Los profesores y la revolución de los blogs

José Luis Orihuela acaba de presentar en Oviedo “La revolución de los blogs” (La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, 283 páginas). Arriba puedes ver la portada y aquí tienes la estructura del libro según el autor y enlaces a sitios menciondos en cada capítulo. Sin duda es un libro que pienso comprar inmediatamente. José Luis publicó este excelente artículo en El País el pasado 18 de enero. Por otra parte, en Galicia los profesores aprenden a hacer blogs participando en en el programa “Prensa-Escuela” desarrollado por La Voz de Galicia través de la Fundación Santiago Rey Fernández-Latorre, y que cuenta con la colaboración de Caixa Galicia. Todo esto supone un nuevo impulso porque, aunque cada vez somos más, aún somos pocos. Al parecer, se calcula que cada día nacen 100.000 blogs. El pasado diciembre leí unos datos en eleconomista.es (los publiqué en este post de Unión de Bloggers Hispanos). Eran éstos:

-Según los datos del buscador Technorati, la blogosfera contiene más de 70 millones de bitácoras.
-Cada cinco meses, la cifra a nivel mundial de creación de nuevos blog se duplica.
-Las últimas estadísticas indican que cada segundo se crea una nueva bitácora en la red.
-”La característica principal es que debe actualizarse al menos una vez por semana porque si no nadie los sigue”, afirma David Parra, socio de la agencia de comunicación Influence&Profit. Cada tres meses el 45 por ciento de los blogs mueren por no renovarlos.

A pesar del boom, las bitácoras escritas en castellano no llegan ni al 1% del total de las disponibles en la red. Aunque baja, la cifra no dista mucho de los datos que relacionan Internet y el mundo de lengua hispana; los sitios web escritos en castellano representan sólo un 4%.

Un boom… Pero ¿cuántos profesores de tu instituto conocen este mundo? ¿Cuántos alumnos?

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s