Se venden abrazos gratis

Me ha indignado un anuncio asqueroso de ONO en el que en plena calle unos jóvenes se acercaban a los transeúntes con un cartel en la mano: “Reparto Abrazos”. La alusión era clara a la fantástica iniciativa Abrazos gratis (aquí videos en YouTube). Efectivamente, buscando muy poco, he encontrado algunas denuncias más de tan lamentable aprovechamiento. (Actualización a 10/2/2007: también lo comentan en este foro y el deplorable anuncio es éste). Si uno busca un poco más, encuentra que la gratuita campaña la han convertido algunos en un negocio muy rentable. Como esta paradójica individua que literalmente dice (ojo a la dirección de e-mail que exhibe en su blog, y no corrijo la ortografía):

“Bueno, el otro día vi en el telediario la propuesta de un grupo de gente en algunas ciudades, de dar abrazos gratis a la gente. Iban con pancartas, así que yo he decidido unirme a la propuesta haciendo mi versión en broche, que no he dudado en estrenar. Podeis hacerme encargos si os gusta por un módico precio de 7 euros (gastos de envío incluídos a españa). La foto no es muy buena, porque me la he hecho con el móvil. A ver que os parece la idea!. Haré también broches con otras frases, que iré colgando en el blog. También se admiten pedidos personalizados. Besitos”

He estado a punto de dejarle algún comentario comentándole tan calamitosa contradicción, simulación, etc, pero he preferido pensarlo un poco más. Seguro que se me escapa algo más, pero el perverso mecanismo ética-gratuito-negocio creo que funciona con estas estrategias. Y agradeceré más en los comentarios:

1. Asociar una marca con alguna actividad éticamente valiosa pretende dignificar la marca. Si es una actividad basada en la gratuidad solidaria, consigue asociar la marca a lo gratuito-barato y valioso. Una vez conseguido, ya está. A cobrar. Y de camino nos hemos hecho con una clientela joven que queda así amarrada en nuestra ficticia red de solidaridad y altruismo.

2. Una vez que se esté cobrando habrá que insistir en los mensajes de gratuidad-solidaridad para vieja y nueva clientela. Tipo: “dos meses gratis”, “regalamos”, “pensamos en tí”, etc. Con ello se consigue que se olvide la verdadera intención: que todo el mundo compre todo. Y seguimos cobrando.

Como sólo me queda mi actitud personal, la esperanza de que mis alumnos lo vayan viendo y contarlo por aquí y por allá, para contrarrestar la publicidad de ONO aquí tenéis en un video el sonido de una llamada a ONO. Si ellos reparten abrazos, yo digo que es un video totalmente real de una llamada a su servicio técnico. “No es una manzana”, diría Ángel Encinas.

(La imagen de arriba es del cuadro de Magritte titulado Esto no es una pipa. Indagando en lo que no había visto al respecto, me ha gustado este trabajo de María Rodríguez Pérez en el que compara esta obra de Magritte y la novela de Adolfo Bioy Casares La invención de Morel)

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. En fin… patético, no hay más palabras…

    En este hilo de habla del tema: http://abrazosgratis.org/foro/index.php/topic,492.0.html

  2. que pena que ya no se pueda hacer google bombing o como se llame, eso que muchos blogs hablan mal de una marca y sale en primera linea de google.

    de momento ya no lo he vuelto a ver por tv, ¿lo habrán quitado?

    un abrazo

  3. Un segundo… ¿buscáis escrúpulos o un mínimo de ética en una operadora de telefonía? Not in this world.
    Es como aquellos tiempos en que Telefonica llamaba al Telemaratón, donaba un millón de pesetas y le colgaban un anuncio en el árbol que estaba toda la tarde. Eso sí, aplausos y alegría, porque las demás llamadas, de gente de la calle, eran de 10.000 o 20.000. Que solidaria es Telefónica, un aplauso para ellos!!

  4. vito gonzaga

    Con lo del tipo que cambió un clip rojo por un piso también han hecho un anuncio, no sé si de vomistar o de algo así.

  5. Jeje, es la nueva publicidad. En vez de hablar del producto que anuncian, hacen alusiones a sentimientos o formas de vida. La mayoría de los anuncios que hay en la actualidad son intercambiables, es decir, sirven lo mismo para anunciar una colonia que un detergente. El del clip rojo anuncia un coche, pero podia ser perfectamente de vomistar (muy bueno lo de vomistar :))

  6. Por cierto, igual que el Infotainment, esto tambien tiene un nombre. Se llama Publicidad Emotiva. A ver si adivináis de que es este anuncio antes de que lo digan. Tenéis 1:15 min.

  7. 100% de acuerdo.

    Es más, quéjate como hemos hecho ya muchos abrazadores. Escríbeles a ONO y “sugiéreles” que tengan un poco de amor propio. La dirección:
    sugerencias.ono.com@ono.es

    Un abrazo. Y que se les caiga la cara de vergüenza.

  8. Ahora mismo me pongo a escribirles a estos desgraciados. Gracias por el dato AsDePiqas. Pegaré aquí en un comentario lo que les voy a mandar.

    Da-beat, o estoy medio tonto o no me queda claro qué anuncio es el que tengo que adivinar.

  9. Vaya, da-beat, se había quedado tu segundo comentario a la espera de moderación, no lo entiendo…será que wordpress cree que es spam

  10. Ya les he escrito un e-mail. No creo que lo lean, y supongo me temo que ni les llegará, porque ¿ONO tendrá internet con ONO?

    Es éste:
    Es absolutamente lamentable la campaña de publicidad de su empresa pretendiendo relacionarse con Abrazos Gratis. Si tienen ustedes un mínimo de vergüenza cosa que, visto lo visto, es muy difícil, deben retirar inmediatemente la campaña y por cada vez que se haya emitido un anuncio así, costear otro para publicitar la verdadera iniciativa de Abrazos Gratis. Sepan ustedes que le está costando muy cara la campaña en internet y que está sirviendo para el desprestigio público de su empresa, lo que indiscutiblemente, debe llevarles a perder clientes, imagen y dignidad, aunque entiendo que esto último les importe muy poco.

    Da-beat: muy buenos-malos los anuncios.

  11. Me parece muy bien ese mail, los de ono son unos mentirosos del 15, cuando me cambié de casa, me quitaron mi mega especial con 500kb de subida, y ahora me han puesto los 4mb con 300 falsos kb de subida, y no hacen más que darme por culo para que me ponga el telefono, pudiendo hablar gratis por el messenger. Que les den.

  12. Todo mi apoyo al movimiento Abrazos Gratis.

    ONO da asco. Ya les he mandado un mail, aunque me da que poco cuentan con la gente.

    En fin. Seguiré difundiendo mi malestar.

    ¡Saludos!

  13. Gracias por la información, Joan.

    Saludos, Shenka, asco es poco para lo que me ha parecido el anuncio. Ya has visto que también les mandé un e-mail.

  14. Sí. Hice lo mismo. Y bombardeo el youtube de comentarios con cada vídeo nuevo que sacan con el anuncio. Que se jodan.

  15. GARUM

    Las polémicas sobre las campañas publicitarias siempre son igual de “demagógicas…”

    Estoy de acuerdo con las críticas sobre la utilización de estos mensajes, q

    Sin embargo estoy hecho un lio…

    ¿Dar abrazos gratis supone que no tengan ningún coste?
    ¿Qué pasaría si esta campaña la hubiera hecho “vomistar”, “bromafon”, fromange”…?
    ¿M

  16. GARUM

    Perdón por el “teclazo” Se me fue la mano…

    Tan sólo me gustaría que reflexionáramos sobre lo que supone la publicidad, quién la diseña y quién la utiliza y con qué intereses…

    Al final todo es lo mismo “pasta…” Con abrazo o sin abrazo…

    No olvidemos, que con abrazos o sin ellos, la “pasta” es la que mantiene en sus lugares de privilegio y durante muchos años a políticos que han hecho de sus “abrazos” particulares una forma de vida…

    Que conste que apoyo el movimiento, los abrazos no sólo deberían ser gratis, también deberían ser “obligatorios”… (A lo mejor la ministra inquisidora se lo propone y lo termina prohibiendo…)

    Gracias

  17. Vaya GARUM, no se me había ocurrido la posible prohibición de la ministra. Pero ¿prohibirá abrazarse o que los abrazos sean gratis? A lo mejor se gravan con un impuesto.
    Lo de si hubieran sido otras compañías…creo que pasaría lo mismo, y si no fuera así, más me daría la razón a lo expuesto en el post. Digo yo.

    Un abrazo

  18. Manuel Sanz

    Garum. Estoy contigo en que los abrazos deberían ser “obligatorios”. Hoy día se está perdiendo hasta el saludo. ¿No es vedad Garum que, a veces entra un en una sala y hay algunas personas que no te responden al saludo? A mi me ha ocurrido y me ocurre en mi trabajo.
    Me estoy danso cuenta que las Reglas de Educación se están perdiendo no “está de Moda”. A diario observo que al llegar a un lugar común muchos bajan la cabezoa y ni siquiera dicen “buenos días”. Hay que reivindicar el saludo. Somos humanos , no somos ni un florero ni una mesa. ¿de cuerdo?
    Saludos

Responder

