Me cuenta una alumna…(señora ministra)

“A mi padre lo mataron delante mía. Le pegaron dos tiros. Y el asesino sale en dos años. Y lo voy a ver en el barrio porque a este barrio vienen los que salen de la cárcel. Y el otro día dos amigos míos se estaban peleando y yo le decía a los dos que el otro lo había insultado, pero era mentira, pero ya que estaba allí quería ver la pelea, porque estaba aburrida, porque este barrio no le importa a nadie, maestro. ¿Cómo quieres que estudie si en mi casa tenemos que trabajar todos?”

Literal, hace unos días. Tiene 15 años, y vive en Las Tres Mil Viviendas de Sevilla, rodeada de droga, delincuencia, marginalidad…a un poco más de un kilómetro de la Delegación Provincial de Educación de Sevilla. En el barrio en el que hoy ha estado la Ministra de Educación dándole un merecidísimo premio a los compañeros del Colegio Público Andalucía. Mucho han hecho pese a la Administración, señora ministra, más bien: lo han hecho todo sin su ayuda y contra su voluntad, la suya y la de sus antecesores en el Ayuntamiento, la Junta y el Gobierno central. ¿Ha hablado con esta alumna, señora ministra?

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía

  1. Meniego Rotundamente

    Demasiado evidente… ¿jugamos con el lenguaje de lo obvio? ¿con qué proposito real? tiene que haber algún otro, aparte del de “provocar las respuestas”, digo yo.
    Y que conste que estoy de acuerdo con casi todas tus afirmaciones en este blog, pero esta manera de “presentar batalla”, a un enemigo tan inmediato como absurdo, no sé.
    Nunca me ha gustado la complacencia pero si tenemos herramientas para discutir las cosas, también podríamos llegar un poco más lejos, digo yo, y no quedarnos en un ataque a la clase política, deberíamos dar un paso más (de lo contrario suena demasiado a eso, a “política”).

  2. Provocar respuestas no es mi intención porque bastantes hay, sin provocarlas premeditadamente, en “Iguales en Las Tres Mil” y te aseguro que dan mucho trabajo igual que muchas satisfacciones.

    Acabo de estrenar este blog y llego a él a diario desde un contexto social que los POLÍTICOS que han gobernado durante muchos años han dejado en la más absoluta marginación. Veo alumnos literalmente detrozados a todos los niveles. Si eso es política, la política me importa mucho. Estuve delante de la ministra y su corte y me dió literalmente asco que ignoraran, por ejemplo a la Plataforma Nosotros También Somos Sevilla que lleva años reivindicando que Las Tres Mil Viviendas no puede ser el vertedero de Sevilla. Afirmo rotundamenteque eso es política, vida en sociedad. No sé qué es eso de la clase política, salvo que aún haya castas y yo no me haya enterado.
    Gracias por tu comentario. No mantengo este blog como el ejercicio parnoico de pretender que todo el que llegue aquí como me dé la razón. Saludos.

  3. Meniego Rotundamente

    Algo más tendrían que inventar los propios perjudicados para hacer oír sus voces, a eso me refería, a que no se quede todo en el clásico derecho a la pataleta. Quizás esta implicación en el asunto, de alguien que no vive allí, pero conoce y convive con la cuestión, deba buscar además otros modos de articular una respuesta.

    Porque si nos quedamos solamente en la crítica quizás alguien, ignorante e injusto, pueda colgarnos aquello de que “tenemos lo que merecemos” (clamaría al cielo).

    Si bien no conozco de primera mano la situación que denuncias, he vivido y trabajado en lugares con una problemática social muy grave, y entiendo que el mero hecho de alzar la voz es importante.

    No pretendía molestar con el planteamiento: sólo apuntar que el tono y las maneras, por más razón que lleven, pueden inducir a la desconfianza, a pensar que detrás del magnífico mensaje haya otro tipo de intereses.

    Te felicito por asumir el riesgo. Detesto los halagos fáciles. Aunque sólo se trate de una cuestión de opciones personales, la tuya me parece muy valiente (y ardua).

  4. No has molestado en absoluto, al contrario, agradezco tu opinión. Las respuestas son varias, en “Iguales en Las Tres Mil” de una forma, aquí de otra. Si sigues viniendo por aquí verás que el tono irá matizándose, un blog que empieza debe encontrar el tono, añadir variables, posibilidades, etc.
    Intereses, ya ves y lo irá viendo el que se acerque por aquí. Este blog no tiene ni tendrá publicidad ni jamás la habrá en “Iguales en Las Tres Mil”, pese al elevadísimo número de visitas diarias de éste último.
    Si alguien piensa en intereses partidistas, ese mismo pensamiento formará parte de mi denuncia. No todo lo que critica algo tiene necesariamente un interés particular en defender otra postura política. Vamos que criticar al PSOE no es obligatoriamente defender al PP.

    Muchas gracias y te espero por aquí.
    Saludos.

Responder

