¿Por qué la escuela no educa?

Descubro Educathor un blog que promete e incorporo a mi blogroll. Encuentro con alegría que a su vez ha descubierto el fantástico Comunicación Audiovisual de Ángel Encinas y ofrece un enlace a su post La plataforma “Salvemos internet”. Interesantísmo post el de Ángel y muy interesante también la referencia de Educathor al post de CASTIL_AL_HABIB que incluye el Discurso de aceptación de John Taylor Gatto para el galardón de Maestro del Año de Nueva York, el 30 de enero de 1990. Especialmente significativos me han parecido estos párrafos:

La miseria diaria a nuestro alrededor está causada en gran medida por el hecho de que – tal y como Paul Goodman lo estableció hace treinta años- forzamos a los niños a crecer en el absurdo. Cualquier reforma de la escolaridad tiene que tratar con elementos absurdos en su naturaleza intrínseca.

Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a sentarte en lugares recluidos para gente de la misma edad y clase social que tú. Ese sistema te aparta radicalmente de la inmensa diversidad de la vida y de las sinergias de la variedad, de hecho te castra tu propio ser y futuro, acoplándote a un presente continuo de igual forma a como lo hace la televisión.

Es absurdo y anti-vital ser parte de un sistema que te obliga a escuchar a un extraño leyendo poesía cuando lo que realmente quieres es construir casas, o sentarte a discutir con un extraño sobre la construcción de casas cuando lo que realmente quieres es leer poesía. Es absurdo y anti-vital moverte de aula en aula al sonido de una sirena durante todos los días de tu infancia natural en una institución que no te permite ninguna privacidad y que incluso te la quita en el santuario de tu propia casa pidiéndote que hagas tus “deberes”.

Pero pasad y leédlo entero, no tiene desperdicio.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Meniego Rotundamente

    La respuesta a esa pregunta me parece más que evidente, pero no creo que se trate de una cuestión política ni maniquea. Soy profesora también, llevo a mis espaldas un brillante currículum académico, incontables horas de estudio y de docilidad (no encuentro otra manera mejor de llamarlas, a la mayoría de ellas), y sin embargo debo decir que soy quien soy a pesar de mis profesores, y del sistema educativo en general. Si ellos han supuesto alguna referencia para mí, ha sido la del modelo a evitar.

    La escuela no educa, normaliza (en el peor sentido de la palabra). Más que sociabilizar, somete, nos enseña a seguir las normas y la disciplina de un sistema jerárquico. Ah, y evita ciertos focos de marginalidad, ¿no? al menos eso dicen, o es lo que pretenden, los políticos que nos redactan las leyes de turno.

    Leía a Nietzsche antes de que me lo explicaran en el instituto, y mejor así, porque mi profesora de filosofía resultó ser del opus dei (en un centro público), y lo resumió en dos párrafos con el argumento de que tenía “muy poca chicha filosófica”.

    No se trata de tirar la toalla y agachar la cerviz, pero tampoco creo que nuestro papel sea tan importante. Pensar, argumentar, disentir requieren, además de formación, una actitud emocional, vital, que no se aprende ni se contagia.

    Mi experiencia personal me hace rechazar de plano las ilusiones (referidas a la educación) que asoman bajo tanta crítica. Y estoy firmemente convencida de que cuanto más pensemos más solos estamos, aunque esto no tenga que ser necesariamente negativo.

  2. ¿He dicho yo que sea una cuestión política en este post? Respecto a lo de evitar ciertos focos de marginalidad…bueno eso es otro tema. Si de escuela hablamos en abstracto: sí. Pero hay escuelas, mejor y peor dotadas, tipos de esuelas, más o menos medios…y refuerzan en muchos casos la marginalidad.
    Gracias por tu aportación. Si mientras más pensamos más sólos estamos, como dices, es porque no nos hemos preocupado de ayudar a los demás a desarollar su propio pensamiento, o no interesa que piensen…(pienso yo).
    Saludos.

Responder

