Hace unos años, en otro instituto, tuve una alumna china. Recuerdo su esfuerzo por aprender nuestro idioma, su prudencia, su constancia, su amabilidad, su educación y su impotencia. Un día le pregunté cómo se decían determinadas cosas en su idioma natal. A lo que me respondió como pudo: “tú no necesitas saber, tú eres de los que hay más”. Se me quedó grabada la crudeza con la que exponía su necesidad de adaptarse al idioma mayoritario, y el escaso interés que el suyo despertaba en general. Me he acordado de ella al encontrar el vídeo que tienes abajo, y me he propuesto aprender los números en chino. ¿O los profesores ya lo sabemos todo?
Tienes la historia de la numeración china aquí.






Muy buena idea. Pues no creas, que el chino ya se imparte en las Escuelas de Idiomas, por aquello de que lo que va a venir es “El gigante asiático”.
Yo desde pequeña sé contar en japonés. Sólo un poco. Aprendí cuando entrenaba karate. Reconozco que lo echo de menos.
Saludos.
El verano pasado estuve en China. Tuve que recurrir continuamente al lenguaje gestual. Pero me encontré con un obstáculo, que sólo tras algún malentendido acabé descubriendo: ¡el modo de representar los números con los dedos de la mano no es el mismo en China! El diez, por ejemplo, se representa haciendo una cruz con los dos índices, el cinco haciendo una “C” con el índice y el pulgar, el seis con el pulgar y el meñique fuera y los demás plegados, a lo surfero…
respecto al comentario que me dejaste en el blog… ¿Acaso la muerte tiene alguna vez precio? Para ellos sí: se llama audiencia o share.
Conchi y Andriu: dos filósofos y Oriente, y conmigo tres, es curioso, será que la razón Occidental ¿nos cansa?
Alsax: nunca lo tiene, o no debería aunque en la práctica no lo parezca, sólo rememoraba el título de una película.
con el tiempo en idioma chino va a convertirse en la forma de expresarse del mundo comercial
EN UN FUTURO CERCANO ESTUDIAR CHINO SERA OBLIGATORIO EN LOS COLEGIOS , EL GIGANTE COMERCIAL DE ASIA, CON SU GRAN PRODUCTIVIDAD Y EXPORTACION, OBLIGA A QUE SE SEPA ESTE IDIOMA, AUNQUE SEA LOS DETALLES TECNICOS
Es increíble cómo se parecen, al menos en los números del 1 al 10, el chino y el japonés. No en vano fueron los chinos quienes introdujeron la escritura en Japón.
Personalmente, me quedo con el japonés. Dicen que es más fácil el chino, pero por lo que he visto la pronunciación japonesa me resulta más fácil y entendible. Y viene muy bien para ver anime en versión original xD
Pues ni idea Chema. Cuando enciendo la televisión ya me está empezando a costar trabajo entender el español, así que imagínate el japonés. Pero si se parecen será cuestión de echarle un vistazo. Y gracias por la información y el comentario.
Buenas noches Oiasuminasai
Y el cero donde queda?
quien save las reglas de los numeros chinos? toy en 7º y me mandaron para sacar los numeros chinos,griegos,egipcios!Hernán, para estar en 7º estás muy puesto en html para tachar tu propia frase ¿no?
Cosas de blogs, imposturas, personajes fingidos, en fin…
necesito q los numeros sean mas claros para poder decifrar que es lo que dice
mira, osea muy lindo lo q dicen, pero no se crean filosofos XQ la verdad no son NADIE!
holal comol lel bal
hola te quiero decir muchas gracias me alludaste aser una tarea de matematica
xuxa XD
grax xaooo
metanse y posteen http://www.fotolog.com/tegreen_5
hoLa mi nombre es fLorencia y se Loss numeros en chino porqe voi a kung fu
I-AR-SAM-CHU-WU-LIU-CHI-PA-SHIO-SH
http://www.fotolog.com/LaafLoww
the numbers in chinese in 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10
HOLA
quisiera saber como se escribe el numero 1984 en chino o japones…si alguien pudiera responder les gradeceria infinitamente gracias
1984 se escribe de la siguiente manera:
El símbolo de 1000 luego el símbolo de 9, el de 100, el de 8 ,el símbolo de 10 y finalmente el 4, es obvio que con mi teclado no puedo hacer esos símbolos
es un sistema hibrido se suma y o se multiplica segun la ubicacion de cada simbolo
saludos
espero te ayude
necesito saber como se escribe 26 en chino, japones, coreano, o cualquier idioma asiático.
gracias
VEINTISEIS suena èr shí liù, lo que es igual a 2 x (10) + 6
como se dice cero en chino
como se escribe 98 en chino
es como una R Y UN TASON
no me ayudo LA MALDITA PAGINA CHINA NO ME AYUDO NI A NINGUN COMPAÑERO Y ADEMAS NNO LE ENTENDIMOS LLOS NUMEROS
como se escribe en chino estos numeros??…
53:
534:
y 5342:
nose
hola que asen
como se escribe esta numaro 3841 en china
por fabor respondamen es urgente espero su respuesta para hoy porfavor
cayate
metan masz numerosz chinos zlosz ocopo plsz
esta superduper aburrido para miii ok daaa no entren a esta pagina plizzzzzz
yo tengo una tarea sobre las reglas de los numeros chinos pero no encuentro la pagina me podian ayudar a encontrarla porfa=)
no me gusto nada la pagina no encontre nada¡¡¡¡¡¡¡¡¡!!!!!!!!!!!!!!!!!
nesesito los numeros chinos
cuales son las reglas de los numeros chinos
ami me encanto esta sper pag.sin ella no uviera pasado a 5 año tolos que leen esto y si les dejan tarea de no. metanse alespag. y sacaran lo mx
miren una cosa las que esc esto no tienen internet rapido
pendejos
MIREN LA REGLA DE LOS No.CHINOS ES QUE AY 000000000000000000000000000
pues llo pienso de los nimeros chinos x q yo soy de chiana nadanmas q se escriber en españos
ola porfa alludenme a sabers cuales son las reglas de los numeros chinos por faaaaaaaaaaa alludenme a saber escribir
pueata chidas la Ivestigacion sirve pArA muChAs CoSaS
esta chida la iformacoin
como se llama la cancion
no puedo encontrar los numeros chinos ach me dejaron de tarea investijar solo 5 ach q me ayudan pablo,paola,jaqueline,vanessa,karla,karen,nabi,tami,naomi,rivera,amaury,liz,magaly kien me kiere ayudar maestro octavio me pasas las respuestas siiiiiiiiii anda xfa ayudenme jajajajaajajaja babas nunka sabran kien son soy un hombre empieza con c y mi otro nombre yair jajajaja