¿Filosofía en 140 caracteres? Un Twitter filosófico

Hace poco le agradecía, algo abrumado, a Juanlu Sánchez que enlazara un tuiteo mío como ejemplo de la posibilidad de filosofar en Twitter. ¿Filosofía en 140 caracteres? ¿No es mucho decir? Puede que sí. O puede que no. ¿De qué hablo? Viene esto a cuento de un nuevo proyecto colaborativo y abierto en el que ando enredado, y que tiene que ver con la Filosofía y con Twitter.

Me propuso la idea el afortunadamente inquieto Miguel Santa Olalla e inmediatamente acepté encantado. ¿De qué hablo? Lo acaba de hacer público el propio Miguel en Boulé: un twitter filosófico:

La idea es relativamente sencilla: cada profesor participante se crea una cuenta asociada a un filósofo. A continuación, se fijará un tema común que será objeto de twiteos durante un tiempo determinado (un mes, mes y medio…). Los twiteos pueden adoptar múltiples formas: citas textuales (necesariamente cortas, quizás por entregas…), enlaces a páginas web, comentario de noticias… y por supuesto, mensajes dirigidos hacia otros filósofos que anden metidos en el ajo. El objetivo último de todo esto es pasar un buen rato, ir conociéndonos un poco más entre los que se animen y, sobre todo, llevar algo de filosofía al Twitter. No sé muy bien si le hace más falta al Twitter o a la filosofía, quizás podamos hablar sobre el tema un poco más adelante. De momento, lo único que pedimos es que los profesores o amigos de la filosofía que estén dispuestos a mantener un ritmo de twiteo mínimo (tres mensajes a la semana, por poner una cifra), pueden abrirse su propia cuenta y animarse a la discusión. Eso sí, conviene que me envíen un mensaje (miguel[arroba]boulesis.com) para incluirles en el listado de participantes y, sobre todo, añadirles a la discusión.

Por supuesto, la idea está abierta a la participación de más amantes o aficionados a la Filosofía, no necesariamente profesores. Es más, estamos deseando que os animéis a la idea.

De momento, hemos abierto estas cuentas en Twitter:

    Iré actualizando la lista en cuanto se incorporen más compañer@s. Están todas agregadas en el Planeta Twitter Filosofía.

    Soy consciente, y mucho, de que la iniciativa puede suscitar miradas de reparo, rechazo o incomprensión por parte de los defensores de la Filosofía académica. Esos mismos apocalípticos que dejan morir a Platón, Foucault o Horkheimer sin la más mínima intención de acercarlos a nadie. Esos retratistas del Apocalipsis del pensamiento, talibanes de lo unidireccional que se aferran al pasado confundiendo la oscuridad con la calidad, y lo minoritario premeditado con lo profundo. Y me da exactamente igual. Llevan años demostrando que, más que acercar la Filosofía han alejado a la gente de los pensadores. Sobra decir que no se trata de reemplazar nada, sino de acercar algo.

    Y allá que vamos, con las ganas de pasar un buen rato, de divulgar algo más de algunos autores, de buscar huecos, adaptaciones. Perfectamente lo ha dicho Miguel arriba: “No sé muy bien si le hace más falta al Twitter o a la filosofía”. Yo tampoco, Miguel, yo tampoco. Pero ahí estaremos.

    Acerca de Juanjo

    Profesor de Filosofía

    Un Comentario

    1. Pingback: Twitter Trackbacks for ¿Filosofía en 140 caracteres? Un Twitter filosófico « Efervescente2H [elblogdejuanjo.wordpress.com] on Topsy.com

    2. danfercar

      Saludos. Me ha parecido realmente interesante tu blog. El mío trata temas de solidaridad, desarrollo personal y salud, te dejo el link – http://www.itsmyownworld.wordpress.com – . Es muy curiosa la idea del Twitter, me encantaría participar. Mi pensador predilecto es cercano en el tiempo: Osho. Espero tu respuesta. Un saludo.

    3. Pingback: Filosofia-en-140-caracteres-Un-Twitter-filosofico : Sysmaya

    4. Patricia Lorenzen

      Hola! Me sumo. Soy P.Feyerabend!! Me gusta mucho la idea!!!

    5. Hola danfercar, encantado de verte por aquí. Estás en tu casa. Lo del Twitter, como ves arriba, escríbele un e-mail a Miguel, para poder saber quiénes nos unimos al proyecto. ¡Un saludo!

      Patricia, ya te veo, ya, bienvenida y, por favor, mándale un mail a Miguel. Un saludo.

    6. ¡Creo que la idea es muy buena!
      (Por cierto, antes era e-hime, y el blog lo cerré pero he abierto otro)

    7. Juanjo, ya le he dicho a Miguel que yo usurparé la identidad de Flora Tristán. Ya sabes que el twitter no es mi fuerte pero si personas interesantes me invitan a algo yo me apunto.

      Un saludo, Montse

    8. Visto, Chica Especial, y actualizado el blogrroll. Mucho ánimo con la nueva criatura 🙂

      Montse, no puedes faltar de ninguna de las maneras, te guste o no Twitter, jeje. Tampoco está tan mal ¿no? 😀

    9. Pues yo me voy a apuntar también…

      ¿Qué tal W.v.O. Quine? El usuario twitter es willardvoquine…

      Mi usuario twitter de diario es dvidal. Nos vemos ahí.

    10. estupenda iniciativa… por cierto @dvidal …muy propio que haya elegido un discípulo de Whitehead … 😉 … Foucault a Juanjo… y francesc llorens Baudrillard… yo hubiera pillao Nietzsche o Bateson… 😉
      saludos y salud

    11. Llevar filosofía al ttwitter es una ardua tarea blos como ésta la pueden expresar mucho mejor

    12. Pingback: Algunos usos de redes sociales | hibridación

    Deja un comentario