Multiplicar sin saber la tabla


Otras formas de multiplicar aquí. Y aquí la multiplicación rusa.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Interesante video. Gracias por la información. Lo pondré en mi blog.

    Saludos. 🙂

  2. Pingback: FORMAS DE MULTIPLICAR « EDUMATE - Educación Matemática en Perú

  3. Muchas gracias Carlos a tí por citarlo en tu blog.
    Te enlazo permanentemente.
    Saludos.

  4. Espero seguir encontrando interesantes artículos en este weblog.

    Saludos.

  5. Muy buenos los videos. Yo me sabía unas cuantas formas de multiplicar, pero ninguna tan gráfica como estas. Me las apunto para mis clases. Muchas gracias.

  6. Por cierto, aquí te dejo un fotograma de la película japonesa “Hakase No Aishika Sushiki”, algo así como “La fórmula que amaba el profesor”, donde pueden verse unas cuantas divisiones al estilo nipón (en la actualidad).

  7. Por cierto, aquí te dejo un fotograma de la película japonesa “Hakase No Aishika Sushiki”, algo así como “La fórmula que amaba el profesor”, donde pueden verse unas cuantas divisiones al estilo nipón (en la actualidad).

  8. Muchas gracias da-beat, después de ver el fotograma no tengo ni idea de cómo dividen los japoneses.
    Saludos

  9. J. A. Pérez

    Muy interesante compañero.

  10. Gracias, J.A., yo lo voy a utilizar, porque la tabla del 8 nunca la recordé bien.

  11. Pues aunque está muy bien el método (los dos), no los recomendaría para la tabla del 8. Casi sale “más barato” aprenderla. 🙂

  12. Siempre he recomendado esta página a mis estudiantes porque me parece muy interesante y práctica.
    Quiero en esta oportunidad felicitar a Juan José por los interesantes y completos videos y me gustaría saber si podemos ponernos en contacto con el fin de obtener alguna bibliografía en relación con las propuestas sobre multiplicación.
    Yo trabajo hace varios años en el diseño e implementación de estrategias de mediación pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático, y he obtenido bastantes resultados positivos…
    Por ellos también me gustaría que visitaran mi pagina web.
    Queria también comentar que desde que restringieron el acceso a los juegos en linea jamás hemos podido volver a usarlos, no se han podido descargar.¨
    Deseo éxitos en sus labores…

  13. Muchas gracias Martha. Realmente no soy un experto en matemáticas aunque el tema me interesa, pero mi campo de acción es la Filosofía sobre ellas, no las mtemáticas en sí. Para cualquier cosa que pueda ayudar ya sabes dónde ando. Visito tu web.
    Saludos.

  14. JOSE LUIS HERNANDEZ

    pues felicitaciones por tan grande lavor, pero me quedan algunas duda como hacer para multiplicar cantidades de este tipo 408*145, 50*5 40*10

  15. El eterno problema del cero, José Luis 🙂

    Una solución sería dibujar una línea discontinua para saber que hay intersecciones, pero que no hay puntos. Pasó lo mismo con los números, antes de inventar el cero, se solía dejar un hueco, pero estaba el problema de los dos huecos o tres, ¿cómo saber si entre el un número y otro hay 5 huecos o seis? Se dibuja el hueco (0) y listo. La idea es sencilla, pero nos costó mucho tiempo llegar a ella, como sabrás.

  16. Juan

    me parece muy interesante esta forma de multiplicar en forma gráfica, es una manera de ir dejando a un lado el mito de las tablas de multiplicar, al final de cuentas me parece a mi que esta forma de multiplicar es como hacer uso del concepto de área.

  17. Juan

    lo malo del metodo gráfico es para cantidades de mas de 4 dígitos donde se encuentren varios nueves , sietes u ochos, de todas todas los felicito por la iniciativa

  18. Gracias Juan, pero el método no es mío, simplemente puse el video.

    Un saludo.

  19. merche

    Hola,
    andaba buscando información sobre el Polígono Sur y encontré la página Iguales en las Tres Mil, y después este otro blog, y me ha parecido muy interesante lo que cuentas. Me preguntaba si te importaría que te hiciera una pequeña entrevista, para hacerte un posterior perfil para el Diario de Sevilla. Soy Mercedes, y estoy en prácticas en el periódico. Un cordial saludo!!!!!!

  20. Hola Merche. Te escribo al e-mail que has dejado con tu comentario. Sin problemas. El año pasado me llamó una compañera tuya: Lo tienes en este blog:
    https://elblogdejuanjo.wordpress.com/2007/07/16/en-la-prensa-y-en-una-ciudad-de-otro-tiempo/

  21. GRACAS SUPER POR ESTO ME AYUDO EN LA TAREA =s

Responder

