Algunas preguntas sobre blogs

tuxsuckswindows.jpg

Hace poco dejé en el fantástico blog de Lourdes Barroso una serie de preguntas en un comentario que transcribo aquí por si alguien se las ha planteado o las quiere responder:

1. ¿No hemos olvidado tod@s un poco el verdadero sentido de los blogs en la educación y los convertimos en compensaciones personales ante la situación actual de la enseñanza? 

2. ¿No nos preocupamos demasiado de lo ultra-nuevo como aferrándonos a la idea de que algún cacharro electrónico será por fin la panacea que nos faltaba?

3. Mis alumn@s no entienden absolutamente nada de muchos blogs que les invito a visitar y que se supone que son de educadores. ¿Se está convirtiendo todo esto en un lenguaje cerrado para especialistas con una cierta pérdida de referencia de la realidad con una inmensa pérdida de interlocutores?
  
4. ¿Hasta cuándo tanto monólogo tecnológico o es un diálogo para el que una inmensa mayoría no está preparada?

La amabilísima Lourdes me respondió. Puedes leer sus respuestas aquí.

Anuncios

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Bueno, bueno… Eres imparable. Me descuido un poco y ya has montado otro blog. Y yo te sigo más que nada por propio interés, claro, para contagiarme de tu entusiasmo y aprender de los conocimientos que generosamente compartes con todos los que llegan hasta ti. Compartir intereses y querencias, y recibir las ideas y estímulos de otros colegas que aman su profesión es una de las cosas grandes de esto de la Web 2.0. No sé lo que nos durará, a tenor de lo leído ultimamente.

    Respecto al tema de este post, comparto tus preocupaciones. No conozco muchos blogs de colegas, pero también compruebo su dificultad para conectar con alumnos como los que tú y yo conocemos en la escuela pública.
    La mayoría de nuestros alumnos son unos recién llegados a este mundo de la informática y los blogs, y no es nada fácil enredarlos en una dirección crítica y crestiva, acostubrados como están a esa sutil cárcel de cristal en que la sociedad de consumo les tiene recluidos.
    Y, si además contamos con las limitaciones de unos currículos muy cerrados y apretados, así como la carencia de una dotación de medios suficientes para evitar la discriminación de los no-conectados, se comprende que no lo tengamos los profes nada fácil, y que seamos cuatro gatos de culo inquieto los que nos metemos en estos berengenales.

    Un fuerte abrazo en esta nueva aventura.
    Ángel.

  2. Bueno, bueno… Eres imparable. Me descuido un poco y ya has montado otro blog. Y yo te sigo más que nada por propio interés, claro, para contagiarme de tu entusiasmo y aprender de los conocimientos que generosamente compartes con todos los que llegan hasta ti. Compartir intereses y querencias, y recibir las ideas y estímulos de otros colegas que aman su profesión es una de las cosas grandes de esto de la Web 2.0. No sé lo que nos durará, a tenor de lo leído ultimamente.

    Respecto al tema de este post, comparto tus preocupaciones. No conozco muchos blogs de colegas, pero también compruebo su dificultad para conectar con alumnos como los que tú y yo conocemos en la escuela pública.
    La mayoría de nuestros alumnos son unos recién llegados a este mundo de la informática y los blogs, y no es nada fácil enredarlos en una dirección crítica y creativa, acostubrados como están a esa sutil cárcel de cristal en que la sociedad de consumo les tiene recluidos.
    Y, si además contamos con las limitaciones de unos currículos muy cerrados y apretados, así como la carencia de una dotación de medios suficientes para evitar la discriminación de los no-conectados, se comprende que no lo tengamos los profes nada fácil, y que seamos cuatro gatos de culo inquieto los que nos metemos en estos berengenales.

    Un fuerte abrazo en esta nueva aventura.
    Ángel.

  3. Muchísimas gracias, Ángel, seguiré aquí mucho tiempo porque me hace sentirme cómodo este tono personl, sin limitaciones temáticas y WordPress me está gustando…ya te contaré.
    Las preguntas del post siguen en mi cabeza porque las amables repuestas de Lourdes no me satisfacieron del todo (ni tenían por qué hacerlo).
    La dificultad de la que hablamos es real, diaria y compleja su solución, pero espero que poco a poco…Creo que hay que sentirse como esa avanzadilla que va abriendo la selva para que nuestros exploradores-alumnos se encuentren el camino un poco más fácil o para ponerles las dificultades adecuadas.
    Un fortísimo abrazo. Es un honor ver inaugurar los comentarios de este blog por un amigo como tú.

  4. Me gustan tus preguntas. Coincido en que en el mundo de los edublogs, o como los que queramos llamar, se abusa de un “lenguaje cerrado” que deja fuera a muchos docentes (y alumnos) que se asoman con curiosidad pero no entienden nada.
    Me interesaba leer las respuesta de Lourdes Barroso, pues seguro que son entusiastas hacia este mundo, pero el enlace no funciona.
    Un saludo.

  5. Vaya Isabel. Creo que Lourdes ha andado modificando la plantilla de su blog y no veo yo tampoco los comentarios. Las respuestas no eran tan entusiastas. Venía a distinguir su “cuarto de trabajo” (blog) como algo personal y no necesariamente para los alumnos. Voy a averiguar qué pasó con las preguntas y si tengo respuesta lo diré aquí.
    Saludos.

  6. Pingback: Esta profesión de profesor… « Efervescente2H

  7. “Esa sutil cárcel de cristal en que la sociedad de consumo los tiene recluidos”. Me parece una expresión muy certera. Y contra ese cristal parece que nos estrellamos una y otra vez los profesores. ¡Ay!

  8. Elisa, es que mi amigo salmantino es muy inteligente, por eso es mi amigo, jeje. Tiene razón, mucha razón.

  9. Lo siento Juanjo, efectivamente me puse a enredar con el blog, confiando en la supuesta copia de seguridad de mi hosting, que más tarde descubrí que no se realizaba, así que he perdido casi todo el histórico de comentarios, es mucho perder, pero no tiene remedio.

    En esto momentos no puedo volver a responder a tus preguntas, estoy muy líada. Me hace gracia que Isabel Leal piense que mis respuestas podía ser muy entusiastas. Hace poco leía un estudio sobre las distintas actitudes del profesorado hacia las nuevas tecnologías (no recuerdo dónde, el quién era una universidad), nos clasificaba en los extremos de la clasificación estaban los tecnófilos y los tecnófobos.

    Los tecnófil@s eran unos apasionad@s acrític@s, que llevaban su pasión hasta caer en el absurdo, y consideraban a las nuevas tecnologias como una especie de Santo Grial capaz de resolver los grandes problemas de la humanidad. Me parece un tópico, un esterotipo. Creo que el colectivo de profesores/as que nos estamos movilizando en favor de la integración de las TIC, nos vemos “obligad@S” a hacerlo, no porque pensemos que ahí está la panacea universal, sino porque nos ofrece unos recursos que no se pueden obviar, no hemos caído en la apatía, preferimos hacer a lamentarnos.

    No creo que tengamos la vocación de grupúsculo minoritario, me gustaría decirle a Isabel que puede hacerme tus preguntas o las que quiera, pero más que nada, que lo que nos caracteriza a este grupo de profesore/as es la voluntad y las conductas de ayuda y apoyo mutuo y a las pruebas me remito: foros, cursos gratuitos, tutoriales, licencias creative common, etc., etc.

    Que no somos perfect@s ya lo sabemos, que las NTIC no son milagrosas también, pero que estos momentos de intercambio y reflexión no tienen precio, para mi esta fuera de toda duda, son las NTIC quienes lo posibilitan.

  10. Vaya, Lourdes, no sé por qué te molesta lo de entusiasta, yo lo decía en el sentido de que reflexionas, investigas y trasteas en el mundo de las aplicaciones de la traída y llevada wed 2.0 y creo que es algo que hace falta. Lo que comentaba de que muchos profes y alumnos “se quedan fuera” cuando ojean algunos blogs educativos, tiene que ver con el nivel. A un principiante en la cocina se le explica cómo hacer un caldo de pescado, un chef habla de hacer un “fumé” y se queda tan ancho. Y desde luego suscribo lo de la voluntad de ayuda, apoyo y generosidad, y por eso también el entusiasmo, no el de un tecnófilo sino el de un profesor curioso, creativo y crítico.
    saludos
    y perdona Juanjo que me haya dirigido a Lourdes a través de tu blog, aunque va para todos.
    saludos

  11. Bueno, parece que seguimos en esta conversación, está bien mantenerla, da igual en casa de quien.

    Me gustaría decirle a Isabel que no me he molestado con ella, quizás le haya podido salpicar el discurso sobre los tecnófilos vs. tecnófobos, solo quería dejar claro que nadie que yo conozca, ni los más foros, defienden que sean LA SOLUCIÓN a todos nuestros males, porque en ocasiones parece entenderse así, y no incluyo en este saco ni a pepita pulgarcita ni a la Clase Abierta.

    Por lo demás, puedo compartir la preocupación respecto a cómo ganar terreno, como conseguir que otr@s den el salto. No resulta fácil. Si echamos la vista atrás, hace a penas dos años para publicar/utilizar un blog solo hacía falta eso, una plataforma de publicación.

    En estos momentos cuando nos planteamos formar al profesorado nos vemos como obligad@s a hablar de agregadores, marcadores sociales, páginas de inicio, grupos de correo, servicios de alojamientos de videos, de fotos, wikis otras tantas utilidades de la web2.0 etc….Obviemente no se puede asimilar todo eso, por muy fácil que sea, de golpe, pero tampoco podemos renunciar a ello.

    Probablemente tengamos que repensar este tema, trabajar sobre una propuesta de itinerario de formación, incluso sobre la terminología que utilizamos, ciertamente llena de anglicismos (podcasts, podcasting, blogs, feeds, etc.) en unos casos y en otros, efectivamente, con cientos de términos que hemos ido alumbrando para nombrar aquello para lo que nos faltaban palabras (edublogs, blogfesora…), el cambio tecnológico está siendo muy rápido y de grandes consecuencias, probablemente tan rápido y tan enorme que no sepamos muy bien como digerirlo, algun@s lo que mantenemos es que no se le puede dar la espalda, y en ese reto es en el que estamos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s