos cordiales. Cualquier duda estoy para servirte.

Responder

