El “papel” del profesor

Supongo que después de la de periodista de prensa escrita, la profesión de profesor es la que más papel utiliza de todas. Apuntes, libros de todo tipo, cuadernos, fotocopias, notas, partes de incidencia, memorias, programaciones e informes que sólo lee el que los escribe, proyectos diversos, citaciones a distintas reuniones, etc. Todo nos parece poco a los papirófilos docentes, hasta el punto de que deberíamos recibir algún patrocinio por parte de esta asociación. ¿No podríamos contribuir un poco al bienestar del planeta minimizando tantísimo gasto? ¿Cuántos exigimos que se utilice o usamos papel reciclado? ¿En cuantos institutos se le da verdadera importancia a este tema? Me da la impresión de que nos quedamos en el mensaje teórico demasiadas veces.

He visto por ahí montañas de trabajos sobre el ecologismo, el calentamiento del planeta, la bondad del reciclaje, etc., en papel no reciclado y que no se recicló. Por si alguno se anima a reciclar papel en casa o en clase aquí tenéis en PDF cómo hacerlo. Pienso seguir en la línea de dejar de explicarlo todo desde la teoría observadora, así que cuando toque el tema del Medio Ambiente y el Ecologismo, lo haremos en clase. A ver si vamos dando ejemplo, no vayamos a ser como el padre que le dice a su hijo: “Como le pegues a tu hermano te doy un guantazo”. Me ha encantado la escasez de medios y el “truco” del video con el que Pablo Manx ganó el 3er lugar del festival de nanometrajes para teléfonos móviles con cámara organizado por Duoc.uc. Aquí, lo dejo. Se titula “La vida de un papelito”.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Luis

    Totalmente de acuerdo. Tienes razón.

  2. Hay que ser coherentes, si señor.
    O, al menos, tratar de serlo. En el blog “Problemas sociales del presente” puse un post sobre el tema con mis alumnos en plena tarea:
    http://problemasdelpresente.blogspot.com/2006/12/el-reciclado-completar-el-crculo.html

    Tengo que decir que fueron ellos los que me pidieron personalmente continuar este curso con la tarea de cursos anteriores. Yo ya estaba un poco cansado del asunto, la verdad.

    Si tenéis alguna hora de alternativa, o en alguna de tutoría, veréis cómolos alumnos se animan con ganas. Son más generosos que nosotros.

    Un saludo para todos.

  3. Gracias Luisy gracias por el recordatorio Ángel, paso a verlo y disculpa no haber caído en ello. Se lo mostraré a mis alumnos para que vean que hay estudiantes como ellos ayudando un poco al planeta

  4. Very impressive site indeed,
    me and my friends have been talking about it,
    it just gives you a good feeling ! Thanks.

    Pam

  5. Pingback: patio enclosure

  6. Hurrah, that’s what I was seeking for, what a data! existing here at this website, thanks admin of this web page.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s