Los números en chino

Hace unos años, en otro instituto, tuve una alumna china. Recuerdo su esfuerzo por aprender nuestro idioma, su prudencia, su constancia, su amabilidad, su educación y su impotencia. Un día le pregunté cómo se decían determinadas cosas en su idioma natal. A lo que me respondió como pudo: “tú no necesitas saber, tú eres de los que hay más”. Se me quedó grabada la crudeza con la que exponía su necesidad de adaptarse al idioma mayoritario, y el escaso interés que el suyo despertaba en general. Me he acordado de ella al encontrar el vídeo que tienes abajo, y me he propuesto aprender los números en chino. ¿O los profesores ya lo sabemos todo?

Tienes la historia de la numeración china aquí.

Acerca de Juanjo

Profesor de Filosofía y Director del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía

  1. Muy buena idea. Pues no creas, que el chino ya se imparte en las Escuelas de Idiomas, por aquello de que lo que va a venir es “El gigante asiático”.

    Yo desde pequeña sé contar en japonés. Sólo un poco. Aprendí cuando entrenaba karate. Reconozco que lo echo de menos.

    Saludos.

  2. El verano pasado estuve en China. Tuve que recurrir continuamente al lenguaje gestual. Pero me encontré con un obstáculo, que sólo tras algún malentendido acabé descubriendo: ¡el modo de representar los números con los dedos de la mano no es el mismo en China! El diez, por ejemplo, se representa haciendo una cruz con los dos índices, el cinco haciendo una “C” con el índice y el pulgar, el seis con el pulgar y el meñique fuera y los demás plegados, a lo surfero…

  3. respecto al comentario que me dejaste en el blog… ¿Acaso la muerte tiene alguna vez precio? Para ellos sí: se llama audiencia o share.

  4. Conchi y Andriu: dos filósofos y Oriente, y conmigo tres, es curioso, será que la razón Occidental ¿nos cansa?

    Alsax: nunca lo tiene, o no debería aunque en la práctica no lo parezca, sólo rememoraba el título de una película.

  5. manuel

    con el tiempo en idioma chino va a convertirse en la forma de expresarse del mundo comercial

  6. manuel arriola

    EN UN FUTURO CERCANO ESTUDIAR CHINO SERA OBLIGATORIO EN LOS COLEGIOS , EL GIGANTE COMERCIAL DE ASIA, CON SU GRAN PRODUCTIVIDAD Y EXPORTACION, OBLIGA A QUE SE SEPA ESTE IDIOMA, AUNQUE SEA LOS DETALLES TECNICOS

  7. Es increíble cómo se parecen, al menos en los números del 1 al 10, el chino y el japonés. No en vano fueron los chinos quienes introdujeron la escritura en Japón.

    Personalmente, me quedo con el japonés. Dicen que es más fácil el chino, pero por lo que he visto la pronunciación japonesa me resulta más fácil y entendible. Y viene muy bien para ver anime en versión original xD

  8. Pues ni idea Chema. Cuando enciendo la televisión ya me está empezando a costar trabajo entender el español, así que imagínate el japonés. Pero si se parecen será cuestión de echarle un vistazo. Y gracias por la información y el comentario.

    Buenas noches Oiasuminasai

  9. quien save las reglas de los numeros chinos? toy en 7º y me mandaron para sacar los numeros chinos,griegos,egipcios!

  10. Hernán, para estar en 7º estás muy puesto en html para tachar tu propia frase ¿no?
    Cosas de blogs, imposturas, personajes fingidos, en fin…

  11. macarena

    necesito q los numeros sean mas claros para poder decifrar que es lo que dice

  12. mira, osea muy lindo lo q dicen, pero no se crean filosofos XQ la verdad no son NADIE!

  13. bastian

    hola te quiero decir muchas gracias me alludaste aser una tarea de matematica
    xuxa XD
    grax xaooo

  14. hoLa mi nombre es fLorencia y se Loss numeros en chino porqe voi a kung fu

    I-AR-SAM-CHU-WU-LIU-CHI-PA-SHIO-SH

    http://www.fotolog.com/LaafLoww

  15. the numbers in chinese in 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10

  16. Pepe

    quisiera saber como se escribe el numero 1984 en chino o japones…si alguien pudiera responder les gradeceria infinitamente gracias

  17. jocelyn

    1984 se escribe de la siguiente manera:
    El símbolo de 1000 luego el símbolo de 9, el de 100, el de 8 ,el símbolo de 10 y finalmente el 4, es obvio que con mi teclado no puedo hacer esos símbolos

    es un sistema hibrido se suma y o se multiplica segun la ubicacion de cada simbolo

    saludos

    espero te ayude

  18. gabypacchioni

    necesito saber como se escribe 26 en chino, japones, coreano, o cualquier idioma asiático.
    gracias

  19. samuel

    VEINTISEIS suena èr shí liù, lo que es igual a 2 x (10) + 6

  20. como se dice cero en chino

  21. carolina

    como se escribe 98 en chino

  22. pepe juan batallan

    no me ayudo LA MALDITA PAGINA CHINA NO ME AYUDO NI A NINGUN COMPAÑERO Y ADEMAS NNO LE ENTENDIMOS LLOS NUMEROS

  23. noelia

    como se escribe en chino estos numeros??…
    53:
    534:
    y 5342:

  24. como se escribe esta numaro 3841 en china
    por fabor respondamen es urgente espero su respuesta para hoy porfavor

  25. metan masz numerosz chinos zlosz ocopo plsz

  26. esta superduper aburrido para miii ok daaa no entren a esta pagina plizzzzzz

  27. yo tengo una tarea sobre las reglas de los numeros chinos pero no encuentro la pagina me podian ayudar a encontrarla porfa=)

  28. miranda perez grigalba

    no me gusto nada la pagina no encontre nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!

  29. maria

    nesesito los numeros chinos

  30. cuales son las reglas de los numeros chinos

  31. ami me encanto esta sper pag.sin ella no uviera pasado a 5 año tolos que leen esto y si les dejan tarea de no. metanse alespag. y sacaran lo mx

  32. miren una cosa las que esc esto no tienen internet rapido

  33. MIREN LA REGLA DE LOS No.CHINOS ES QUE AY 000000000000000000000000000

  34. pues llo pienso de los nimeros chinos x q yo soy de chiana nadanmas q se escriber en españos

  35. daniela berenice

    ola porfa alludenme a sabers cuales son las reglas de los numeros chinos por faaaaaaaaaaa alludenme a saber escribir

  36. pueata chidas la Ivestigacion sirve pArA muChAs CoSaS

  37. luisa

    no puedo encontrar los numeros chinos ach me dejaron de tarea investijar solo 5 ach q me ayudan pablo,paola,jaqueline,vanessa,karla,karen,nabi,tami,naomi,rivera,amaury,liz,magaly kien me kiere ayudar maestro octavio me pasas las respuestas siiiiiiiiii anda xfa ayudenme jajajajaajajaja babas nunka sabran kien son soy un hombre empieza con c y mi otro nombre yair jajajaja

  38. quisiera saber como son los numero 425,1136,672,214y2121

  39. myrian

    como se escribe 203 en chino ?

  40. Jessica Arrieta Escalona

    como se escriben los numeros del 1 al 100 en chino pliss

Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 57 seguidores